Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Actualidad en China / China evacúa 300 chinos en Vietnam y más actualidad

China evacúa 300 chinos en Vietnam y más actualidad

CHINA EVACÚA 300 CIUDADANOS CHINOS EN VIETNAM

El conflicto entre China y Vietnam sigue dando que hablar. En esta ocasión el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, ha sido el encargado de comunicar que cuatro barcos chinos enviados por el Gobierno de China habían evacuado ya a 3.553 ciudadanos chinos que trabajaban en Vietnam. Como se preveía, China continuará castigando a Vietnam debido a los actos violentos, suspendiendo parte de sus planes de intercambios bilaterales con Vietnam, aunque no especificó el área de cooperación que quedará afectada ni a partir de cuándo se suspenderán los intercambios. A esto hay que sumarle que China y Vietnam mantienen una disputa por las islas Paracel. El grupo de trabajo enviado por el Gobierno chino a Vietnam y la Embajada china en Vietnam están trabajando mano a mano para facilitar el regreso hacia China de la gran cantidad de chinos que todavía continúan en Vietnam,pendientes de su evacuación. A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el grupo de trabajo especial y la Embajada han pedido a Vietnam facilidades y apoyo para que los chinos puedan regresar a su país, garantizando debidamente el traslado de todos y cada uno de los afectados.

Foto | Hoang Dinh Nam / Getty Images
Foto | Hoang Dinh Nam / Getty Images

Ademas se ha paralizado el turismo chino a Vietnam, uno de los proveedores de viajes online más importantes del país ha confirmado a la agencia que ha indicado a sus clientes que planeen viajar a Vietnam que suspendan sus viajes. Además, la Administración Nacional de Turismo de China ya ha publicado varias notificaciones de las autoridades de relaciones exteriores chinas en las que se advierte sobre los riesgos y peligros relacionados con la seguridad para los chinos en Vietnam. Otras agencias importantes, incluidas Caissa y el Servicio Internacional de Viajes de China, también suspendieron los viajes que tenían programados.

Fuentes | GlobalAsia

CHINA PIDE A MALASIA NUEVO PLAN DE BÚSQUEDA DEL VUELO MH370

Despues de dar por finalizada la busqueda del MH370 en aguas del sur del Océano Índico sin haber hallado ningún resto de la aeronave, el primer ministro de China, Li Keqiang, no se dio por satisfecho y urgió esta semana a Malasia para que prepare un nuevo plan de búsqueda del Vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido.

Foto | Reuters
Foto | Reuters

“Esperamos que pronto Malasia tome la iniciativa y el papel coordinador, elabore un nuevo plan de búsqueda del avión y emprenda con seriedad la investigación”, dijo Li durante una conversación con el primer ministro malayo, Najib Razak, quien se encuentra en China en una visita de seis días. Li hizo un recuento de la cooperación de China con Malasia desde que el avión desapareció el 8 de marzo cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing. “Nunca hemos cesado nuestros esfuerzos de búsqueda y otorgamos gran importancia a la investigación y solución correspondientes”, agregó. El primer ministro chino pidió a Malasia que responda a las solicitudes legítimas de los familiares de los pasajeros y que solucione apropiadamente el asunto. “Quiero expresar una vez más mi pesar y condolencias a los allegados y a las familias involucradas. Con ellos tenemos el compromiso de continuar la búsqueda”, dijo Najib. Najib dijo que Malasia seguirá la búsqueda junto con China, Australia y otros países “porque este trágico incidente es tan complejo y carece de precedentes, y requiere la cooperación de varios países si deseamos tener éxito”. El primer ministro malayo subrayó su compromiso a encontrar “soluciones y respuestas a lo que ocurrió realmente a esta aeronave y a hacer todo lo que podamos para ayudar y paliar los sentimientos de los familiares”. Najib empezó su visita a China el martes 27 de mayo en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, noroeste de China. El líder malayo llegó a Beijing el miércoles para asistir a más eventos políticos y culturales.

