Home / Noticias / De la idea a la injuria: dilema comunicacionales en las redes sociales

De la idea a la injuria: dilema comunicacionales en las redes sociales

De la idea a la injuria dilema comunicacionales en las redes sociales 2

Las redes sociales, tales como Twitter y Facebook, son espacios que se prestan para opinión pública y todo tipos de perspectivas, mas no todas de aptas para concebirse como constructivas.

José C. García, editor de Tecnósfera, afirma que el ejercicio de usar una red social no es más que el reflejo de un salón repleto de gente, que, sin orden ni prejuicio, habla y opina. Se  leen  comentarios estimulantes, otros no tanto. Y también aquellos que resultan perjudiciales, señala, para el desenvolvimiento de  comunicacional en la comunidad cibernética.

Los insultos e injurias son, cada vez, más notorios dentro de las redes sociales más concurridas. Se estima que la mayoría de las personas expresan sus frustraciones a través de las redes sociales, en lugar de encararlas físicamente en su día a día. Por otro lado,  son cada vez más individuos quienes aplican bullying cibernético por recibir incentivos al aplicarlo en el mundo terrenal.

Son muchos los usuarios que entorpecen, con comentarios soeces, la capacidad de difundir la libre expresión. La gente puede pensar que opinar es un derecho intransferible, no obstante, también es una responsabilidad al momento de plasmar una idea que pueda ser vista por millones, sin distinción de edad o género.

Se ha registrado casos mayores de injurias en  Facebook, Twitter y Youtube. Las tres redes comparten en común la función de transmitir, masivamente, publicidad y noticias, sean por medio escritos o audiovisuales. Asimismo, ofrecen a cada usuario la opción de promocionarse, sea como empresa o individuo.

Dichas redes ha considerado la creación de aplicaciones que veten, mediante votaciones positivas y negativas, a aquellos usuarios que no sean capaces de expresar de manera respetuosa y coherente con el contexto. Asimismo, de suprimir cuentas de quienes incentiven el abuso a través de medios audiovisuales.

Ver también

8 Trucos para Combatir la Caída de Productividad en Verano

Infografía ofrecida por Wrike – Programas De Gestión De Proyectos