Con los relojes atrasados ​​este fin de semana en España, hay un poco de ahorro energético según los expertos | España

Con los relojes atrasados ​​este fin de semana en España, hay un poco de ahorro energético según los expertos |  España

Este fin de semana, los relojes volverán: a las 3 a.m. del domingo en la España peninsular serán nuevamente las 2 a.m., presagiando el horario de invierno. El cambio se producirá a las 2 a.m. hora local en las Islas Canarias, que está a una hora de la España continental. El efecto inmediato se notará en términos de luz natural: a partir del domingo, el sol saldrá y se pondrá más temprano.

El cambio de horario, que se produce dos veces al año en la Unión Europea, en marzo y octubre, está diseñado para ayudar a ahorrar energía. El cambio del domingo se produce en medio de un aumento récord en los precios de la electricidad. Pero según los expertos, el ahorro de energía por retrasar los relojes una hora será mínimo.

El cambio de horario ha sido aprobado en un horario completamente diferente al horario actual.

Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)

“Quizás un cambio de reloj tenía sentido hace 40 o 50 años, cuando la iluminación consumía tanta energía”, dijo a la agencia de noticias española EFE Ricardo Azorzón, portavoz de energía y cambio climático de la ONG Ecologistas en Acción. Pero ahora continuó: “Es un uso relativamente pequeño”.

El Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) agregó: “El cambio de relojes se aprobó en un momento completamente diferente al de hoy”. Luego hubo un gran aumento en el consumo de electricidad y los hábitos de estilo de vida que tuvieron un impacto aún mayor en el consumo de energía. Ahora, sin embargo, la realidad es diferente: por ejemplo, para el trabajo, los horarios han cambiado y las tareas del hogar se han vuelto más comunes, lo que significa que las rutinas de los ciudadanos no suelen coincidir en el mismo lugar y hora ”.

READ  Steel City organiza una reunión de atletismo para veteranos

Además, continúa IDAE, existen más mecanismos para ayudar a ahorrar energía, como el uso de bombillas y otros dispositivos más eficientes, así como la posibilidad de que los consumidores elijan sus niveles de energía contratados en el hogar y una variedad de opciones de facturación.

Dada esta pequeña diferencia en los ahorros, combinada con la interrupción en los sistemas biológicos causada por el cambio de reloj, la mayoría de los países de la Unión Europea ahora están presionando para que se elimine la costumbre. La Comisión Europea realizó una encuesta en 2018, en la que el 84% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron afirmaron que apoyaban el fin del cambio de horario bianual.

La Comisión Europea en ese momento propuso derogar la directiva que estableció esta práctica y permitir que cada país elija qué hacer con el horario de verano y de invierno. La Comisión Europea recomendó que los estados miembros tomen la decisión en 2019, pero terminó postergándola para este año. Sin embargo, no se tomó ninguna medida. La falta de acuerdo entre los estados y los desacuerdos internos también sugieren que el problema no se resolverá pronto.

El titular de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, José Luis Casero, dijo que se debe adoptar el horario de octubre, ya que es “el más adecuado a factores como la salud, el descanso, la productividad y el rendimiento tanto en el trabajo como en la escuela”. .

Efectos sobre el estado de ánimo

Javier Alparis, neurofisiólogo clínico y experto en medicina del sueño, coincide con Casero. “Aunque el horario de invierno es menos común entre la gran mayoría de la población, desde un punto de vista médico es el más beneficioso”, dijo.

READ  El multimillonario menor ve a Argentina como la perspectiva de Chile está disminuyendo

El cambio de horario en invierno puede provocar ligeras alteraciones, sobre todo entre los más vulnerables, como los niños y los ancianos, y puede repercutir en los hábitos alimentarios, la concentración y el estado de ánimo. Pero estos suelen pasar en solo tres o cuatro días.

“Lo mejor es que no haya cambios”, dijo Albaris, que ofrece una serie de consejos para adaptarse a los cambios más rápido: acuéstese en el nuevo horario, ajuste sus horarios de alimentación y, lo más importante, obtenga mucha luz natural.

“La luz del sol, que es nuestra guía principal de nuestros ritmos, es clave”, dijo. “Se recomienda hacer al menos dos horas al día, preferiblemente por la mañana”.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com