Las CPU ARM de 64 bits de Nvidia Tegra: Llegarán mas pronto de lo que pensamos

nvidia tegra 4

Desde que Apple lanzó el iPhone 5s, se han escrito muchos artículos sobre los méritos de los procesadores de 64-bits en los dispositivos móviles

Después de que el lanzamiento del iPhone 5s con el chip de A7, Samsung reaccionó rápidamente a este movimiento de Apple anunciando que sus próximos smartphones serán de 64 bits. Qualcomm empresa líder en la industria de procesadores, comentó a la prensa sobre el procesador A7, que era un simple “truco de mercadeo” para vender mas y que no reportaba ningún beneficio al consumidor en cuanto a mayor rapidez en su dispositivo iPhone.

¿Pero y que pasa con el procesador Nvidia Tegra? Confirmado por Nvidia, el chip Logan de Nvidia será de 64-bits, y tendrá un núcleo personalizado como el Cyclone de Apple, (nombre del CPU personalizado de 64 bits de Apple).

Toda esta historia sobre los procesadores de 64 bits de Nvidia se remonta al CES del 2011 cuando Nvidia anunció un procesador ARM Cortex A15, pero no se quedó ahí ya que además anunciaron una adquisición muy importante, una licencia para la arquitectura ARM de 64 bits según ellos “La arquitectura de los procesadores del futuro”, que posteriormente se llamó “v8”.

A este proyecto Nvidia lo llamó “Proyecto Denver“, pero Nvidia no estaba dispuesta a revelar detalles sobre este chip de 64 bits, no se sabía si era un chip para ordenadores de sobremesa, para portátiles o para alguna super computadora.

Podría ser para cualquiera de los anteriores, pero parece que se confirma que este procesador Logan va a ser fabricado para dispositivos móviles con un núcleo de 64 bits personalizado basado en Denver.

¿Pero porque es tan especial un procesador personalizado de 64 bits?

En los test de rendimiento realizados al procesador A7 de Apple se comprobó que un procesador de arquitectura ARM bien diseñado y ejecutado puede llegar a sorprender positivamente.

Se puede decir que la CPU es uno de los motores SoC mas importantes que tiene un dispositivo móvil al igual que, la GPU, la conectividad, la conectividad multimedia o el DSP.

Si todo esto suena tan positivo y trae muchos beneficios para los dispositivos móviles ¿Por qué no todo el mundo tiene una licencia de arquitectura ARM?

Básicamente hay dos razones poderosas por las que no todos pueden disponer de esta licencia aparte de que ARM no concede apenas licencias, la primera es una razón puramente económica ya que disponer de una de estas licencias es algo realmente caro, aparte de su desarrollo que también requiere un alto coste. Y la segunda razón es que para obtener una licencia ARM se requiere el compromiso total de la empresa que adquiere la licencia.

 

Según los cálculos, si este proyecto fue iniciado aproximadamente a finales del 2010 antes del CES 2011, se estima que para principios del 2014 se podrá empezar a probar el chip Logan en tablets y smartphones, para posteriormente lanzarlo al mercado en unos 6 meses mas tarde, como un procesador de 64 bits de ARM basado en Android.

¿Estará este chip a la altura del A7 de iPhone? En 2014 tendremos la respuesta.

 

Vía: Forbes.com

 

 

 

HTC One Max: confirmadas las especificaciones

Nuevas imágenes de HTC One Max en alta resolución y a todo detalle