China: un país de cambios y subidas

China: un país de cambios y subidas

En primer lugar, ¡Feliz día del trabajador a todos nuestros lectores! 祝你们劳动节快乐!

En China también hoy es un día festivo, pero el equipo de trabajoenchina.org no descansa, sobre todo sabiendo que hay tanta gente parada, en búsqueda de un puesto de trabajo o de algún consejo que le pueda ayudar en sus futuros días por China.

Por tanto, para todos aquellos que estáis pensando venir a trabajar a China, hoy os queremos adelantar el recibimiento que vais a tener a vuestra llegada,  y para aquellos que regresáis, tras unos años, meses… o incluso horas, fuera del “Gigante Asiático”, qué novedades os vais a encontrar.

Ya no estamos hablando del cambio arquitectónico que están sufriendo ciudades como Pekín o Shanghai, hecho que ya os hemos comentado algunas veces ante el llamamiento de arquitectos tan grande de los últimos años, sino de otros cambios que se salen de la construcción de moles y la consecuente destrucción de los antiguos hutongs*, cambios que implican mejoras en nuestras vidas, y por otro lado, cambios que afectan a nuestro bolsillos, para poder pagar sufragar los gastos de los otros cambios.

Por un lado, os estaréis preguntando el porqué de la imagen elegida para esta entrada. Si no habéis estado nunca en Pekín, veréis un plano de metro normal y corriente. Si por el contrario, habéis estado hace poco os daréis cuenta de cómo han aumentado las líneas del metro de Pekín a marchas forzadas. Y creo que la expresión “a marchas forzadas” cobra todo su significado en este país, porque nunca mejor dicho, algo de forzado ha tenido que ser la construcción de estas líneas, cuando hace unas semanas podíamos leer en la prensa china que se estaba pensando en cerrar temporalmente la línea 10 del metro, línea que atraviesa toda la ciudad, por problemas relacionados con la calidad de los materiales utilizados en su construcción.

Por otro lado, os queríamos hablar de otra situación que tenéis que tener en cuenta antes de venir a China, y es que no es solo un país de cambios, sino también de subidas. La inflación en China cada vez es mayor, y se va notando, sobre todo, en el aspecto inmobiliario. Poco a poco vemos a muchos extranjeros mudarse de 6 en 6 meses de casa, ante el aumento del alquiler de sus apartamentos, una vez cumplido el primer contrato firmado.

El transporte público, sin embargo, es de las pocas cosas que no ha subido en mucho tiempo, y de hecho, incluso bajó de su precio inicial. En la actualidad, sigue manteniéndose a 2 yuanes, independientemente del trayecto que vayas a realizar (a diferencia de Shanghai, dónde el precio del billete depende de la distancia), y solo cuesta 25 yuanes el tren especial que te lleva al aeropuerto.

No obstante, el precio de los taxis sí ha subido considerablemente en los últimos años, y es que la subida de la gasolina ha hecho que, no hace muchos meses tuvieras que añadir 2 yuanes más al precio total, pasados unos kilómetros, mientras que hace unas semanas esos 2 yuanes se convirtieron en 3 yuanes. Os aclaramos este cambio porque no aparece en el taxímetro, pero el taxista os pedirá el precio total, y por tanto, si no habláis chino, podéis llegar a pensar que os están engañando. Aún así, hay un pequeño cartel azul que explica esto mismo que os acabamos de decir.

Por último, con lo que respecta al visado, no os podemos decir nada claro, porque conforme estamos escribiendo estas letras, ya han cambiado alguna norma. Por ejemplo, en Pekín, las empresas que os dijimos que hacían el visado de negocios, que hace un tiempo lo hacían por 1 año, después solo lo podían hacer por 6 meses y en la actualidad por 3 meses. Por tanto, antes de venir aquí con esta idea, poneos en contacto con estas agencias.

*Hutongs: barrios tradicionales chinos que están desapareciendo y se están convirtiendo en zonas comerciales, una muestra es la turística zona de Houhai (Pekín) y sus alrededores, que en la actualidad está completamente en obras.

*Podéis preguntar las dudas en nuestro foro de trabajo en China.

Ver también

ChinaBuye: la tienda de artículos chinos en línea

Hoy os queremos hablar de un portal de internet a través del cual podéis comprar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.