Citi Handlowy Chief Banker: ¡Seguridad, no juego de gadgets!

Citi Handlowy Chief Banker: ¡Seguridad, no juego de gadgets!

Un banquero experimentado, Sławomir Sikora, ahora presidente de Citi Handlowy Bank, advierte a sus colegas: no jueguen a los amantes de los dispositivos. Los bancos no tienen que aceptar todas las nuevas tecnologías en la oscuridad, sino solo aquellas tecnologías que están absolutamente seguros de que son seguras para ellos. El futuro de la banca puede depender de este enfoque.

Los bancos deberían preguntarse si deberíamos implementar o pensar en la última tecnología, recordando que el mayor capital es la confianza. Escapamos de los ataques de sucursales a los ataques cibernéticos, dijo Sawomir Sikora durante un “debate trimestral con el Congreso Financiero Europeo”.

Dio un ejemplo de coches autónomos. La tecnología ya les está permitiendo salir a la calle. Pero hubo accidentes. Esto ha llevado al hecho de que no tenemos la suficiente confianza en los vehículos autónomos. El desarrollo de toda la industria se ha detenido.

“El desarrollo no se debe al potencial de la tecnología, sino a la confianza de los usuarios”, dijo.

Los bancos están trasladando sus operaciones a la nube y están tratando de crear ecosistemas para los servicios prestados por proveedores de servicios externos. De esta manera abren las puertas de sus castillos. Ya se sabe que los ciberdelincuentes pueden robar una tarjeta de crédito, incautar una cuenta bancaria y controlar los cajeros automáticos. Pero, ¿podrán hacerse cargo de todo el banco?

El ex primer ministro y ex presidente de Pekao Bank, Jan Krzysztof Pilecki, quien participó en la discusión, señala que después del reciente ataque de ransomware a la red de oleoductos más grande de EE. UU., Colonial Pipeline, que resultó en que una gran parte de los Estados Unidos se convirtiera en privados de suministros de combustible durante seis días Se puede ver que los ciber terroristas están dispuestos a actuar a gran escala y han enfrentado incluso a los gigantes del mundo contra la pared.

READ  TVN en el centro de atención. ZUS inició la exploración con una gran demora

Recordemos que Colonial Pipeline admitió que pagó a los piratas informáticos un rescate de 4,4 millones de dólares, aunque las autoridades estadounidenses recomiendan no pagar tributo a los ciberdelincuentes.

“Los ataques cibernéticos han reemplazado al terrorismo físico y al ataque nuclear de la principal amenaza a la seguridad de los Estados Unidos”, dijo Swamir Sikura.

En un bestseller mundial publicado hace diez años, The Sane: From Animals to the Gods, Yuval Noah Harari sostiene que las guerras de recursos que la humanidad ha conocido desde sus inicios ya no están dando frutos. Es imposible capturar físicamente la riqueza real, que consiste en capital humano, conocimientos técnicos y estructuras sociales y económicas complejas, como los bancos, por ejemplo. No puede tomarlo ni incorporarlo a su área.

Pero el terrorismo cibernético se está fortaleciendo. Y no se puede descartar que algún día tenderá a apoderarse del banco. Luego buscará el eslabón más débil que abrirá el camino al castillo. Por tanto, los bancos no deben comprar todo lo nuevo que parece a ciegas.

Jan Krzysztof Bieleki y Saumir Sikora advirtieron una vez, en 2005, cuando los banqueros debatieron si hacer préstamos en francos por su oferta en el período posterior a la adhesión de Polonia a la Unión Europea, cuando el zloty era muy apreciado. Junto con el jefe de ING BŚK, Brunon Bartkiewicz, estaban en contra.

Estuvimos a favor de la autorregulación, teniendo en cuenta, sobre todo, los riesgos reputacionales (…) de que la ciudadanía se vuelva contra el sector.

Hoy tenemos exactamente esta situación en francos. El sector ha propuesto una solución legal para limitar los préstamos en francos. Sławomir Sikora dijo que esto no había sucedido y que los riesgos para la reputación se habían hecho realidad.

READ  Un día en los mercados: crecimiento predominante en Europa; Stoxx Europe 600 con récord

– El sector bancario, según la decisión sobre el franco, puede enfrentarse al dilema de la recapitalización. ¿Los inversores estarán dispuestos a contribuir? ¿Será a través del presupuesto y la tesorería, lo que conducirá a la nacionalización? “No lo sabemos todavía”.

El sector bancario polaco podría enfrentarse a la quiebra exactamente 30 años después de la quiebra.

– Cuando vi que los bancos estatales polacos que aceptaban depósitos en dólares no tenían un dólar, me estremecí. Sławomir Sikora dijo que era la situación más dramática.

Antes de comenzar a trabajar en este sector, el banquero fue Director del Departamento de Sistema Bancario e Instituciones Financieras del Ministerio de Hacienda en 1990-1994. Allí, desarrolló un programa de recapitalización y reestructuración de bancos comerciales, que volvió a encaminar al sector bancario polaco.

“Lo pasamos con los pies secos porque hay mucha confianza en el cambio que ha ocurrido”, dijo.

Un componente clave de este programa fue la reestructuración y recapitalización de los bancos. En ellos se han establecido departamentos de reestructuración, que realizan la revisión crediticia y la limpieza del balance, al tiempo que ayudan a las empresas endeudadas que no pueden reembolsar sus préstamos. Se ha puesto en marcha un mecanismo para los procedimientos de liquidación bancaria, mediante el cual el Tesoro del Estado ha participado en la reestructuración cancelando algunas de las deudas de las sociedades. Por otro lado, los bancos han convertido algunos de sus préstamos existentes en acciones. Sławomir Sikora cree que esta fórmula podría ser útil si resulta que las empresas quebrarán después de la crisis pandémica.

– Ciertamente se debe preservar la lógica donde el Estado interactúa con la empresa y el banco – dijo.

READ  Estados Unidos de América. Los países limitan la información sobre el aumento de casos de COVID-19

En otros países, el proceso de reestructuración fue centralizado y la reestructuración tuvo que realizarse varias veces. Si seguimos el camino de la centralización, en España, República Checa o Hungría, es probable que se repita la reestructuración – añadió el banquero.

Sin embargo, la escala de la reestructuración probablemente no será tan grande como al comienzo de la transformación, porque la economía se ha manejado relativamente bien ante la crisis pandémica.

La situación económica es mejor de lo que pensábamos. Creíamos que la caída anual (PIB) sería la misma que en el segundo trimestre de 2020 (fue un 8,2% negativo). Pensamos que las empresas enfrentarían más problemas de pago. El mecanismo de liquidación de crédito fue bueno (…) Sławomir Sikora dijo que el problema aún no ha terminado y que aún no hemos visto el impacto total de la epidemia en la economía.

El banquero anunció recientemente que no se postularía para otro mandato como presidente de Citi Handlowy. El propietario estadounidense quiere mantener solo la parte del negocio de la empresa en Polonia. ¿Qué pasará con los clientes minoristas y sus tarjetas de crédito Platinum? Citi tiene la intención de venderlo.

– Para los clientes minoristas, nada ha cambiado, aunque es probable que alguien más se convierta en el propietario – dijo el presidente del banco.

Jacek Ramotovsky

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com