Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en América / Trabajar en Brasil / Estudiar en Brasil / Convalidar un título universitario en Brasil

Convalidar un título universitario en Brasil

convalidar-un-titulo-universitario-en-brasil

Para convalidar un título universitario en Brasil tienes que realizar una serie de trámites tanto en España como en Brasil. Todos estos trámites llevan su tiempo y puede alargarse de forma considerable en el tiempo, desde un mínimo de seis meses hasta incluso dos años, por lo que es importante que te lo tomes con calma.

Primeros pasos en España

Para convalidar un título universitario en Brasil los primeros pasos se realizan en España, donde tendrás que legalizar todos los documentos necesario para presentar en Brasil. Primero deberás personarte en el Ministerio de Educación con tu título universitario, posteriormente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAECC) y por último al Consulado de Brasil en nuestro país. Las propias instituciones te irán guiando y dándote los pasos a seguir.

Ten en cuenta que para realizar todos estos trámites haz de hacerlo en persona por lo que te tocará viajar a Madrid o Barcelona si no eres de estas ciudades ya que son los únicos sitios donde podemos encontrar una oficina del Consulado Brasileño.

Una vez en Brasil…

El primer paso será dirigirte a una universidad (puede ser pública o privada), ya que son las universidades quienes llevan directamente estos trámites. Allí deberás presentar toda la documentación que has reunido previamente en España correctamente legalizada. Es recomendable que busques una universidad cuyo plan de estudios sea similar al que cursaste en España.

La universidad a la que acudas puede pedirte demostrar tus capacidades como licenciado o diplomado por lo que podría exigirte la superación de una prueba de nivel o incluso cursar las asignaturas que no coincidan con el plan de estudio de España. Una vez hecho esto ya puedes convalidar un título universitario en Brasil.

Convalidar un título universitario en Brasil si eres arquitecto o ingeniero

En el caso de ingenieros o arquitectos hay que tener en cuenta que es obligatorio colegiarse en CREA, el Colegio Oficial de estos profesionales. En cualquier región de Brasil puedes encontrar uno de estos colegios y es obligatorio formar parte de ellos para poder ejercer en Brasil como ingeniero o arquitecto además de la titulación específica.

 

Ver también

Cómo homologar un título en Brasil

¿Tienes estudios universitarios y estás buscando trabajo en Brasil? Además de saber en qué sitios …

3 comments

  1. Estimad@:
    Junto con saludar, solicito a usted, información necesaria para trabajar en Brasil, específicamente en Río de Janeiro.
    Soy Docente de Educación Física Básica y media, de la ciudad de Punta Arenas – Chile, y quisiera validar mi título profesional.
    Atenta a comentario y apoyo.
    Desde ya agradeciendo su gestión.
    Saluda Atentamente.
    Pamela González.

  2. Estefani Figueiró

    Hola, estoy por titularme de kinesiología en Chile. Me gustaría saber como puedo validar mi titulo allá en Brasil. Cabe destacar que nací allá pero me vine a Chile a los 14 años. No he renovado mi cédula de identidad.
    Muchas gracias

  3. Hola, podría facilitar-me información para convalidar el título de Arquitecto de Cataluña para trabajar en Brasil, por los alrededores de Fortaleza.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.