Científicos: no se puede descartar que el coronavirus procediera de un laboratorio

La búsqueda de la estructura de altura del virus SARS-CoV2 sugiere que se adapta mejor a los receptores ACE-2 humanos que a los receptores animales desde los que se transmitirá a los humanos, dijeron los participantes en el simposio virtual ICM durante las fronteras de la supercomputación. Conference Europe 2021. El equipo británico-noruego sugiere, hasta ahora principalmente en la prensa diaria, que la secuencia de aminoácidos en la proteína de pico puede indicar una interferencia con el virus.

La búsqueda de la estructura de altura del virus SARS-CoV2 sugiere que se adapta mejor a los receptores ACE-2 humanos que a los receptores animales desde los que se transmitirá a los humanos, dijeron los participantes en el simposio virtual ICM durante las fronteras de la supercomputación. Conference Europe 2021. El equipo británico-noruego sugiere, hasta ahora principalmente en la prensa diaria, que la secuencia de aminoácidos en la proteína de pico puede indicar una interferencia con el virus.

Los primeros casos de “neumonía extraña”, posteriormente denominada COVID-19, se registraron oficialmente en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019. La fuente de la epidemia fue el “mercado húmedo”, un lugar donde se pueden comprar mariscos y todo tipo de carne, incluidos murciélagos, mamíferos escamosos: pangolines (también llamados osos hormigueros escamosos). Parecían especialmente sospechosos los murciélagos que supuestamente fueron la fuente de la epidemia de SARS anterior en 2002. El virus que lo causó ahora se conoce como SARS-CoV-1.

Durante el año pasado, un equipo de científicos australianos realizó estudios y simulaciones de dinámica molecular, cuyos resultados indican que el virus SARS-CoV-2 puede no haber surgido de forma natural, contrariamente a la posición anterior de la Organización Mundial de la Salud. Esta información se presentó en arXiv – Archivo electrónico de publicaciones científicas, HPC Wire y durante el Simposio virtual de ICM como parte de la conferencia Supercomputing Frontiers Europe 2021.

READ  Italia. Ya no está en cuarentena al llegar desde países de la Unión Europea

Los murciélagos parecen ser los portadores más probables de SARS-CoV-2, ya que se ha encontrado en ellos un virus muy similar. Sin embargo, no había ningún animal que pudiera ser un vínculo intermedio entre un murciélago y un hombre. Investigadores de Australia sugieren que si no está presente, es menos probable que la transmisión natural del virus cause un brote en comparación, por ejemplo, con un accidente en un laboratorio de virología en Wuhan. Como señalan, el virus originalmente en los murciélagos debería “adaptarse” a su organismo más que al humano.

una. David Winkler de La Trobe University (Melbourne, Australia) y profesor. Nikolai Petrovsky de la Universidad de Flinders ha creado un equipo para investigar más a fondo las propiedades del virus, su origen y su interacción con los receptores, informa HPC Wire. En particular, la cuestión de qué tan bien se une la proteína del pico del virus SARS-CoV-2 al receptor ACE2 en el huésped. Su afinidad con el futuro indica la probabilidad de que un virus infecte, por ejemplo, un murciélago infectado y un murciélago humano. Además del origen del virus, un tema importante fue la amenaza potencial de los animales de compañía (perros, gatos, aves y ganado) ¿podrían convertirse en reservorios de enfermedades?

En el primer semestre de 2020, un modelo informático 3D de la proteína Spike aún no estaba disponible, por lo que era necesario desarrollarlo usted mismo (la validez de esta estructura ha sido confirmada por el trabajo de otros equipos). Un modelo del receptor ACE2 humano al que se une la proteína de la columna vertebral, pero se tuvieron que construir modelos para muchas especies animales: murciélagos, pangolines, monos, perros, gatos, caballos, ganado, civetas, roedores, ratones, incluso una serpiente (royal cobra) y un leopardo (a algunos tigres se les ha diagnosticado COVID-19).

