Colombia comienza a reabrir sus puertas económicamente por temor a un aumento en el número de casos

El gobierno colombiano anunció la reapertura económica de algunos sectores el 8 de junio, lo que ha alarmado a la comunidad médica por el alto número de contagios y muertes que enfrenta el país. Mientras tanto, Marcelo Quiroga, ministro de Salud de Brasil, anunció que no hay evidencia de que la cloroquina sea efectiva en el tratamiento de Covid-19, mientras que en Europa al menos un millón de personas ya tienen certificado de salud.

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto económico en todo el mundo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía en 2020 disminuyó un 3,3% como resultado, entre otras cosas, del cierre y suspensión de importantes actividades productivas.

Por otro lado, según la misma organización, la contracción en América Latina y el Caribe fue del -7%. El descenso se debió principalmente a las restricciones de viaje que afectaron a una de las principales actividades económicas de la región, como es el turismo, los menores precios del petróleo y la limitada comercialización de materias primas.

Según el Banco de la República, Colombia, el tercer país más afectado de América Latina, registró una caída de la economía del 6,8%. De igual forma, la tasa de paro en los primeros meses de la epidemia y posterior nacimiento fue del 15,9%, aunque descendió hasta el encierro, llegó al 13,4% en diciembre de 2020, según un informe de la Oficina Nacional de Estadística de Administración Administrativa (danesa). . . En enero de 2021

El mundo todavía se ve afectado por la enfermedad y actualmente, según estadísticas independientes de la Universidad Johns Hopkins, el número total de infecciones es de 173,7 millones, con 3,7 muertes relacionadas con la enfermedad. Pero las vacunas llegaron como una esperanza, y hasta ahora se han utilizado 2.169,6 millones de dosis, por lo que el Fondo Monetario Internacional espera que la economía mundial crezca un 6% para 2021.

Los siguientes son los aspectos más destacados de la epidemia del 8 de junio:

  • Colombia reabre su economía al aumento de contagios y ocupación de hospitales

Como parte del proceso de reempleo y retorno a lo que se conoce como una nueva normalidad, el gobierno colombiano, con el apoyo de algunas autoridades locales, ha tomado la decisión de abrir la economía manteniendo las restricciones en algunos casos, particularmente en aquellos lugares donde la ocupación de sucursales aumenta desde el nivel de cuidados intensivos, alrededor del 85%.

La reapertura económica coincide con el boom social que vive el país desde el 28 de abril, cuando miles de personas salieron a las calles a manifestarse en contra de la reforma tributaria planificada por el gobierno, que luego fue suspendida, aunque no sucedió. Para calmar el descontento generalizado.

READ  ¡Manténgase alejado de ZUS! - Negocios en INTERIA.PL

El gobierno colombiano confía en que retomará el proceso de vacunación que, si bien se inició lentamente, ha cobrado impulso en los últimos días. Según cifras oficiales, las autoridades estiman que a fines de junio se administrarán 17 millones de dosis, o una media de 300.000 vacunas al día.

El anuncio de la reapertura generó preocupación en sectores de la sociedad, especialmente en la asociación médica de este país sudamericano. Según el diario colombiano El País, unas 130 instituciones y asociaciones científicas, académicas, gremiales y de salud demandaron al gobierno nacional la anulación de la Resolución 777, que crea condiciones para el reinicio de la actividad económica y social, argumentando que es el peor momento. epidemia.

El 4 de junio, Colombia experimentó su peor día desde el inicio de la pandemia, con 30.000 nuevas infecciones y 537 muertes relacionadas con enfermedades registradas en un solo día. Según el boletín epidemiológico, emitido el 7 de junio, se registraron 21.949 nuevos contagios en el país, elevando el total a 3,5 millones de contagios y 92.496 defunciones, de las cuales 535 fueron en las últimas 24 horas.

La capital del país, Bogotá, es una de las ciudades con mayor tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos (97,3%), lo que le impedirá reabrir discotecas y recibir aficionados en partidos de fútbol profesional o conciertos.

Pero la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, lo justificó públicamente y no descarta un aumento en el número de muertes en los próximos días. Podemos quedarnos en casa en estricta cuarentena en la ciudad, pero la infección ya se ha producido. “Con o sin la inauguración, tendremos dos o tres semanas de ocupación”, dijo el mandatario en comentarios publicados por el diario español El País.

  • Francia está acelerando su plan nacional de inmunización y entrando en la tercera fase de flexibilidad

Más de la mitad de los adultos del país han sido vacunados como parte del proceso de vacunación, que ha estado abierto a todos los residentes durante varias semanas, según las autoridades sanitarias francesas.

Según las estadísticas, en un país europeo se administraron un total de 41,4 millones de dosis, de las cuales 28,6 millones de dosis fueron las primeras vacunas contra la enfermedad. En términos porcentuales, la tasa de vacunación del país es del 54,6% de los adultos vacunados.



