¿Cuánto vale Ucrania? – Negocios en INTERIA.PL

¿Cuánto vale Ucrania?  – Negocios en INTERIA.PL

La Constitución de Ucrania establece que los recursos naturales de Ucrania pertenecen al pueblo. Los críticos de esto han señalado repetidamente la incautación de gas natural, carbón duro y depósitos de mineral por parte de un círculo estrecho de oligarquía que construyó sus imperios con materias primas y energía sobre ellos. En marzo, el presidente Volodymyr Zelensky anunció el programa “Pasaporte económico de Ucrania”, que tiene como objetivo satisfacer estas voces.

“Todos los niños nacidos en Ucrania, hasta la edad de 18 años, podrán recibir dinero de la explotación y extracción de depósitos ucranianos, que se depositarán en su cuenta de depósito bancaria personal y, al alcanzar la mayoría de edad, podrán ser gastado por ellos para recibir educación superior en Ucrania ”- describió. La idea de Zelensky del proyecto se abre en una nueva ventana, argumentando que “los tiempos en los que había una lista de nombres que se consideraban la nación ucraniana y podían poseer y usar depósitos han terminado”.

Según estimaciones realizadas por el ex presidente georgiano Mikhail Saakashvili, quien ahora es el jefe del Consejo Nacional de Reforma de Ucrania, los beneficiarios del programa pueden contar con pagos de unos 15.000 dólares. Saakashvili también explicó la razón para restringir el círculo de los titulares del “pasaporte económico”. “Había varios planes, por ejemplo, uno para dar a todos los ciudadanos de Ucrania, pero yo estaba en contra de esto, porque se emitirán 400 hryvnias anualmente, y esto no es dinero y parece una burla”, explicó. Abierto en una nueva ventana.

El proyecto de ley se abre en una nueva ventana para la Ley de Pasaportes Económicos de Ucrania, que prevé la participación de los ciudadanos en los ingresos de los recursos naturales del país, y se presentó a la Verkhovna Rada a principios del año pasado, pero aún no se ha votado.

La ley, en los supuestos de sus creadores, es regular la cuestión de elevar el nivel de vida de los ciudadanos con el fin de detener el flujo de ucranianos en el extranjero, y la forma de lograrlo es la creación del Fondo Futuro, sobre la base de las cuales 1 por ciento cuentas reservadas. Sobre el volumen de ventas de todos los minerales extraídos en el territorio de nuestro vecino. Este dinero se destinará a todos los ucranianos nacidos después del 1 de enero de 2021, que hayan vivido en Ucrania durante 18 años, y se pagará al llegar a la edad adulta.

La ley tiene como objetivo regular la cuestión de elevar el nivel de vida de los ciudadanos para detener la emigración masiva de ucranianos al extranjero.

READ  Alexander Lukashenka: Occidente apunta a iniciar la Tercera Guerra Mundial

Como señalan los autores del documento, según los datos del Servicio de Fronteras, 6,3 millones de ciudadanos han abandonado Ucrania de forma permanente desde 2001. Para superar esta tendencia negativa y dirigir la política estatal para elevar el nivel de vida de los ucranianos en el país, también En cuanto a reducir el nivel de pobreza, Ucrania debe encontrar formas de elevar el nivel de vida de los residentes, y una de las opciones es obtener ingresos de los minerales.

El gobierno tiene derecho a incrementar la proporción de fondos provenientes del uso de depósitos que serán transferidos al fondo, así como el derecho a financiamiento adicional al fondo del presupuesto, tomando en cuenta el estado de las finanzas públicas de nuestros vecinos. , será algo poco realista durante mucho tiempo.

La apertura en una nueva ventana indicó que, según el Código Tributario, todas las entidades económicas que extraen minerales, incluidas las de la industria del petróleo y gas, ya son contribuyentes, en especial contribuyentes de la renta, y además pagan al Estado una pensión por el uso. de depósitos, pagando impuestos y tasas locales, el presupuesto también recibe ingresos de empresas estatales en forma de dividendos.

“La introducción de tarifas adicionales aumentará la carga tributaria para las entidades antes mencionadas, lo que a su vez conducirá a un aumento en los precios de los minerales, incluido el gas natural, para satisfacer las necesidades de la población”, la evaluación del ministerio, que respondió negativamente. a la idea.

El Ministerio de Desarrollo Económico también criticó el proyecto, señalando la falta de un mecanismo para proteger los fondos recaudados de la inflación.

Según el economista Alexei Kuszcza, el proyecto para la participación de los ucranianos en los ingresos del uso de materias primas debe abordarse en dos etapas: primero se requiere un análisis intelectual y luego la implementación.

Kuszcz señala que hoy Ucrania es el único país del mundo con una economía basada en la exportación de materias primas que no tiene un fondo de reserva, lo que hace que la economía dependa en gran medida de las fluctuaciones de precios en los mercados mundiales de productos básicos.

