Home / Transporte en China / El transporte público en China: 交通工具 jiāo​tōng ​gōng​jù

El transporte público en China: 交通工具 jiāo​tōng ​gōng​jù

Ya hablamos en otra entrada de trabajoenchina.org de los altos niveles de contaminación que sufren muchas ciudades chinas hoy día. Ante tal situación, el gobierno chino insiste en la necesidad del uso del transporte público para mejorar la situación y lo subvenciona, siendo Pekín la ciudad con el precio del billete de metro más barato y Hong Kong la más cara.

El transporte público en China: 交通工具 jiāo​tōng ​gōng​jù

Coger el metro, por ejemplo, es imprescindible en las horas punta donde la concentración de vehículos es tal, que tardaríamos horas en llegar a nuestro lugar de destino. Si vas a estar en China durante una estancia prolongada, te aconsejamos que compres una tarjeta de transportes como la Yikatong (一卡通 yīkătōng) en Pekín o la Octupus (八达通 bādátōng) en Hongkong. Así, además de beneficiarte de descuentos, evitarás largas colas para comprar el billete (piào).

Hoy aprenderemos algunos de los medios de transporte públicos más usados y nos sorprenderemos por el bajo precio de los billetes en comparación con los de España u otras ciudades europeas.

Medios de transporte > 交通工具 jiāo​tōng ​gōng​jù

Autobús > 公共汽车gōnggòng qìchē

El autobús en Pekín cuenta con innumerables líneas (753, 656, 807…).

El precio del billete es de 1 yuan (12cént. aprox.) para el recorrido más corto y para distancias largas puede llegar a costar 4 o 5 yuanes.

En Shanghai cuesta 2 yuanes y en Guangzhou 3 yuanes.

Metro > 地铁  dìtiě

Hasta ahora 18 ciudades chinas tienen ya línea de metro. Es el transporte público más usado y conveniente en China aunque en la hora punta (7am–10am; 5pm-8pm) haya mucha afluencia de pasajeros.

Pekín cuenta con 16 líneas y el billete cuesta 2 yuanes independientemente de la distancia y de los trasbordos (excepto el express al aeropuerto que cuesta 25 yuanes).

Shanghai también tiene 16 líneas. El billete cuesta 3 yuanes y sí varía con la distancia al igual que lo hacen Guangzhou y Hong Kong.

La imagen de inicio es el mapa de metro de Pekín (地图  dìtú).

Tren > 火车  huŏchē 

Los números de trenes hacen referencia a los distintos tipos de tren:

  • Los que empiezan con ‘K’ y ‘T’: ‘K’ significa 快 kuài (rápido) y `T’ significa 特快 tèkuài (muy rápido). Viajan a 180 km/h y en relación a los demás son los más lentos en China.
  • Los que empiezan con ‘D’: ‘D’ significa 动车dòng​chē (tren de alta velocidad). Viaja a 250km/h.
  • Los que empiezan con ‘G’: ‘G’ significa 高铁gāo​tiě (tren de alta velocidad express). Viaja a 300km/h. El viaje entre Pekín y Shanghai dura 5 horas.

El precio varía según la distancia y el modelo de tren. Por ejemplo, el 高铁desde Pekín a Shanghai cuesta 553 yuanes (económico) y 933 (primera clase).

Taxi >出租车 chūzūchē

El taxi no es la mejor opción en las horas punta por el tráfico intenso pero sí es muy barato en comparación con los taxis españoles y si se quieren evitar las aglomeraciones de los otros transportes. En Pekín, por ejemplo, empieza a contar desde 13 yuanes e incluye los tres primeros kilómetros de recorrido.

En la siguiente entrada aprenderemos a cómo preguntar por las direcciones para que podamos hacer uso del transporte público en China en chino.

¡Esperamos que hayáis pasado un muy feliz verano y muchas gracias!

Ver también

Viajar en China I: la odisea de los trenes nocturnos

Para quienes queráis viajar en China o tengáis amigos allí, ¿quién no ha oído hablar alguna vez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.