El Guanxi llevado a la práctica

Cuando pensamos en hacer negocios o trabajar en China algo que siempre debemos tener en cuenta es el Guanxi (关系). La importancia de las relaciones y de la confianza os llevará muy lejos tanto en lo personal como en lo profesional.

En este caso hablo del Guanxi como cadena de favores, intercambio de ideas, crecimiento de una relación con otra persona que pasa a niveles de mayor confianza, no del Guanxi burocrático con el que mi experiencia ha sido mínima.

Además de lo que me gusta llamar el Guanxi oficial (eventos de Networking, ferias…) hay otras formas de Guanxi mas pasivas e informales que dan muy buenos resultados y que salen de forma tan natural que a veces ni siquiera nos damos cuenta de las conexiones que estamos creando.

Os puedo dar varios ejemplos personales:

  • Las prácticas de empresa en China fueron posibles gracias a que una compañera de Máster habló a su anterior jefe de mi y este accedió a mirar el CV y ofreció incluirme en el proceso de selección.
  • El chico que entró en Siemens cuando yo terminé mis prácticas también era de Oviedo, casualidad ninguna, recomendaciones varias.
  • El dueño de mi anterior vivienda trabaja en una empresa de logística y es ahora una de las personas que nos ayuda no sólo a hacer envíos de contenedores sino a contactar con otros clientes de la misma industria.
  • Uno de los vecinos de ese mismo apartamento donde vivíamos antes tiene una empresa de Marketing y nos da invitaciones a eventos a los que por lo general se debería de pagar por ir. El mas impresionante ha sido en un barco, duró dos días y tenía actuaciones musicales y de magia.
  • El dueño de mi actual piso es además dueño de una fábrica y me ha presentado a otros agentes aduaneros además por sus graves problemas de salud en dos ocasiones nos ha llevado al médico que le atiende a el sin necesidad de esperar.
  • Nuestro amigo que además tiene un restaurante de Dumplings debajo de nuestra casa ha sido la persona que nos ha presentado al primer cliente que hemos tenido en la nueva empresa.
  • En Estados Unidos conocí a una pareja que tenía algo en común con mi marido y conmigo, él era de Shandong y su mujer era Española. Nos conocimos en Los Ángeles y después de vernos en China varias veces no solo somos amigos, también son proveedores nuestros.
  • En nuestra boda no pagamos por los tambores ni por los coches, fue gratis porque en su momento ayudamos al hijo de un Señor que trabaja en Shandong a encontrar apartamento y a aclimatarse a la vida en Shangái cuando empezó a la Universidad. Él llama a mi marido “hermano mayor” y le pide consejos sobre su vida en general.
  • El Director de los estudios de Máster y corrector de la tesis es también la persona que me ha ofrecido la oportunidad de trabajar con el de forma independiente esté donde esté.

Esta lista podría alargarse hasta el infinito y mas allá. Sinceramente no había prestado atención a todos estos enlaces que hay entre la gente que forma parte de mi vida en China. Es impresionante.

Networking crea vínculos de amistad
Networking crea vínculos de amistad

Los contratos de empleo que he tenido en Shangái han empezado con un café, con salir a comer, con sentarse a hablar de muchas cosas durante varios meses hasta que hay una oferta sobre la mesa. Ninguna de las ofertas ha sido resultado de eventos de Networking, han sido resultado de situaciones habituales, de conversaciones de tú a tú donde no se siente la presión de un entrevistador. Es la sensación de estar conociendo a alguien nuevo que puede necesitar tu apoyo en algún momento.

No he conocido a ninguna de estas personas en eventos de Networking, todo ha sido en situaciones personales y de forma bastante espontánea.

Os recuerdo además que en la entrevista a Eduardo de Cos, abogado en Shangái, también mencionaba que el guanxi le ayudó a entrar en la empresa en la que trabaja. En este caso un socio le recomendó para el puesto.

Xavi, estudiante y productor audiovisual en Xi’an, nos contaba que aparte de las normas de protocolo para hacer negocios el guanxi también consiste en el buen rollo y conocimiento de su cultura.

Con todo esto no quiero decir que los eventos organizados para este fin específico no sean útiles, si lo son, pero todo depende del evento particular, su fecha, la persona, la experiencia, industria… En mi caso voy a eventos de vez en cuando, si es un lugar nuevo a buen precio participo. Pero simplemente me he dado cuenta de que el guanxi que de verdad tiene valor y que menos apreciamos es el que surge por si mismo.

Os animo a que prestéis atención a vuestro entorno y a las personas que conocéis, seguro que conocéis a alguien a quién habéis ayudado en un momento dado o que os ha echado un cable. Entonces, ¿por qué no dar un paso mas y ayudarse en otros ámbitos?. Si la confianza es tan importante nada mejor que cultivar nuestras relaciones con los que nos rodean.

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.