Defenderte de los osos en Canadá

En Canadá hay zonas de senderismo impresionantes que constituyen todo un reclamo para los turistas como Lake Louse, aunque también es frecuente encontrar osos en sus inmediaciones y aunque pueda parecer excitante, debemos saber como actuar ante un posible ataque y como evitarlos si nos encontramos de frente con un oso.

defenderte-los-osos-canada
Defenderte de los osos en Canadá, lo que debes saber

Los parques naturales canadienses dedican varios folletos ilustrativos para orientar a los turistas sobre qué hacer y cómo actuar si se encuentran con un oso y cómo evitarlos y percatarse de su presencia en los espacios naturales donde habitan.

Hacerte oir

La primera recomendación si te encuentras en una zona con osos (normalmente están señalizadas como tal) es hacer ruido, pues los osos generalmente suelen huir de los humanos y en este punto, puedes llevar una campanilla o cascabel para hacerte oir.

Busca indicativos de su presencia

Estar alerta sobre la posible presencia de osos es una de las formas más eficaces de no bajar la guardia y para ello, trata de buscar señales identificativas como huellas o troncos girados en las proximidades de los riachuelos o zonas con vegetación abundante que es donde suelen estar.

No guardar comida en la tienda

Si vas de acampada, procura no guardar comida en la tienda de campaña y colocarla en al menos 30 metros de distancia, pues en ocasiones los osos se acercan a los poblados o campamentos en busca de alimentos o restos de basura.

Trata de ir acompañado por varias personas

Cuando vayas de acampad o realices senderismo, procura viajar al menos don tres personas más, pues es menos probable que los osos se acerquen cuando las personas van en grupo en lugar de una o dos personas solas en un camino.

Utiliza sólo caminos señalizados

Evita los caminos sin señalizar cuando salgas de ruta para evitar encuentros inesperados con los osos.

Si te encuentras con un oso

Si a pesar de los consejos anteriores te encuentras con un oso, abandona tranquilamente la zona si todavía no te ha visto.

Si te ha visto, no eches a correr porque eso podría llamar su atención y perseguirte. Procura alejarte lentamente caminando hacia atrás sin gritar evitando hacer movimientos bruscos.

Procura llevar un spray anti osos y si finalmente te ataca, hazte el muerto cubriéndote la cara y con el estómago hacia abajo cruzando las manos detrás de la nuca para dificultar que pueda darte la vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.