Fuentes | Agencia Xinhua | ABC

37 MUERTOS Y 6 DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN EL SUR DE CHINA

Al menos 37 personas murieron y otras seis siguen desaparecidas después de que fuertes lluvias azotaran las provincias meridionales de China, según un comunicado dado a conocer esta semana por la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres. En la provincia meridional china de Guangdong, cerca de Hong Kong, el número de fallecidos en las inundaciones había ascendido a 17 hasta las 12:00 horas del lunes 26 de mayo, aparte de tres personas desaparecidas. Las lluvias estacionales fueron especialmente torrenciales en la provincia de Guangdong. Las tormentas también afectaron a Hunan, Guizhou, Jiangxi y otras cinco provincias meridionales. En Hunan murieron siete personas y otras tres resultaron desaparecidas, mientras que cuatro personas murieron en Guizhou, señaló el comunicado.

Foto | Agencia Xinhua
Foto | Agencia Xinhua

En total 5,51 millones de personas se vieron afectadas y 447.000 tuvieron que ser evacuadas debido a que al menos 25.000 viviendas quedaron destruidas por las inundaciones, según informaba el Ministro de Asuntos Civiles. Las continuas precipitaciones han causado inundaciones en las áreas montañosas y elevado el caudal de los ríos, donde un enorme número de viviendas se derrumbaron y las tierras cultivadas fueron sumergidas. Alrededor de 264.800 hectáreas de cosechas han sido destruidas por las inundaciones y otros desastres relacionados, que en total causaron una pérdida económica directa por valor de 7.350 millones de yuanes (1.180 millones de dólares). El gobierno chino activó un mecanismo de respuesta de emergencia de cuarto grado para paliar las consecuencias del desastre en las regiones afectadas. Las inundaciones más desastrosas ocurridas en China se dieron en el año 1998, donde 4.150 personas perdieron la vida, la gran parte de ellas en las orillas del río Yang Tse. La mayor parte del problema se solucionó con la construcción de la presa de las Tres Gargantas, sin embargo el problema persiste en la zona sur y en la zona norte.

Fuentes | Agencia Xinhua | El Imparcial

CHINA RETIRARÁ 6 MILLONES DE VEHÍCULOS PARA LUCHAR CONTRA LA CONTAMINACIÓN

En un país con más de 1.300 millones de habitantes, los elevados niveles de polución se han convertido en un auténtico problema que el gobierno está tratando de atajar. Una de las medidas que ha tomado es la de fijar unos estándares de emisiones de gases para los coches, que supondrá la retirada de circulación de hasta seis millones de vehículos. Solo en Beijing serán eliminados unos 330.000 coches que no cumplen con los mínimos exigidos, para mejorar la calidad del aire en el gigante asiático. Según los estudios oficiales recientes, los gases de vehículos en la capital china son responsables de alrededor de un 31% de la contaminación de la ciudad.

Foto | motor.com
Foto | motor.com

En conjunto, China planea eliminar 6 millones de vehículos antes de final de año, y podrían añadirse otros 5 millones más en 2015. Además de los 330.000 vehículos en Beijing, se retirarán otros 660.000 de la provincia de Hebei, donde se ubican siete de las ciudades con el aire más contaminado de todo el país. El año pasado el gobierno chino recortó la concesión de nuevas placas de matrícula un 37%, a 150.000 por año. Se trata de un plan de acción para reducir las emisiones en los próximos dos años, con el que el gobierno chino trata de acercarse a sus metas para rebajar la contaminación, después de haber incumplido las fijadas para el periodo 2011-2013. Actualmente, Beijing no permite que vehículos que no cumplen con los estándares requeridos entren en la ciudad, pero funcionarios han admitido que en este momento China no tiene capacidades de control y vigilancia como para garantizar que todos los autos cumplan con los requisitos, y los conductores también han hallado formas de no ser detectados. A pesar de estas limitaciones, las ventas de automóviles en China alcanzaron los 7,93 millones de coches en los primeros cuatro meses del año, lo que supone un crecimiento interanual del 9,1%.

Fuentes | GlobalAsia | El Economista

Ver también

ChinaBuye: la tienda de artículos chinos en línea

Hoy os queremos hablar de un portal de internet a través del cual podéis comprar …