Cumbre del Grupo de los Siete. Fila diplomática entre Johnson y Macron

Cumbre del Grupo de los Siete.  Fila diplomática entre Johnson y Macron

  • Johnson estaba furioso cuando Macron indicó durante su cumbre bilateral que Irlanda del Norte no es parte del Reino Unido, informó el Sunday Telegraph.
  • – No solo es ofensivo, también tiene consecuencias reales para el pueblo de Irlanda del Norte – causa una gran ansiedad y un gran horror – comentó el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab
  • Francia intentó más tarde calmar la situación. – El presidente dijo que Toulouse y París son parte de la misma área geográfica y que Irlanda del Norte está en una isla, explicó el portavoz del Palacio del Elíseo.
  • Puede encontrar más historias de este tipo en la página de inicio de Onet.pl

Se dijo que Johnson estaba furioso cuando Macron indicó durante su cumbre bilateral que Irlanda del Norte no era parte del Reino Unido, informó el Sunday Telegraph. El periódico reveló que Johnson, en un intento de explicarle a Macron la frustración británica con el protocolo sobre Irlanda del Norte, le preguntó cómo se sentiría si la salchicha de Toulouse no pudiera enviarse a París. Macron respondió que la comparación no era buena porque Toulouse y París estaban en el mismo país.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, consideró ofensivo este comentario y agregó que la Unión Europea a menudo hace esas sugerencias. Nadie debería sorprenderse con estos informes y no son solo una persona. Raab dijo a Sky News: “Hemos visto varias veces a altos funcionarios de la UE hablar sobre Irlanda del Norte como si de alguna manera estuviera separada del Reino Unido.

READ  Científicos: no se puede descartar que el coronavirus procediera de un laboratorio

No solo es un insulto, sino que también tiene consecuencias reales para el pueblo de Irlanda del Norte: provoca una gran ansiedad y horror. ¿Te imaginas que estamos hablando de Cataluña, la parte flamenca de Bélgica, uno de los estados de Alemania, el norte de Italia y Córcega en Francia como países separados? Añadió que necesitamos un poco de respeto y, francamente, un poco de comprensión de la situación de todas las comunidades de Irlanda del Norte.

Macron explica sus palabras

Francia intentó más tarde calmar la situación. – El presidente dijo que Toulouse y París son parte de la misma área geográfica e Irlanda del Norte está en una isla. Un portavoz del Palacio del Elíseo explicó que quería enfatizar que la situación era completamente diferente y que hacer tales comparaciones no era apropiado.

Cuando se le preguntó sobre el tema, Macron dijo: “Francia nunca se ha permitido cuestionar la soberanía británica, la integridad territorial británica y el respeto por la soberanía. También es cierto que el Brexit es un ‘hijo’ de la soberanía británica y (creando) miles de horas de trabajo para Líderes europeos, así que sabemos mucho. Bueno, qué es la soberanía británica “.

Cuando se le preguntó en la conferencia de clausura del G7 si estaba ofendido por las supuestas declaraciones del presidente francés, Johnson no respondió y solo dijo que “la tarea del gobierno británico es preservar la integridad territorial del Reino Unido. Cuando se le preguntó sobre este tema, él respondió que él y el resto del gobierno “insisten constantemente. Sin embargo, Irlanda del Norte es parte del” Gran Reino Unido indiviso “.

READ  Producción de vacunas en África. La Organización Mundial del Comercio enumera los sitios bajo consideración

Protocolo sobre Irlanda del Norte

El protocolo sobre Irlanda del Norte, que el Reino Unido y la UE disputan sobre su implementación, es parte del acuerdo Brexit. Fue creado para evitar el regreso de la difícil frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, cuya ausencia se consideró un requisito previo para el proceso de paz en la provincia británica. Para que no exista tal frontera, se deben aplicar controles a las mercancías enviadas a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido, lo que significa que tiene una situación de facto diferente a la del resto del país.

Otro tema en disputa es la carne refrigerada, incluidas las salchichas y fiambres, que la Unión Europea no permite importar a su territorio. A finales de junio, expirará un período de transición, después del cual no se permitirá realizar envíos desde Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) a Irlanda del Norte. El gobierno del Reino Unido sugiere que está dispuesto a ampliar unilateralmente este período de transición, como ya hizo en marzo para otros productos. Sin embargo, según la Unión Europea, esto viola los términos del protocolo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com