La noticia llega mientras la nación se prepara para ingresar a la tercera fase de desescalada, que, entre otras cosas, permitirá a los clientes disfrutar de sus comidas en el interior y retrasar el horario de 9 p.m. a 11 p.m.

READ  Apoyo al proyecto URE Baltic Energy. Obagtek: Esta es una muy buena noticia para la industria marítima en Polonia

Francia, un país afectado por la tercera ola de enfermedades hospitalarias, registró a 2.394 personas en unidades de cuidados intensivos después de que 78 pacientes fueran dados de alta en las últimas 24 horas. En general, el país tiene 5.7 millones de infecciones acumuladas, de las cuales 6.018 fueron en las últimas 24 horas, con 110.166 muertes, 72 de las cuales ocurrieron entre el 7 y el 8 de junio.

  • Ministro de Salud de Brasil: “La cloroquina es ineficaz en el tratamiento de Covid-19”

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Quiroga, destacó en su discurso en la conferencia de su país que “no hay evidencia comprobada de que la cloroquina sea efectiva en el tratamiento de Covid-19”.

“Este tema (el uso de hidroxicloroquina e ivermectina contra Covid), que ha estado presente en la lucha contra la epidemia desde sus inicios, ha creado una fuerte división entre los médicos. Por un lado, hay personas como yo, que están más conectado con la comunidad científica, y por otro lado, hay una idea de los médicos. Los terapeutas que utilizan estas terapias para transmitir historias de éxito (…) El Ministro de Salud, debe intentar reconciliarse en este contexto para que podamos tener un estado más tranquilo de la profesión médica y avanzar ”, explicó Quiroga.

Las declaraciones de Quiroggio, cuarto ministro de salud del presidente Jair Bolsonaro, contradicen la postura del jefe de Estado, que ha defendido el uso de la droga desde el inicio de la enfermedad.

Su discurso ante el Senado es parte del trabajo de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI, por sus siglas en inglés) para investigar la presunta negligencia del presidente durante la pandemia.

Brasil es el tercer país más afectado del mundo en términos de número de infecciones, con un registro total de 16,9 millones de casos. Sin embargo, es el segundo país con mayor número de muertes relacionadas con la enfermedad con 474,414 muertes, por delante de Estados Unidos solamente.

  • México donará 100.000 vacunas a Honduras
READ  Ex vicepresidente. ¿Los banqueros polacos tienen algo que temer?

México se une a Israel y El Salvador y dona 100.000 vacunas Covid-19 a Honduras, dice Juan Orlando Hernández, presidente del país centroamericano. Y aunque no especificó qué medicamento iría a su país, agradeció a esos países por las donaciones.

En Twitter, Hernández dijo: “Me gustaría agradecer al gobierno mexicano y al pueblo mexicano por confirmar la donación de anoche de 100.000 dosis de vacunas que pronto llegarán al país. También agradezco a otros países, como El Salvador e Israel, que nos han ayudado a conseguir una vacuna para nuestra gente “.

Según fuentes médicas, Israel envió un total de 5.000 en febrero de este año. Vacunas Moderna. Por otro lado, El Salvador acordó donar 34.000 dosis de AstraZeneca en mayo y envió 44.000 unidades adicionales a Honduras, según fuentes oficiales.

Según Our World in Data, de los más de 9.5 millones de personas en Honduras, solo 56,960 han sido completamente vacunadas. Esto es el 0,6% de la población total. Sin embargo, la organización dice que 421.000 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, ya sea comprada por el estado o donada por terceros países.

  • Más de un millón de personas han obtenido un certificado sanitario en la Unión Europea

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia en la Unión Europea (UE), informó que más de 1 millón de personas en Europa han obtenido certificados sanitarios digitales. Facilitará la vida a los ciudadanos europeos. “El certificado digital Covid les ayudará a viajar por la UE por motivos laborales, familiares y de ocio”, dijo Reynders.

Según el funcionario, los documentos confirman que el portador ha sido completamente vacunado contra Covid-19, ha resultado negativo o es inmune después de la infección. Estos programas se emiten ahora en nueve países: Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Polonia, Lituania y España.

Esta certificación debe ser reconocida por todos los países de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio bajo un reglamento que será aprobado por el Parlamento Europeo en una votación, cuyos resultados se darán a conocer el 9 de junio. Sin embargo, los estados miembros se reservan el derecho de imponer medidas restrictivas adicionales, por ejemplo, en caso de un brote de un tipo particular de coronavirus.

Con Reuters, EFE, AFP y los medios

Amada Nieblas

"Creador. Erudito del alcohol. Maven web exasperantemente humilde. Escritor malvado. Ninja de la televisión".

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x