Dharmendra Pradhan escribe a los CM de Jharkhand y Andhra Pradesh para proteger y promover el idioma Wadia | Noticias de Bhubaneswar

Dharmendra Pradhan escribe a los CM de Jharkhand y Andhra Pradesh para proteger y promover el idioma Wadia |  Noticias de Bhubaneswar
Bhubaneswar: proteger y fortalecer Odio el lenguaje en el vecindario Jharkhand Y Andhra Pradesh Volvió a concentrarse.
Ministro Federal de Educación Dharmendra Pradhan Escribió el viernes a los ministros principales de Jharkhand y Andhra Pradesh para crear un entorno propicio para Estudiantes nativos de los valles en los dos estados para aprender en su lengua materna, mientras que el gobierno de Odisha pidió a Jharkhand que trajera Odia como un idioma en el plan de estudios para el curso de formación de maestros de primaria.
Al señalar que la nueva Política Educativa 2020 alienta a los estados a enseñar a los estudiantes en su lengua materna para un mejor desarrollo cognitivo, Pradhan en una carta a Jharkhand CM Hemant Soren buscó su “ intervención personal para apoyar y asegurar la educación del idioma Odia en Jharkhand para la población de habla Odia. “”
Jharkhand tiene aproximadamente 20 personas que hablan Odia concentradas principalmente en la división Kolhan que comprende los distritos de Seraikela Kharsawan, East Singhbhum y West Singhbhum, así como una población más pequeña en los distritos de Ranchi, Dhanbad, Bokaro, Simdega, Lahardega y Lathedar.
Si bien se abrieron más de 300 escuelas intermedias de Odia en el distrito de 1913 a 1948, después de que los maestros se jubilaron en las escuelas intermedias de Odia, parece que el gobierno de Jharkhand está reclutando maestros indios allí, escribió el Ministro de Educación de la Unión.
“El Departamento de Educación del Estado ha comenzado a fusionar las escuelas intermedias de Odia con las escuelas intermedias de la India. Esta medida, que cita el pequeño número de estudiantes y personal que hablan Odia como posibles razones, es claramente incompatible con el espíritu de preservar y promover la diversidad lingüística y los derechos de minorías lingüísticas consagradas en nuestra Constitución ”, escribió el ministro de la Unión a Jharkhand CM.
En medio de protestas recientes en algunas partes de Jharkhand por el mal bienestar del idioma Odisha en el estado vecino, el ministro de Educación de masas y escuela Odisha, Sameer Ranjan Dash, ha escrito a su homólogo de Jharkhand, Jagannath Mahto, para restaurar el Odisha en los planes de estudio para la formación de maestros de primaria. curso.
Refiriéndose al reciente anuncio de reclutamiento de maestros por parte de Jharkhand emitido el 20 de septiembre, Dash dijo que el idioma Odia fue excluido, mientras que el sánscrito, bengalí, urdu, Ho, Mundari, Santhali y Kudmali se incluyeron como papel. “Esto creó una atmósfera de disensión, desconfianza e incomodidad que provocó controversia entre los hablantes de Odia”, escribió Dash.
Dash señaló que Odisha ha estado apoyando a 35 escuelas intermedias de Odia en Jharkhand y ha proporcionado fondos a 160 maestros a través de Utkal Samilani para impartir educación en Odia.
En otra carta a YS Jagan Mohan Reddy de Andhra, Pradhan recordó que mientras delimitaban el límite entre Odisha y Andhra Pradesh, los dos países llegaron a un acuerdo para atender a los estudiantes de habla Telugu en Odisha y a los estudiantes de Odia en Andhra. Si bien Odisha permite que los estudiantes aprendan telugu, “no se brinda el apoyo necesario a los estudiantes de los distritos de Visakhapatnam y Srikakulam que desean aprender Odia”, escribió.
Añadió: “El gobierno de Andhra Pradesh no ha proporcionado libros de texto a los estudiantes intermedios en Odia en la clase 10. Las escuelas han reabierto en Andhra Pradesh, pero los libros de texto aún no han llegado a los estudiantes”.
Pradhan le pidió a Reddy que asignara maestros de Odia a las escuelas fronterizas y que entregara a los estudiantes los libros de texto a tiempo.

READ  Brasil venció a Chile en Estados Unidos a pesar de una tarjeta roja en el segundo tiempo

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com