El Ministerio de Consumo puede sancionar el fraude a gran escala y actualizar sus sanciones para el mundo digital

El Ministerio de Consumo puede sancionar el fraude a gran escala y actualizar sus sanciones para el mundo digital

Las reseñas falsas, la reventa de boletos comprados por bots o los anuncios secretos en las redes se incluirán en el nuevo sistema penal.

Madrid, 20 años (prensa europea)

El Gabinete aprobó, este martes, el inicio de los trabajos del anteproyecto de texto unificado de la ley del Ministerio del Consumidor, que dotará a la autoridad de un sistema penal para enfrentar el fraude a gran escala en muchos países y actualizar las sanciones. sistema en el mundo digital. .

En concreto, el ministerio que lidera Alberto Garzón podrá sancionar el fraude masivo que afecte a varios países, la unidad del mercado y la competencia, o cuando el infractor no esté presente en España en materia de comercio electrónico.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, llamó la atención sobre la importancia “crítica” del nuevo régimen de sanciones, que corregirá la “asimetría de poder entre grandes operadores y consumidores” en la rueda de prensa que seguirá al Gabinete.

Garzón dijo que esperaba que el nuevo régimen de sanciones actuara como un elemento disuasorio del fraude y el abuso y que quería que “no fuera necesario”.

Las nuevas multas máximas que puede imponer el Estado ascenderán a un millón de euros u ocho veces la ganancia ilícita por delitos cometidos en España y hasta un 4% de la facturación de empresas por delitos cometidos en muchos estados miembros.

El sistema penal tiene en cuenta diversos aspectos de la clasificación de las infracciones según la gravedad de los responsables, así como los plazos de prescripción y los plazos de prescripción.

Todo ello se tendrá en cuenta a la hora de determinar el monto de la multa, la capacidad económica del responsable, el grado de error o intencionalidad, la naturaleza adicional de la infracción, el número de consumidores lesionados o el monto del daño que se les haya causado. . cuenta.

READ  El Parlamento Europeo pidió a Bruselas que aborde el tema de la "justicia climática"

Además de las sumas económicas, habrá sanciones secundarias, como la confiscación de bienes, el cierre de fábricas hasta por cinco años y el anuncio de las sanciones impuestas para hacerlas disuasorias.

Entre otras cosas, el Estado sancionará el incumplimiento o superación de los requisitos para evitar la contaminación o conductas nocivas que puedan dañar gravemente la salud pública, así como cambios y fraudes en la composición y calidad de bienes y servicios.

Asimismo, la introducción o mantenimiento de cláusulas abusivas en los contratos que impidan el derecho a rescindir el contrato o cancelar el servicio, así como las infracciones de etiquetado o facturación de productos y servicios no contratados también estarán sujetas a nuevas sanciones.

Nuevas sanciones para el mundo digital

Entre los nuevos delitos establecidos por la ley, por ejemplo, se encuentra el acoso a la reventa de entradas para espectáculos mediante robots, que impiden que los consumidores accedan naturalmente al mercado convirtiéndolos en costosas reventas, que ejecutan, si desean asistir al evento.

Por primera vez, también prohibirá los anuncios secretos en las redes sociales que aún no están reguladas explícitamente y la publicación de reseñas y calificaciones de fabricantes falsas o pagadas para los productos vendidos en línea.

El empresario será responsable de que las reseñas que aparezcan sean de consumidores o usuarios que hayan comprado el bien o hayan utilizado el servicio, y si se toman en cuenta dichas calificaciones sin verificar que el usuario es el comprador, se considerará un práctica fraudulenta.

Si dichas ventas se miden a través de una plataforma o “marketplace” como Amazon o Aliexpress, este será el encargado de comprobar la auditoría, explicaron Europa Press en fuentes del Ministerio de Consumo.

READ  El Fiscal de la UE selecciona a Bulgaria para la primera misión

Obligaciones del motor de búsqueda

Asimismo, se realizarán comprobaciones para ver que los buscadores “online” como Google se identifican como publicidad de pago donde otorgan puntuaciones o valoraciones más altas a bienes o servicios previa consulta con la empresa en cuestión.

Además de modificar los motores de búsqueda, deberán mostrar una descripción de los parámetros utilizados para clasificar los resultados.

Cuando se asigna un precio a un consumidor en función de la toma de decisiones automatizada, se debe informar.

Carácter europeo

Gracias a este proceso, el procedimiento de conversión de la Directiva (UE) 2019/216 en legislación española, muchas de las cuales se refieren a la protección del consumidor a nivel europeo.

Entre ellos se encuentra el primer reglamento sobre la calidad dual de los productos, porque por primera vez sería injusto comerciar con productos idénticos si los productos fueran diferentes.

Esta medida tiene como objetivo evitar vender los mismos productos de diferente calidad en diferentes países, una demanda de países de Europa del Este como Polonia, que han condenado tales prácticas por parte de algunas empresas multinacionales.

El concepto de mercado de Internet también se actualizará para que sea tecnológicamente neutral y preciso antes de que se envíe una transacción, ya sea que la persona detrás de ella sea un individuo o una empresa incluida.

En el caso de personas físicas, el contrato deberá indicar expresamente que no se aplican las disposiciones que protegen los derechos de los consumidores o usuarios.

Por otro lado, estas partes deberán informar la división de obligaciones contractuales entre el tercero que proporciona el bien o servicio y el proveedor del mercado en línea.

READ  Los bancos son muy cuidadosos al otorgar préstamos hipotecarios

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com