“Nuestra situación es la siguiente: cuando los precios bajan en los mercados, toda la economía sigue. Al mismo tiempo, no tenemos dinero para cambios estructurales. El 90 por ciento de la renta va a las cuentas de los grupos financieros e industriales y la compra de yates, villas y apartamentos en Londres ”- comentó

Ucrania es el único país cuya economía depende de las exportaciones de bienes que no tienen un fondo de reserva, y la economía depende de las fluctuaciones de precios en los mercados mundiales de productos básicos.

Según él, la idea de un “pasaporte económico” en sí es interesante, pero el fondo de reserva no debe llenarse con la renta en sí, sino con los derechos de exportación, por ejemplo, de bienes agrícolas y productos semiacabados de industrias metalúrgicas exportadas el Dnieper. Por un lado, esto dará decenas de miles de millones de dólares en la factura en los próximos cinco años y, por otro lado, estimulará el procesamiento local en lugar de la exportación de materias primas.

Otro problema es el uso eficaz de dichos fondos, porque si, como las reservas de divisas en el banco central, simplemente permanecen en la cuenta, los beneficios serán pequeños. El economista advierte que su inversión en dólares estimula la economía estadounidense, no la propia.

“Resultará que estamos financiando la economía estadounidense a expensas de nuestros recursos potenciales, mientras que el potencial de recursos de la economía la está fortaleciendo. En consecuencia, la dependencia de las materias primas solo aumentará. Y hay que poner dinero en el Economía ucraniana: compre bonos corporativos ucranianos, emita préstamos, asegure una conexión. Infraestructura. En resumen, trate de maximizar el nivel de procesamiento, para que la dependencia de las materias primas se supere a sí misma “. De lo contrario, los problemas existentes no podrían resolverse y la exportación de materias primas se convertiría en un mecanismo autopropulsado, según su valoración.

Anatoly Amelin, del grupo de expertos Instituto Ucraniano para el Futuro, calculó la cantidad de riqueza por ucraniano en una nueva ventana. Los componentes son: tierras agrícolas, depósitos minerales, bosques, agua, infraestructura de transporte, empresas estatales, empresas municipales, activos intangibles: patentes e invenciones de academias de ciencias e institutos de investigación, activos internacionales de Ucrania, infraestructura municipal y reservas del banco central. de monedas y minerales.

Ucrania tiene 20.000 depósitos de 117 tipos de minerales de importancia económica. De estos, existen 8.172 yacimientos de 94 minerales de importancia económica, entre los que se encuentran petróleo crudo, gas natural, carbón siderúrgico, uranio, hierro, manganeso, cromo, níquel, titanio, magnesio, aluminio, cobre, zinc, plomo, oro, plata, mercurio, berilio, litio, circonio, hafnio, tantalio, niobio, cobalto, vanadio, estaño, estaño, así como germanio y escandio. Actualmente se utilizan 2.868 depósitos. La valoración de estos recursos oscila entre $ 3 billones y $ 8 billones. Amielin utilizó el valor más bajo de estos recursos en sus cálculos.

Los recursos de tierras agrícolas que todavía están en manos del estado hasta el día de hoy se estiman en 5-10 millones de hectáreas (la diferencia es que el estado ucraniano nunca ha realizado un inventario completo de recursos y el atractivo recurso fue incautado ilegalmente por grandes terratenientes). Suponiendo que el precio por hectárea sea mil. Dólares estadounidenses Los recursos de la tierra de Ucrania tienen un valor de 5 mil millones de dólares estadounidenses.

10,4 millones de hectáreas de bosques al precio europeo más bajo de 4 mil. Euros por hectárea son otros 47 mil millones de dólares.

El valor es de 167 mil y los kilómetros de carreteras ucranianas, teniendo en cuenta el grado de desgaste en ellas, se estiman en 200 mil millones de dólares.

Suponiendo que la empresa de energía francesa Électricité de France está valorada en 43.000 millones de dólares, el experto estima que la empresa de energía nuclear ucraniana Enerhoatom podría valer 14.000 millones de dólares, la Red de Oleoductos Trans-Gas de Ucrania vale la misma cantidad, y junto con empresas de propiedad estatal, ofrece lo que al menos 30 mil millones de dólares.

Los activos estatales netos de Ucrania per cápita ascienden a 78 mil PLN. dólares, por un total de $ 3.3 billones. Esto puede dar un ingreso de 150-300 mil millones de dólares por la gestión de estos activos, es decir, de 4000 dólares a 8000 dólares. dólares por persona por año.

El valor total de estos activos es de aproximadamente 3,3 billones de dólares. El economista no pudo apreciar los componentes restantes de la riqueza ucraniana, por lo que ignoró su valor en sus otras consideraciones.

Suponiendo que 41 millones de personas viven en Ucrania (el gobierno estima 38 millones) y ajustando el valor activo de la deuda al nivel de $ 82 mil millones, el valor activo neto del individuo es 78 mil. dolares.

Pero el problema no es el tamaño de los activos, sino cómo se administran, y el trabajo del gobierno es aumentar su valor, concluye Amelin.

Michael Cusack
Periodista económico, corresponsal del Monitor Financiero de Ucrania.

BUSINESS INTERIA está en Facebook y estás al día de las últimas novedades

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com