Home / Españoles en China / Importar productos de China (experiencia en el mercado Yiwu)

Importar productos de China (experiencia en el mercado Yiwu)

Si algo saco en conclusión de mis numerosas visitas a Yiwu, es que hay que ir con la idea muy clara de lo que buscas y dirigirte al distrito y piso adecuado directamente. Las dimensiones son tan desorbitadas, que no hay tiempo material de verlo todo.

En esta visita reservé hotel y me quedaría un par de días, pues ya tenía claro lo que buscaba, el presupuesto de la empresa que me manda a comprar y una perspectiva aproximada de donde me movía.

Me alojaba en Yiwu Wendemu International Hotel, por unos 50€ la noche en habitación Deluxe con desayuno incluido para 2 personas. El hotel está a muy poca distancia andando de la zona de compras, y hay muchos restaurantes por la zona, aunque no son gran cosa. Yiwu es totalmente una ciudad mercantil, así que hay poco más que eso. El hotel en definitiva está muy bien, la atención genial para ser China y además incluyen un ordenador con internet en la habitación que facilita mucho la comunicación con el exterior. Recordar que internet en China es algo nos trae de cabeza a todos los occidentales.

IMG_9932

Como consejo personal, si podéis evitar los días de calor de julio y agosto, os haréis un favor. Las temperaturas rondan los 40-45 grados centígrados. La polución y la suciedad del sitio tampoco ayudan a llevarlo muy bien.

¡Manos a la obra! ¿Por donde empezamos?

Esta vez traía ayudante, así que fue todo más rápido y sencillo, contando con la experiencia previa, ya íbamos a tiro hecho. Ir al distrito en el que se encuentra lo que venimos a buscar, entrar en tiendas, preguntar precios, negociar por cantidades (siempre muy muy altas para obtener mejor precio) y apuntar toda la información que recopilamos, anotando el número de la foto que acompaña a nuestras notas. Nos quedamos con la tarjeta de las tiendas, que son representantes de fábricas en si, y anotamos qué es lo que nos gusta de cada sitio.

También es importante preguntar varias cosas, ya que si nunca lo hemos hecho antes, tendremos que volver para conseguir la información que necesitamos. Estos son mis notas personales para cualquier principiante que vaya a comprar en China al por mayor:

  • Ellos nos preguntan por el DIAN, que son las comisiones que deben de pagar al agente que viene con nosotros. Hay mucha gente que por la barrera del idioma, contratan a un agente para que les traduzca todo en las negociaciones y la compra. Hay que tener cuidado con esto, pues normalmente cobran de un 1 a un 5 % del total que compremos, pero también negocian una parte que el vendedor incluye en el precio final que pagas.
  • ¿Cuál es la cantidad mínima de cada producto que podemos pedir? Llamado en el sector MOQ, correspondiente a las siglas en inglés de Minimum Order Quantity. En Yiwu se hablan de cantidades al por mayor, así que de cada modelo o color los mínimos suelen ser 500 o incluso 1000 unidades, dependiendo del tamaño. A veces son flexibles con mezclar colores y demás, pero los números que se manejan en referente a cantidades, son siempre grandes. No se puede ir a Yiwu a comprar los muebles de nuestra casa por ejemplo.
  • Comparar precios entre varias tiendas que tengan el mismo producto, pues depende de como nos vean, y lo hábiles que seamos nos darán mejor o peor precio.
  • “Special declare fee” . Tenemos que tener en cuenta que hay productos que requieren controles de calidad, y que si la fábrica no dispone de las oportunas regularizaciones, no estaremos en condiciones de importarlo, además de tener que pagar un alto coste. Hay algunos productos que tienen una tarifa especial, como perfumes, cremas, etc.  y normalmente rondan los 200 – 300 USD, unos 150-250 Euros por contenedor declarado. Si la mercancía es considerada como peligrosa, esta tarifa sería mucho más alta. Cuando hablamos de copias, falsificaciones de conocidas marcas y demás, los precios van desde 800 hasta 4000 Euros.

    El gobierno chino tiene toda esta información en internet, donde lo podemos consultar fácilmente. Este es el enlace.

    Comparar precios entre varias tiendas que tengan el mismo producto, pues depende de como nos vean, y lo hábiles que seamos nos darán mejor o peor precio.

  • Tener conocimiento el cambio de moneda para saber el coste real de las cosas, en China se habla en yuanes (RMB) y tenemos que usar continuamente la calculadora o nuestra capacidad mental para la conversión.
  • Conocer los términos FOB y CIF. Los precios que nos dan pueden incluir transporte o no, esa es la diferencia. FOB significa que la empresa se hace cargo de preparar toda la documentación de la mercancía y llevarla al puerto de salida para su exportación. Mientras que CIF, incluye el traslado de la mercancía al puerto de destino, incluyendo despacho de aduanas a la llegada. Podemos hacerlo con ellos o bien contactar con una agencia de importación de nuestro país y que ellos se encarguen, que suele ser más barato.

    Este sería el proceso de comprar en China y traernos las cosas a nuestro país:

     Importar productos de China
    Insisto en que Yiwu no es un sitio para pequeñas cantidades, pero es cierto que si se pide una muestra, nos la cobran a precio de tienda, normalmente cara. Si finalmente haces la compra grande, te descontarían el precio que pagaste por la muestra, es la forma que tienen para evitar los listillos.
    ¡Este es mi resumen! Con esto solo hablo de lo que sería ir a comprar, seleccionar lo que nos gusta, negociar los precios y saber lo que tendríamos que hacer para traernos nuestra compra a nuestro país. Después vienen otros muchos factores que tenemos que tener en cuenta en nuestro proceso.
    Recuerda que si quieres leer mis aventuras por el mundo, puedes visitar mi blog personal: A mi que no me lo cuenten

Ver también

Las personas chinas y su amabilidad: occidentales a ojos de orientales

¿Por qué nos miran tanto y sonríen? ¿Se están riendo de nosotros? ¿Estoy haciendo algo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.