Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en América / Trabajar en Chile / Trámites en Chile / Convalidar el carné de conducir Español en Chile

Convalidar el carné de conducir Español en Chile

Hoy vamos a explicar cómo poder convalidar el carné de conducir español en Chile para todas las personas interesadas que nos han contactado por correo electrónico.

convalidar-carne-conducir-espanol-chile
Proceso para convalidar el carné de conducir español en Chile

Cabe señalar que aquellos que se planteen viajar a Chile como turistas no necesitan convalidar el carné de conducir, pero sí necesitarán sacar el carné de conducir internacional desde España que habilita poder conducir en todo el mundo.

También hay que aclarar que el no tener el carné de conducir ni su equivalente no inhabilita a los ciudadanos para la compra de vehículos, pues es responsabilidad de cada persona el cumplir la ley acreditando la debida documentación.

Conducir sin carné en Chile puede incurrir en cuantiosas multas si cuando paran los carabineros no contamos con la documentación del vehículo o esta se encuentra desactualizada, pues una vez más, esto es responsabilidad del conductor y aunque no se persigue fiscalmente, sí que se realizan controles rutinarios y aleatorios en las carreteras para comprobar que los conductores tienen todo en regla.

Pasos para la convalidación del carné de conducir español en Chile

Para continuar con el procedimiento deberás presentar el carné de conducir español y el internacional anteriormente mencionado y el RUT (carné de identidad chileno) deberás seguir los siguientes pasos para su convalidación.

El primer paso es dirigirte a la Subsecretaría de Transportes: C/ Amunategui 139. Santiago. Atienden de Lunes a Viernes de 9 a 14 h.

Una vez dentro tendrás que solicitar la Solicitud de canje de licencia de conducir española que también puedes descargar de aquí.

Posteriormente, entregas el formulario y una fotocopia del carné de conducir español. El proceso para que te envíen la carta certificada puede tardar un mes. Una vez que te llega, debes dirigirte al ayuntamiento de tu ciudad para solicitar en canje siguiendo los pasos que indican en este enlace.

Para obtenerlo, también deberás adjuntar en el proceso algún justificante de residencia como recibos de la luz o del teléfono.

Una vez con todos los documentos, deberás presentar original y fotocopia en el ayuntamiento y pagar las tasas que son unos 25.000 pesos chilenos y tendrás que pasar unas pruebas muy sencillas de agudeza visual.

Una vez completado todo el proceso (aconsejamos acudir a primera hora de la mañana para completarlo a tiempo) habremos terminado la convalidación del carné y obtendremos el carné de conducir chileno.

Ver también

Sacarse el carnet de conducir en Chile

Si viajas a Chile para vivir y trabajar tendrás más oportunidades al tener el carnet …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.