Home / Noticias / Descarga e instala las ROM Google Play Edition para Galaxy S4, HTC One, Xperia Z Ultra y Moto G

Descarga e instala las ROM Google Play Edition para Galaxy S4, HTC One, Xperia Z Ultra y Moto G

google-play-editions-s4-one-moto-g-xperia-z-ultra

Dentro de los smartphones y tablets que ofrece Google no sólo se encuentran los Nexus. También existen dispositivos fabricados por otras marcas que tras un acuerdo con Google, venden sus dispositivos en la Play Store totalmente libres y con una peculiaridad. El rasgo característico de estos terminales se encuentra en su sistema operativo, en pocas palabras, llevan Android puro, sin capa de aplicación del fabricante.

Cuando hablamos de Android puro nos referimos al sistema operativo que encontramos en los Nexus, es decir, Android tal y como es, sin modificaciones ni nada.

Actualmente existen varios fabricantes que aceptaron este acuerdo con Google. Se trata de SamsungHTCMotorolaSony y LG. Estos fabricantes ofrecen uno de sus modelos completamente libres en la store de Google y con Android puro. A estos modelos se les denominan Google Play Edition (GPE).

Pero como muchos de vosotros no tendrá un dispositivo GPE sino que lo habréis comprado libre en alguna tienda o lo conseguisteis con un acuerdo con una operadora, hoy os facilitaremos unos links donde podréis descargar la ROM de Android puro para vuestro terminal. Claro está, vuestro dispositivo tiene que pertenecer a la lista de los GPE.

Samsung Galaxy S4

Samsung-Galaxy-S4

En la keynote de 2013 de Google I/O se anunció la incorporación del terminal surcoreano a la lista de los GPE. Se trata del Samsung Galaxy S4.

Este dispositivo se encontraría a partir de ese día disponible en la Play Store, totalmente libre y con Android puro instalado. Esto quiere decir que no tendrá la interfaz Touchwiz tan característica de los Galaxy y que ofrecerá al usuario una experiencia pura de Android.

Si queréis probar Android puro en vuestro Galaxy S4 y sentir la experiencia de un Nexus en vuestras manos, podréis.

Para empezar, tendréis que pasaros por este tema del foro de XDA donde ofrecen una AOSP ROM del Samsung Galaxy S4. Una vez descargada esta ROM, tendremos que copiarla a la memoria interna del teléfono. Os recomiendo si no tenéis experiencia, en descargar la versión ODEXED.

El resto del proceso es el mismo de siempre. Primero entramos en nuestro custom recovery hacemos todos los wipes (data, caché y dalvik), luego flasheamos la ROM descargada y por último reiniciamos. Listo, ya tendremos Android puro en el Galaxy S4.

IMPORTANTE: Aclarar que para realizar esta instalación tendremos que tener instalado previamente un custom recovery en el terminal, en caso contrario, no podréis ni empezar.

HTC One

HTC-One

La empresa taiwanesa no ha querido ser menos y también ofrece uno de sus terminales para que lleve Android puro y se venda en la Play Store. Hablamos del buque insignia de la empresa, el HTC One.

Hoy en día, si compramos el terminal, ya sea en una tienda o por compañía telefónica, vendrá con su famoso HTC Sense. Esta es la capa de aplicación propia de los dispositivos de HTC, donde se incorporan ciertos rasgos que hacen especial sus terminales y ofrecen una experiencia de usuario distinta.

Pero por otro lado, hay quien prefiere disfrutar de la experiencia de Android puro sin tener que soportar las capaz de aplicación del fabricante. Y en este caso, podremos transformar nuestro HTC One en un Google Play Edition.

Para poder empezar la instalación de esta ROM con Android puro, tendremos que acceder a este tema en XDA donde nos ofrecen una ROM GPE del HTC One.

Como en el caso anterior, tendremos que copiar la ROM y descargada al almacenamiento interno del terminal. Posteriormente accedemos al custom recovery que tengamos instalado, flasheamos la ROM descargada, realizamos todos los wipes (data, caché y dalvik) y reiniciamos.

