El Banco Santander en China y más actualidad de la semana

EL BANCO SANTANDER REAFIRMA SU PRESENCIA EN CHINA

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, se encuentra de viaje por China y esta semana ha aprovechado para encontrarse con el presidente del Banco de Shanghai, Fan Yifei. En su reunión, que ha tenido lugar en las oficinas del Banco de Shanghai, han analizado el acuerdo de colaboración firmado en diciembre en el cual el Banco Santander adquirió parte del capital del Banco de Shanghai. Emilio Botín ha puesto de manifiesto el interés del banco en China. En el país cuenta con varias alianzas para negocios de financiación al consumo y de banca mayorista. Botín afirmó que China jugará un importante papel en  la estrategia internacional del Banco Santander.

Foto Globalasia
Foto Globalasia

El acuerdo entre ambos bancos, se está empezando a materializar y ya se está preparando al grupo de profesionales que el Banco Santander enviará al Banco de Shanghai para trasmitir su experiencia y los conocimientos en temas de riesgos y de banca comercial. Ambos están trabajando mano a mano en materia de riesgos y están analizando fórmulas para facilitar la financiación en yuanes y dólares y a la vez aprovechar la fortaleza de ambas redes comerciales. El equipo de trabajo con el que cuentan está analizando además todas las áreas de negocio donde esta unión puede generan valor añadido tanto para un banco como para otro. Otro de los acuerdos a los que han llegado ha sido el apoyo a las principales universidades de China, donde se incluyen convenios de colaboración conjunta, programa de becas de movilidad internacionales para estudiantes y un programa de formación para la mejora de la calidad del docente y de los servicios universitarios. En este convenio participan siete universidades más prestigiosas de China, la Fudan Unversity, la Shanghai Jiaotong, La Zhejiang University,  la ShanghaiTech University, La Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai, la CEIBS y la Beijing Universty.

Fuentes | Globalasia

AUSTRALIA CONFIRMA QUE LAS SEÑALES PROCEDEN DE LAS CAJAS NEGRAS DEL VUELO MH370

Las autoridades australianas afirman estar seguras de que las señales que se detectaron en el fondo del mar pertenecen a las cajas negras del avión de la compañía Malaysia Airlines MH370. Se está centrando la búsqueda en una zona más definida para encontrar la fuente exacta de las señales detectadas.  En este momento se trabaja contra reloj ya que las señales han comenzado a menguar. Esta semana se abortó la misión de búsqueda del submarino australiano que busca en el fondo del Océano Índico al alcanzar este el máximo de profundidad para el que está programado, cuatro mil quinientos metros, esperando reanudar de nuevo la misión. En la zona tuvo lugar un gran remolino y además hubo un ciclón tropical cerca del lugar, lo  que podría haber expandido cualquier resto del avión en un radio de unos doscientos kilómetros alrededor. Hasta el momento ninguno de los objetos que se han localizado y recuperado en las últimas semanas se ha podido vincular con el avión desaparecido de la compañía malaya. Los expertos del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC) de Australia explicaron que posiblemente no se hayan encontrado restos del avión porque este se habría hundido de una sola pieza o bien porque los restos del mismo habrían sido expandidos por el ciclón que arrasó la zona.

Foto Channel new asia
Foto Channel new asia

Otro hecho que dificulta la localización del vuelo y sus cajas negras es que el lecho marino  en el área de búsqueda es una masa de lodo grueso que podría haber ocultado el avión debido a las corrientes marinas. La policía de Malasia confirmó esta semana que no sospecha de los 227 pasajeros como posibles secuestradores o que hayan sido causantes del accidente, sin embargo, la tripulación de nacionalidad malaya se encuentra bajo sospecha, aunque también se baraja la posibilidad de un fallo técnico de la aeronave.

Fuentes | Euronews  | Univisión noticias

NUEVE MUERTOS Y DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE DESAPARECIDOS EN EL NAUFRAGIO DE UN FERRY EN COREA DEL SUR

Al menos nueve personas han perdido la vida a causa del hundimiento de un barco en Corea del Sur. La embajada China al enterarse de la noticia y confirmar que al menos dos ciudadanos chinos iban a bordo del barco, ha pedido a las autoridades surcoreanas que busquen a sus nacionales desaparecidos en el naufragio. El barco transportaba 475 pasajeros y la mayor parte de ellos eran estudiantes de bachillerato que se dirigían de vacaciones a la isla de Jeju. Corea del Sur ha confirmado el rescate de 180 personas aunque aún quedan pasajeros atrapados en el barco, las labores de rescate continúan.

Foto Channel new asia
Foto Channel new asia

Las causas del accidente aún se desconocen, pero los pasajeros recatados afirman que se escuchó un fuerte ruido antes de que el barco empezase a hundirse, algunos medios de comunicación piensan que el barco pudo chocar con un arrecife submarino. El Sewol, nombre del ferry hundido, lanzó la primera señal de socorro sobre las 9 de la mañana, hora local. Unas tres horas después de que empezase a entrar el agua en el barco, este volcó y quedó sumergido casi totalmente. En ese momento los helicópteros y lanchas de rescate ya se encontraban rodeando el buque. Se teme que la cifra de muertos pueda aumentar ya que un miembro del equipo rescate comentaba que hay pocas posibilidades de que los pasajeros que aún están atrapados en el interior del ferry puedan estar todavía con vida. La presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye ha ordenado llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para rescatar a todos los pasajeros.

Fuentes | channel new asia | Globedia  | Globalasia | Agencia de prensa Xinhua

LAS REGIONES VECINAS, CAUSANTES DE LA CONTAMINACIÓN EN BEIJING

Las regiones vecinas de la capital china de Beijing contribuyen en gran medida a los altos niveles de contaminación, según el informe de una investigación que recientemente ha llevado a cabo el Organismo de Control Ambiental de la ciudad, que señala que entre el 28 y el 36 por ciento de los agentes contaminantes proceden de las ciudades vecinas. Los causantes son los vehículos de motor, la combustión de carbón, la producción industrial y el polvo, en primer lugar y la cocina, la ganadería, la reparación de vehículos y la pintura en conjunto en segundo lugar. Alrededor de la tercer parte de las micro partículas PM 2,5 de Beijing proceden de las ciudades vecinas. Estas micro partículas PM 2,5 son las causantes de esa peligrosa niebla tóxica que es frecuente ver en la ciudad.

Foto Xinhua
Foto Xinhua

El gobierno ha prometido reducir la densidad de estas partículas PM 2,5 en al menos un 25% para el año 2017.

De acuerdo con este plan se cerrarán más de 300 industrias contaminantes y además el gobierno está tratando de introducir una normativa en materia de combustibles para reducir los riesgos que ocasionan las emisiones de los vehículos. También se pretende reforzar el número de vehículos que utilizan nuevas energías menos contaminantes llegando a alcanzar una cifra de 200 mil vehículos para el año 2017.

Fuentes | Chinadaily | Agencia de prensa Xinhua