Al modelar la proteína pico (S) y los receptores ACE2 de cada especie, los científicos pudieron simular el proceso de unión de la proteína al receptor. Este proceso, que requiere una gran potencia informática, se llevó a cabo gracias al uso de programas informáticos especializados en el campo de la dinámica molecular: HDOCK y GROMACS. Oracle proporcionó la potencia informática. Sin duda, todas las simulaciones se ejecutaron varias veces. Resultó que la proteína S era la más estrechamente relacionada con el receptor ACE2 humano y era la que más se unía. A medida que el virus se adapta a su anfitrión con el tiempo, surgió una coincidencia cercana al principio de la pandemia.

Se observa una convergencia ligeramente menor en el caso de los pangolines, seguidos por el perro, el mono, el hámster, el hurón, el gato, el tigre y luego el murciélago. Después del murciélago – también la algalia, el caballo, la vaca, la cobra real – y finalmente el ratón. La afinidad del receptor corresponde aproximadamente a la infectividad del virus hacia la especie respectiva. Como señalaron los autores del estudio, los resultados obtenidos no dan una respuesta definitiva a la hipótesis de fuga de laboratorio.

Winkler advirtió que los resultados, que permanecieron en borrador durante meses después de ser enviados a varias revistas, no constituían evidencia de manipulación deliberada del virus (los llamados estudios de “ganancia de trabajo”) por parte de científicos chinos. En su opinión, era más probable una liberación accidental, ya que los pangolines seguían siendo un puente confiable entre los murciélagos y los humanos. Lo que él llamó “más pensamiento” es necesario para acercarse a la verdad.

A su vez, la prensa británica citó al profesor Angus Dalglish, oncólogo de la Universidad St. George de Londres, y al Dr. Berger Sorensen, virólogo noruego y director de Immunor, como autores de un artículo, según el Daily Mail “. Se publicará en la “Revisión trimestral del descubrimiento biofísico”. Argumentan que en las muestras de SARS-CoV-2 encontraron seis elementos distintos que pueden indicar una modificación destinada a aumentar la virulencia del virus. Señalan que “no se encontró ningún ancestro natural” para el SARS-CoV-2. Incluso acusan al lado chino de crear “versiones anteriores” del virus solo para que parezca que el virus proviene de murciélagos.

En su opinión, la supuesta manipulación está indicada principalmente por la secuencia de cuatro aminoácidos en la proteína de pico. Todos ellos tienen carga eléctrica positiva, gracias a lo cual se adhieren firmemente a la parte cargada negativamente del receptor humano, facilitando la infección de las células. Como señalaron los autores, cuatro aminoácidos con la misma carga no pueden unirse por casualidad porque se repelen entre sí.

Es posible que la modificación se haya realizado como parte de un proyecto de ganancia de función: crear virus con una infección mayor de lo normal para comprender mejor el mecanismo de infección. Dicha investigación (prohibida temporalmente, por ejemplo, en Estados Unidos durante la presidencia de Obama) se llevó a cabo en el laboratorio de virología de Wuhan. Según Dalgleish y Sorensen, los científicos chinos han modificado el coronavirus que se encuentra en los murciélagos de las cavernas para crear el SARS-CoV-2. Peor aún, podrían haber usado el dinero que les asignaron los estadounidenses para otro propósito, especulan los académicos.

Dalglish y Sorensen afirman en el Daily Mail que durante un año otros científicos y políticos han ignorado sus hallazgos que podrían apuntar al origen sintético del virus SARS-CoV-2, acusando a las autoridades chinas de destruir, ocultar y distorsionar intencionalmente los datos.

Las afirmaciones de ambos mundos han sido cuestionadas repetidamente por otros especialistas que también han condenado las “teorías de la conspiración” en revistas científicas, en particular, “Nature” y “The Lancet”.

Las autoridades estadounidenses quieren una investigación más exhaustiva sobre el origen del virus y las causas de la epidemia por parte de expertos independientes.

Reynaldo Briseno

"Emprendedor. Entusiasta de la música. Comunicador de toda la vida. Aficionado al café en general. Académico de Internet".

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x