Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Estudiar en China / El “Gaokao”, la selectividad china

El “Gaokao”, la selectividad china

A pesar de los muchos kilómetros que separan China y España, hace un par de semanas los jóvenes de estos dos países coincidían en las aulas haciendo la prueba que les permite acceder a estudiar en la universidad, es decir, nuestra Selectividad, que en China recibe el nombre de Gaokao (高考).

El "Gaokao", la selectividad china

Como ocurre en España, estas prueba también se realiza en tres días consecutivos durante el mes de junio, una vez los estudiantes han aprobado el bachiller, que en este caso dura tres años, uno en el que todos comparten las mismas asignaturas y dos últimos en los que al igual que nosotros, se centran en una de las dos especialidades que tienen para elegir, la de ciencias naturales y la de ciencias sociales.

Todos los estudiantes chinos tienen algunas asignaturas comunes, como el inglés, las matemáticas o la lengua china y en el Gaokao deberán examinarse de todas estas materias. Los estudiantes que cursen ciencias naturales, tendrán además biología, química y física, mientras que los que estudien ciencias sociales se examinarán de política y pensamiento, geografía e historia. Aunque en algunas provincias es diferente, en general cada una de las tres materias comunes tiene una puntuación total de 150, mientras que la de cada una de las tres materias específicas es de 100, lo que en total suma 750 puntos.

Una vez salen los resultados de estos exámenes (que pueden consultar por internet), el estudiante deberá solicitar primero la universidad en la que desea estudiar, y una vez asignado el centro, la carrera en la que querrá matricularse. Ambas elecciones se hacen rellenando dos listas diferentes en las que deben colocar entre tres y cinco universidades (dependiendo, de nuevo, de la provincia en la que hayas nacido) y cinco carreras.

En China, la elección de la universidad es casi más importante que la de la carrera. La fama y el prestigio de las universidades depende de la calidad de su enseñanza y de hecho, es la causa por la que las clasifican en universidades de primer rango, segundo rango, etc. Universidades como Tsinghua o la Universidad de Pekín son algunas de las más prestigiosas del país. Para acceder a estas universidades no solo hay que obtener una buena nota en la selectividad, sino que debes de ser de una determinada provincia. Cada carrera de cada universidad tiene un cupo de estudiantes de cada provincia e incluso de cada minoría étnica, y por esta misma razón, un estudiante debe mirar antes de hacer su solicitud qué carreras puede estudiar en cada universidad.

Con una nota de 450, no puedes acceder a las universidades consideradas como buenas y por esta misma razón, muchos estudiantes que no alcanzan la calificación deseada en el Gaokao, repiten el último año de la secundaria para hacer de nuevo el examen al finalizar el curso.

Ver también

Un MBA en China para especializarse en mercados emergentes

ESEUNE Business School fue la primera escuela de negocios española en desarrollar un MBA en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.