Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Consejos en China / Claves para tener éxito en el mercado laboral chino

Claves para tener éxito en el mercado laboral chino

En este breve artículo voy a analizar cuáles son los principales factores que os van a ayudar a tener éxito en el mercado laboral chino. Huelga decir que este artículo está principalmente enfocado a aquellos que queráis incorporaros al mercado laboral chino como trabajadores; si vuestra intención es emprender, por el contrario, tendréis que tener en cuenta otros factores distintos, algunos de los cuales se detallan en este otro post.

Bien es sabido que la economía china es una de las economías más dinámicas del mundo; actualmente, la República Popular de China es la segunda potencia económica mundial, y los expertos prevén que dentro de pocos años se hará con a la primera posición (aunque sin llegarse a poner de acuerdo acerca de cuándo se producirá tal hecho).

Una muestra de la importancia de la economía chino la encontramos en el articulo “¿se convertirá China en la primera potencia económica mundial?” de la economista Alicia GARCÍA HERRERO, quien afirma que: “La economía china es realmente un coloso. Su producto interno bruto es ya dos tercios del de Estados Unidos. Además, su influencia sobre la economía global es arrolladora. La economía china cuenta con tres grandes ventajas: el pragmatismo, el tamaño –en un mundo dominado por las economías de escala– y su elevada competitividad.(…) Cuenta con importantes ventajas respecto a la mayoría de países emergentes, siendo la mayor de ellas una población enorme interesada por superarse, por dar formación a sus hijos y, por tanto, por acumular riqueza y capital humano. Mientras tanto, lo que está claro es que la emergencia de China como potencia económica se basa en su apertura, y que esa apertura está cambiando el orden económico y monetario internacional.” 

Si tal es la importancia de la economía china, no debe parecernos ilógico que muchos españoles piensen en incorporarse a su mercado laboral. De todos modos, no puede realizarse dicha incorporación sin tener en cuenta una serie de factores, que analizaremos a continuación.

En primer lugar, un factor clave para tener éxito es el idioma. De hecho, este único factor ya les resulta suficiente a muchos españoles que deciden emigrar a China en busca de trabajos relacionados con la impartición de la lengua española, o incluso con la traducción de textos. SI bien es cierto que un español que posea un título relacionado con la enseñanza de lenguas (Filología Hispánica, traducción e Interpretación, pedagogía…)tendrá ventaja y podría obtener, al menos inicialmente, unos puestos de trabajo más atractivos, no es menos cierto que muchos empleadores chinos exigen solamente el hecho de ser español para poder impartir clases, con lo cual es una opción que debe tenerse en cuenta.

El segundo factor clave es la especialización. Si bien el idioma es importante, no basta con saber español para acceder a determinados puestos de trabajo. Por ejemplo, si tu intención es trabajar en el terreno del marketing en una empresa china que quiera promocionarse en el mercado español o en el mercado latinoamericano, no solamente necesitarás saber español, sino que además deberás poder demostrar una titulación que acredite que tienes unos conocimientos determinados en esa área.

Según datos de la empresa Hudson, que es una firma enfocada a la ubicación laboral especializada, el 85% de las ofertas para expatriados son ofrecidas por empresas de inversión extranjera, según señala Hudson, una firma enfocada en la ubicación laboral especializada. De éstas, el 40% corresponde al área de ventas y mercadeo, el 20% a la ingeniería y otro 10% a la gerencia, incluyendo contabilidad y finanzas. A futuro, se proyecta que las mejores ofertas estarán en finanzas, la banca y las firmas de abogados, especialmente para quienes manejan varios idiomas y tienen un perfil relativamente alto.

 

Ver también

Buscar trabajo en China a través de LinkedIn

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis la red social LinkedIn. A pesar de recibir …

One comment

  1. ¡Muy interesante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.