IMPORTANTE: Aclarar que para realizar esta instalación tendremos que tener instalado previamente un custom recovery en el terminal, en caso contrario, no podréis ni empezar.

Una vez reinicie el teléfono tendremos ya la versión Google Play Edition del HTC One. A disfrutar de Android puro.

Sony Xperia Z Ultra

Xperia-Z-Ultra

Sony también ha querido aportar su granito de arena añadiendo uno de sus smartphones al catálogo de GPE. El Sony Xperia Z Ultra es otro de los dispositivos que podremos comprar con Android puro prescindiendo de la típica capa de aplicación de Sony.

Gracias a esta incorporación, podremos tener un Android puro con la característica tan peculiar de la gama Xperia Z de Sony, la posibilidad de sumergirlo y mojarlo.

Actualmente, varios desarrolladores prestigiosos del blog XDA, entre los que se encuentra DooMLoRD,  están portando la versión 4.4.2 KitKat del Xperia Z Ultra GPE para que cualquier persona con un Xperia Z Ultra pueda tener una experiencia de Android puro. Podéis seguir sus avances en el tema dedicado a este port en XDA.

En su última versión (v2) se han corregido fallos importantes pero aún así, se recomienda que sólo los desarrolladores instalen esta ROM.

Así que toca esperar e ir revisando los progresos de esos grandes desarrolladores.

Motorola Moto G

motorola-moto-g-root

El último en incorporarse ha sido el reciente terminal de Motorola, el Moto G. Este dispositivo de gama media es el único sin prestaciones sorprendentes entre el resto de la gama GPE.

Como ya sabéis, Google vendió Motorola a Lenovo. Y lo que quiero decir con esto, es que si un dispositivo es diseñado por Google, ¿por qué no traía Android puro como la gama Nexus?, ¿tuvo más que ver Motorola de lo que hubiera querido Google?.

Pero si queréis disfrutar de Android puro en vuestro Moto G a toda costa, usuarios de XDA os lo ponen fácil. En este tema de XDA se explica mediante pasos sencillos como se instala esta ROM GPE y además provee los links de descargas de la ROM que tendremos que flashear y del custom recovery nuevo.

Los pasos a seguir son:

  1. Descargar la ROM GPE
  2. Descargar el archivo CWMGPE.zip (el custom recovery para la versión GPE que vamos a instalar)
  3. Asegurarnos de que tenemos instalada 4.4.2 pero no la versión GPE
  4. Arrancar el custom recovery que tengamos ya instalado, si no tenéis, instaladlo. (ClockWorkMod)
  5. Flashea la ROM GPE descargada
  6. Flashea el archivo CWMGPE.zip (actualiza tu custom recovery a una compatible con la versión GPE)
  7. Realiza todos los wipes (data, caché, dalvik)
  8. Vuelve atrás y pulsa sobre reboot.
  9. Listo

Una vez realizados estos pasos, tendremos el Moto G de fábrica y con la versión Google Play Edition instalada. Ahora sí tendréis Android puro.

La scene de Android hace una gran labor

android-dev

Como podéis ver, todas las ROMs GPE portadas para el resto de dispositivos han sido publicadas en XDA. Esto es porque este foro es uno de los grandes afluentes del desarrollo de Android. Gracias a los buenos desarrolladores que publican sus trabajos en XDA, muchos de nosotros podemos tener ROMs modificadas o versiones limpias, en este caso GPE, para nuestro disposivo Android.

En mi opinión, creo que el desarrollo de Android ha crecido tanto gracias a estos foros donde muchas personas comparten sus creaciones y trabajan sin ánimo de lucro, sólo donativos en algunos casos.

Y vosotros, ¿instalaréis la versión Google Play Edition en vuestro dispositivo?

Ver también

8 Trucos para Combatir la Caída de Productividad en Verano

Infografía ofrecida por Wrike – Programas De Gestión De Proyectos