Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Españoles en China / Alberto, consultor de comercio exterior en Shanghái

Alberto, consultor de comercio exterior en Shanghái

Alberto comercial en Shanghái

Hoy es la primera vez que viajamos a Shanghái para entrevistar a un español que trabaja para la Oficina Comercial de España como becario ICEX. Vamos a aprovechar esta oportunidad no solo para hablar de su experiencia en el país, sino para conocer cómo es la situación de la ciudad en la que recientemente ha surgido un nuevo brote de gripe aviar.

Nombre: Alberto
Ciudad natal: Melilla
Ciudad en China: Shanghái
Fecha de llegada: Octubre 2012
Edad: 29
Profesión: Consultor en comercio exterior en China
Estudios: Ingeniería de Telecomunicaciones

– Hola, Alberto. Gracias por buscar unos minutos para responder a estas preguntas. En primer lugar te queremos preguntar por la actualidad, ¿cómo se está viviendo la crisis provocada por la gripe aviar en Shanghái, ciudad donde se originó dicho brote?, ¿estáis tomando alguna medida preventiva?, ¿desde dónde os llega la información?

Por lo general, al menos en mi entorno, se está viviendo con bastante calma y normalidad. Hasta donde yo sé, la enfermedad la transmite el animal vivo, así que no se pueden tomar más medidas que evitar el contacto con animales. Que, por cierto, el día antes de que saliera en las noticias, estaba yo con mis amigos visitando el mercado de pájaros de Shanghai. Estamos todos vivos.

– Cambiando de tema, sabemos que esta no es tu primera vez viviendo en China, ¿dónde viviste antes?, ¿qué hacías allí?

Estuve un tiempo viviendo en Pekín. Dejé el trabajo que tenía en España para estudiar “un semestre” en China y mejorar mi chino. Al final me gustó la experiencia y el semestre se convirtió en tres semestres.

Me inscribí en la Beijing Language and Culture University, porque había escuchado cosas muy buenas de ella y, efectivamente, los profesores y los métodos eran muy buenos. Lo único malo que puedo decir de sus clases es que no te hacen hablar mucho. Para practicar conversación tienes que buscarte un profesor o language partner por tu cuenta.

– ¿Por qué elegiste China?

La primera vez que vine fue principalmente por el idioma. Sabía que aprender chino, antes o después, tendría su recompensa. También influyó el coste de la vida del país. Con lo que te gastas en aprender inglés en Londres un mes, puedes estudiar dos aquí. Aunque se está encareciendo muy rápido.

Esta segunda vez, a parte del idioma, quería conocer bien el mercado chino, esperando que estas dos cosas me sirvieran para encontrar un buen trabajo.

– En la actualidad vives en Shanghái realizando unas prácticas para la Oficina Comercial de España, ¿cuál es la función de esta oficina en Shanghái?, ¿en qué consiste exactamente tu trabajo?

Aquí nos encargamos de prestar apoyo a empresas que se quieran internacionalizar ya sea exportando sus productos o implantándose en el país. Entre otras cosas, proporcionamos información sobre el mercado, y les ayudamos en la búsqueda de socios comerciales.

– Este trabajo forma parte del programa de becas ICEX, ¿cómo conseguiste acceder a ellas?, ¿en qué consisten estas becas?

Todos los años sobre junio se hace un proceso selectivo. Las pruebas no son especialmente exigentes, pero hay muchísima competencia. Cada año se presentan varios miles de personas, y sólo pasan unos 240. Un nivel alto de inglés ayuda bastante para pasar las pruebas.

 Si te seleccionan, haces un máster de un año en comercio exterior. Bajo mi punto de vista la calidad del máster es muy buena. Los profesores son buenísimos y las asignaturas son la mayoría muy útiles.

 Dentro del máster hay también un ranking. Al final del año, las últimas personas del ranking se quedan sin destino en el extranjero. Esto hace que la competencia sea muy intensa, que sumado a lo exigentes que son los profesores, hace que te tires un año estudiando al 100%.

 Los que conseguimos un destino estamos un año en una Oficina Comercial en el extranjero, y tenemos derecho también a una segunda fase de la beca, que consiste en un año de trabajo en una empresa española, que puede tener lugar tanto en España como en el extranjero.

 – Supongo que debes estar en contacto continuo con empresas españolas que trabajan en China o que quieren realizar negocios en este país, ¿cuál es la situación actual del mercado español en China?, ¿qué negocios son los que más presencia tienen en este país?

 En el sector en el que yo trabajo, que son empresas tecnológicas, no existe un tipo de empresa que destaque sobre las demás. Aunque se puede decir que, por lo general, básicamente se exportan bienes que requieran una tecnología avanzada o con altos estándares de calidad. Todo lo que no requiera tecnología relativamente avanzada o cierto grado de calidad, en China normalmente lo hacen más barato.

 De otros sectores, el vino y el aceite están creciendo rápidamente en China. Al trabajar aquí, me ha sorprendido ver que también somos muy reconocidos en sectores de bienes de consumo como el calzado. 

– Háblanos un poco de tu experiencia con la lengua china. Según nos has comentado, fuiste a Pekín para estudiar esta lengua, ¿sigues estudiándola en la actualidad?, ¿qué método de estudio tienes?, ¿notas los progresos?

 Yo creo que para aprender bien el chino hay que venir a China y dedicarse durante un tiempo exclusivamente a ello. Casi todo el mundo que conozco que habla bien lo ha hecho en alguna ocasión. Aquí hay muy buenas escuelas y muchas más oportunidades para hablarlo. Yo estuve dos años estudiando en España, 15 meses en Pekín y ahora 6 meses en Shanghai, y ya consigo comunicarme con fluidez, aunque todavía me queda mucho que aprender.

