Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines

Comenzamos nuestra sección de actualidad sobre China, que desde ahora en adelante podremos leer todos los viernes, con un monográfico sobre la desaparición del vuelo MH370 Malysia Airlines.

DESAPARICIÓN DEL VUELO MH370 MALAYSIA AIRLINES

El pasado  8 de marzo desaparecía el vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines, cuando volaba desde Kuala Lumpur hacia Beijing, con 239 personas a bordo, según la aerolínea, la lista incluye 154 chinos (incluyendo un niño), 38 malayos, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses (incluyendo un niño), dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un italiano, un holandés y un austriaco. El avión perdió todas las conexiones con las estaciones terrestres casi una hora después de haber despegado.

desaparición del vuelo mh370
Avión de la compañía Malaysia Airlines | Alfabetajuega

Despegó a las 00:41 desde Kuala Lumpur y tenía prevista su llegada a Beijing a las 06:30, sin embargo, mientras sobrevolaba la zona de Ho Chi Minh, en Vietnam, alrededor de las 01:20, se perdió el contacto y la señal del radar con el Boeing 777-200.

Las últimas palabras que se recibieron de la aeronave fueron: “está todo bien”. Se está trabajando a nivel internacional día y noche para la localización y rescate del avión y se descarta que se haya estrellado ya que hasta ahora los equipos de rescate multinacionales, no han encontrado restos ni pruebas del avión desaparecido, a pesar de que hubo informes mediáticos que afirmaban que el avión se había estrellado en una isla frente a las costas de Vietnam, las autoridades de transporte de Malasia negaron los hechos. Se ha ampliado el área de búsqueda después de que los equipos internacionales de rescate no han tenido éxito en su búsqueda en el área donde se perdió el contacto por última vez, por otro lado el radar militar de las Fuerzas Aéreas Reales de Malasia, indicó que el avión pudo dar la vuelta desviándose de su ruta.

Se está investigando la posibilidad de un secuestro del avión por parte de terroristas, ya que se ha detectado que dos personas que aparecían en la lista no se encontraban a bordo del Boeing, y además habían denunciado el robo de sus pasaportes. Por otro lado se confirma que los usuarios de estos pasaportes falsos, no tenían apariencia asiática.

Fuentes |BBC, Globalasia, Agencia de Prensa Xinhua, El Universo.

MÁS NOTICIAS DEL VUELO MH370 DE MALAYSIA AIRLINES: TEORÍAS DE LO OCURRIDO.

Ha pasado más de una semana del incidente y todavía no se sabe nada sobre el paradero de la aeronave y sus  pasajeros.

Foto: Edgar Su | Reuters

Son varias las teorías en torno a qué pudo ocurrir, las últimas hipótesis apuntan a que 12 minutos antes de que el copiloto de la aeronave se comunicase con el control en tierra, ya habían modificado su dirección, parece ser que la desaparición del avión se corresponde con un acto intencionado y alguien de dentro desconectó las conexiones con tierra y este siguió volando al menos cinco horas desde que se le perdió la pista. Hay otra teoría de un experimentado piloto canadiense llamado Chris Goodfellow que apunta a que la causa de lo sucedido se debe a un incendio eléctrico dentro del avión y que en estos casos la principal prioridad de los pilotos es resolver la incidencia antes de comunicar el fallo a control. Otra teoría es un fallo mecánico, ya que ningún grupo terrorista ha reivindicado ser autor  del suceso y tampoco se han encontrado pruebas o información que apunte a que se trate de un acto terrorista. Tampoco hay datos o información relevante que acuse a ninguno de los pasajeros o tripulantes de la aeronave.

Foto: Samsul Said | Reuters

Recientemente se comentaba en los medios que los familiares de algunos de los pasajeros habían intentado establecer contacto con ellos a través de sus teléfonos móviles. El caso es que algunos de estos daban tono de llamada incluso varios días después de la desaparición, sin embargo ninguno de los pasajeros ha establecido contacto con sus familiares, como sí ocurrió en otros casos como en los atentados del 11S, cuando los aviones volaban a baja altura. Esto podría deberse a que el avión volaba a una altura que no permitía recibir señal o a que los pasajeros podrían haber muerto por despresurización de la cabina.

La última de las teorías hablaba de un posible aterrizaje, no obstante los expertos en aviación descartaban esta opción ya que sería improbable que el avión hubiese aterrizado sin haber sido detectado por muy escondido que fuese el lugar elegido para el aterrizaje.

Por otro lado, Maldivas está investigando un posible avistamiento por parte de los habitantes del país, de un avión que volaba a baja altura el mismo día que desapareció el vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines.

Fuente | La Voz de Galicia

SE PUBLICA LA LISTA DE PASAJEROS DEL VUELO MH370 DE MALAYSIA AIRLINES

La compañía aérea hace pública a través de su página web, la lista de pasajeros que iban a bordo del avión (para ver la lista hacer clic aquí). En él viajaban 153 pasajeros chinos, 50 malayos (incluidos los 12 tripulantes), 12 indonesios, seis australianos, cuatro estadounidenses, tres franceses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, dos iraníes, un ruso, un taiwanés y un holandés. Entre los pasajeros, cinco de ellos eran niños de entre dos y cuatro años. foto 2 lista de pasajeros - reutersEntre los 153 ciudadanos chinos, viajaba un grupo de 18 artistas. 20 trabajadores de la empresa Freescale de Texas, 12 malayos y 8 chinos. Una familia de tres indios de Bombay una pareja y su hijo, que visitaban a otro de sus hijos que acababa de casarse. Una experta en pesca, de nacionalidad india, que viajaba para dar una conferencia en Mongolia, una mujer que viajaba a Corea del Norte para visitar a su marido que trabajaba allí. Los franceses eran una madre con su hija de 14 años, su hijo de 17 años y la novia de este. En cuanto a los estadounidenses hay un niño de 2 años y una niña de 4, un directivo de la compañía IBMque había sido trasladado recientemente a Malasia y quería visitar Beijing antes de establecerse en Kuala Lumpur. Un matrimonio canadiense que volvía de vacaciones de Vietnam. Una holandesa que se encontraba de vacaciones y una mujer de raíces indonesias que vivía en Amsterdan. Lo más destacable  de la lista son los dos jóvenes iraníes que viajaban con pasaportes falsos robados a un italiano y un austriaco, según las noticias, uno de ellos viajaba a Francfurt a visitar a su madre y pedir asilo político y el otro probablemente pediría asilo en Dinamarca.

Fuentes | Teinteresa.es, DW.

Imagen | Reuters.

Google planea lanzar una tablet Nexus 8 con una pantalla 2K o superior a finales de año

El cigarrillo electrónico podría triplicar los ingresos en dos años