El lujo de la propia opinión: la guerra contra los tribunales

El lujo de la propia opinión: la guerra contra los tribunales

John Rogita

Tanto el juez Silva de Laporte como el juez Stanislaw Pyotrovic de España ya han dejado una fuerte huella en las páginas de la historia política polaca. El evento Blitzkrieg de dos jueces que celebraron el miércoles pasado fue un evento sin precedentes. En lo que respecta al juez de Laporte, parece que por alguna razón perdió su libertad condicional en Polonia. Porque esta es la tercera vez que nuestro país pasa por separado contra la Orden Provisional. Cada vez su objetivo fue forzar la política seguida por el gobierno polaco a través de multas y sanciones.

El primero fue la implementación de una edad de jubilación separada para los jueces polacos, el segundo fue sobre la liquidación del Lignite Express, y ahora, el único organismo con el poder de adjudicar legalmente la inmunidad para destituir de inmediato a la cámara reguladora de los jueces que se habían comprometido crímenes. La elaboración de los resultados publicados por De Laporte encuentra cada vez una fuerte reacción defensiva de Varsovia. La primera vez que vimos la presentación de la sumisión de la reacción polaca, la segunda vez que vimos la negativa a cumplir, y ahora, la tercera vez, la reacción fue una guerra relámpago de tribunales presentada por los jueces Pyotrovich en Varsovia.

Ambos jueces son figuras controvertidas por sus vidas y lazos familiares con la ex dictadura en ambos países. Llamado así por sus simpatías y contribuciones a la derecha española por el juez de Laporte, no es de extrañar que sea considerado hijo de uno de los principales políticos franquistas: Federico Silva Muñoz, ministro y aliado del general Franco, considerado el fundador de Allianz Popular Founder en España hoy. El juez Pyotrovich, a su vez, fue un abogado odiado por la oposición liberal durante la dictadura del general Zaruzelsky, y su papel en los juicios políticos de la época aún no está claro. No es posible defender responsablemente el estudio de que el legado político de los dos jueces influye en algunos de los estrictos juicios políticos que emiten hoy. Pero estos jueces se han convertido en símbolos de la “democracia jurisdiccional”, es decir, el dominio de los jueces sobre los políticos es un fenómeno muy interesante.

READ  Las exportaciones de uva de mesa de Chile en el sudeste asiático muestran un crecimiento significativo

Porque la actual guerra contra los tribunales es un fenómeno completamente patológico en la política democrática. Por un lado, la Comisión y el Parlamento Europeo han buscado a toda costa debilitar y transferir poder en Polonia, pero no han podido lograrlo por medios políticos porque 27 gobiernos de la UE no han acordado (hasta ahora) imponer sanciones a Polonia, según lo dispuesto por el Tratado de Lisboa. Entonces usan el tribunal de la UE, o más exactamente, el juez de Laporte, para arrojar arena a los portavoces del gobierno polaco de derecha. Por otro lado, en tiempos de creciente dominio político de los tribunales, los líderes de Bais deberían haberse dado cuenta de que sería más efectivo discutir directamente con Bruselas, pero para cada sentencia: el uso de tribunales arbitrales y especialmente del juez Piotrovich.

Entonces, De Lapurda y la pareja Pyotrovich hoy desempeñan el papel de políticos absolutamente destacados y juegan juntos para dar forma al poder y la política polacos. Sin embargo, hay que ser consciente de que esta guerra contra los tribunales significa duplicar la vida pública. La política democrática está distorsionada porque políticos con un mandato electoral genuino y apoyo público están siendo reemplazados por algunas personas extrañas en Tokas, que son como los personajes caricaturizados de las películas de Fellini. ¡Deben determinar de repente el destino del país! Sin embargo, la administración de justicia también está distorsionada, lo que -para ser honesto- tiene poco que ver con la justicia porque en cambio comenzó a perseguir la política pura, con el celo político participando en el brutal juego del poder.

READ  Chile Lindo, Embanada Joint, Calle 16, atraco

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com