Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Gastronomía china / ¿Es verdad que los chinos comen carne de perro?

¿Es verdad que los chinos comen carne de perro?

Una de las cosas que más sorprende al turista que busca emociones en China es que, en los restaurantes, los menús contengan platos con carne de animales tan comunes como el pollo, la ternera o el cerdo. ¿Y el tan prometido perro? ¿No comían carne de perro los chinos?

Sí y no. En China, efectivamente, existen platos que se hacen con carne de perro, pero estos platos no son habituales ni los come todo el mundo en China. Si tratáramos de encontrar un ejemplo equivalente en el terreno de la gastronomía española, podríamos decir que ir a comer o a cenar a un restaurante en el que sirvan carne de perro es igual que encontrar uno en España en el que se sirva carne de caballo o de avestruz. ¿Existen? Sí, pero no son precisamente fáciles de encontrar, ni tampoco son del agrado de todo el mundo ya que, aunque son una opción relativamente aceptada dentro de los hábitos gastronómicos, no se encuentra extendida y puede provocar rechazo.

Anatomía del cerdo
Anatomía gastronómica china del cerdo. Así cortada, no queda tan claro a qué parte del animal pertenece cada trozo de carne.

En los supermercados tampoco suele venderse carne de este animal. Al igual que ocurre en la mayor parte de las carnicerías occidentales, las carnes más habituales que pueden comprarse son la de cerdo, pollo y ternera y, en menor medida y frecuencia, cordero y pato. La gran diferencia entre unos y otros se encuentra en la forma de despiece de la carne: las aves sí suelen venderse completas o despiezadas de forma similar a la occidental, pero la carne de cerdo y ternera se corta y expone de forma algo diferente, por lo que al visitante en China que pase por algún mercado probablemente le resulte difícil distinguir las partes del animal y tienda a pensar que se trata de algún tipo de carne diferente a los habituales en la carnicería. Algo similar ocurre en los restaurantes: al servirse la carne en porciones tan pequeñas, para poder ser cogida sin problemas con los palillos, resulta difícil identificar a qué tipo pertenece. Si a esto se une que la forma de preparación en la cocina es diferente, con los cambios en las texturas y sabores que esto provoca, hace que al comer en un restaurante chino al viajero a veces no le resulte fácil identificar la carne que está ingiriendo, y que tienda a mirarla con recelo, imaginando que está comiendo quién sabe qué parte del perro, cuando lo más probable es que esté comiendo un sabroso lomo de cerdo.

¿Será carne de perro la que hay en este suculento plato? Pues no: se trata de pollo al estilo gongbao, una receta típica de la provincia de Sichuan. Consulta nuestra sección de gastronomía si quieres aprender a cocinarlo.

Por otra parte, y dejando de lado cuestiones éticas, aquellos aficionados a comer carne de perro tampoco es que un buen día se decidan a echar a la cazuela a la mascota de la casa o a salir al parque de enfrente a la caza de algún perro vagabundo con aspecto suculento. Tanto los perros como los gatos (porque sí, también existen platos con carne de este animal) destinados a consumo humano se crían en granjas, de la misma manera que lo hacen cerdos, pollos y vacas.

No se puede terminar esta entrada sin mencionar un tópico sobre los chinos que tienen los mismos chinos. Existe una frase popular: “Lo único que no se comen los cantoneses es: del cielo, los aviones; del mar, los barcos; de la tierra, los coches”, que refleja el sentimiento de los chinos hacia la gente de Cantón. Y es que, en esta región de China, efectivamente comen prácticamente cualquier cosa, lo que incluye la carne de prácticamente cualquier animal, así como un amplio abanico de insectos de todo tipo. Pero como se trata de una zona de China, y no de todo el país, no pasa de lo anecdótico.

Fuente de las imágenes | nipic.com, abang.com, Baidu Baike.

Ver también

Dapanji, plato regional de Xinjiang

Volvemos con otra receta nacional, en este caso se trata del Dapanji, un sabroso plato …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.