 En cuanto al método, la verdad es que no sigo ninguno en concreto, pero recuerdo que en una lección de mi primer libro de chino ponía que “para llegar a hablar bien chino hay que: leer mucho, escuchar mucho y hablar mucho”, y aunque pueda parecer algo muy obvio, a mí me parece el mejor método. También me parece importante aprender a escribir desde el principio, por lo menos los caracteres más básicos, ya que luego ayuda a reconocer caracteres mucho más rápido.

 – ¿Crees que es imprescindible hablar chino para el mundo laboral en el que te mueves?

 No es imprescindible. Es muy importante saber un mínimo para trabajar en China, y si sabes hablar bien se valora mucho.

 – Cuéntanos qué tipo de visado tienes, si siempre ha sido así, quién te lo ha facilitado en cada uno de los casos y qué tuviste que hacer para cambiarlo.

Cuando estaba en Pekín tenía un visado F que me proporcionaba la universidad (sin salidas). Ahora tengo también un F con salidas ilimitadas pero obligatorias cada 3 meses.

Shanghái oficina comercial España

– Has vivido en las dos ciudades más conocidas de China, con cuál te quedas, ¿Pekín o Shanghái?

Pekín me parece más interesante y con más encanto, pero tiene dos grandes desventajas: el tiempo y la contaminación, que poco a poco te van quemando. En Shanghai hace frío en invierno, pero no es ni de lejos tan duro como el de Pekín.

En ambas ciudades tienes siempre algo que hacer. Todos los días puedes a un sitio distinto, conocer gente nueva, ir a exposiciones, fiestas, conciertos, excursiones, etc. Pero quizás el ambiente de Pekín es más estudiantil y más multicultural. En Shanghai te encuentras principalmente expatriados trabajando, mientras que en Pekín hay una mezcla más heterogénea entre estudiantes y trabajadores.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

A lo mejor es algo demasiado amplio, pero diría que el entorno en general: aire más limpio, calles con menos gente, cruzar la calle sin tener que mirar 360º, poder ir a un parque a correr.

Aparte de la gente que dejas en España, el resto puedes encontrarlo casi todo aquí: comida, bebida, salir hasta las mil, etc.

– ¿Qué es lo que más te llama la atención de China? Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido.

Después de un tiempo viviendo en China se te hace la vista y hay pocas cosas que te llamen la atención. Pero si tuviera que destacar algo, sería la cantidad de gente que hay en cualquier sitio al que vayas. Una vez en Pekín me salté las clases para hacer turismo en un día laborable y así evitar la marabunta de gente, y aún así estaba todo hasta la bandera.

La primera anécdota que me viene a la mente me sucedió estas navidades. Estaba en el sur de China haciendo surf con mis amigos. A uno de ellos se le dislocó el hombro, y pasé todo el día en el hospital haciendo de traductor entre mi amigo muriendo de dolor y los médicos. No quisieron ingresarle y recolocarle el hombro hasta que no pagáramos un depósito de 600 euros, para lo cual tuve que hacer papeleos en 10 ventanillas distintas. Moraleja: si viajas por China, hazlo con un seguro.

– ¿Algún consejo para la gente que quiera venir a buscarse la vida a China?

 Es muy recomendable empezar con el chino si todavía no se sabe nada, y si se puede hacer unos meses de intensivo, mejor.

Por otro lado, yo tendría en cuenta ciudades alternativas a las tradicionales Pekín y Shanghai. Ambas empiezan a estar saturadas de extranjeros. Existen ciudades menos conocidas, pero que también crecen mucho y en las que hay menos competencia. Ya sea en la costa (Tianjin, Qingdao, Nanjing, Suzhou, Ningbo, etc) o en el interior (Kunming, Chengdu, Xian, Chingqing). Además, si lo que se quiere es estudiar chino, son bastante más baratas y se aprende más.

Ver también

Las personas chinas y su amabilidad: occidentales a ojos de orientales

¿Por qué nos miran tanto y sonríen? ¿Se están riendo de nosotros? ¿Estoy haciendo algo …

4 comments

  1. Juan de Dios Cáceres

    ¡Genial entrevista, Alberto!

    Espero que hayas ido al médico para asegurarte de que tu día en el mercado de los pollos no te ha dejado una mala experiencia… aunque sin seguro médico te las habrás tenido que ver negras XD

    Me alegra verte tan bien y tan entero. Me quedo sobre todo con lo de las ciudades alternativas. Todo el mundo busca en Beijing y Shanghai y China es algo más que solo ellas.

    También me quedo con los sectores españoles que más están creciendo: Agroalimentario y de bebidas sobre todo, calzado es una sorpresa quizás, ¿alguno más que merezca la pena destacar?

    ¡Muchas gracias, campeón!

  2. Hola, por razones profesionales necesitaria contactar con un consultor español en china, quisiera comprar electronica para importar a (Valencia) España, podrian ayudarme? Gracias.

  3. Encantado de poder ayudarte, hablo chino perfecto, llevo 12 años en China y trabajo en una consultoría http://www.spainconsultinggroup.one

  4. Katherine T. Watanabe

    Hola Alex, yo soy de Perú, tengo 23 años, me encantaría viajar a China, quiero darle un nuevo comienzo a mi vida. Me interesan los idiomas, domino el ingles y el chino en nivel intermedio, si tienes alguna novedad de trabajo en China que me pudiera convenir estaría muy interesada.
    Saludos,!!

    Soy egresada de Administración Negocios ]Internacionales y actualmente trabajo en el área de Comercio Exterior como Asistente Administrativa de Ventas,
    este es mi correo: katherine.tarazona.92@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.