Central eléctrica de Bełchatów: falló. Experto: lo sentí incluso en África

  • Nuestro interlocutor sostiene que “debido a que somos parte de un sistema mayor, las pérdidas fueron compensadas con las reservas de circulación de las centrales eléctricas de Alemania, Francia o España”.
  • Explica que en el peor de los casos, podría haber un corte de energía (corte de energía mayor – liberado) en una parte de Europa. – Sin embargo, resultó que el apagón en la zona no era necesario. La ayuda de nuestros vecinos y las reservas que teníamos en el país fueron suficientes
  • Según mi lección, el fracaso no debería traducirse en facturas de energía más altas. Podría costar millones de zloty, pero las grandes preocupaciones incluyen estos saltos de precios entre los riesgos.
  • Más información sobre esto En la página de inicio de Onet

Kamil Turecki: La central eléctrica de Bełchatów es el mayor proveedor de electricidad de Polonia. Produce más del 20 por ciento. Energía local. Llega a 11,5 millones de hogares. ¿Cuál es la señal cuando se detienen 10 de las 11 unidades de la central eléctrica de Bełchatów?

Bartomej Dresky: Fue un fallo sorprendente no de una central eléctrica, sino de una planta transformadora de Polskie Sieci Elektroenergetyczne, que recibió energía de la mayoría de las unidades de la central eléctrica de Bełchatów. Perdimos tres gigavatios de energía de estos bloques por segundo. Quizás fue la mayor pérdida de poder en tan poco tiempo en la historia de Polonia. Sin embargo, las señales son positivas. A pesar de esta enorme pérdida de energía en el centro de Polonia en la planta de energía, que es de gran importancia en la actualidad, y gracias al hecho de que Polonia es parte de uno de los sistemas energéticos más grandes, que se extiende desde África hasta Turquía, pudimos lidiar con ella. . El fracaso se estaba sintiendo en Turquía y África.

¿Cómo debe entenderse esto?

Esta región del mundo generalmente opera a 50 Hz. Como resultado de la pérdida de tres gigavatios en Polonia, disminuyó ligeramente. Debido al hecho de que formamos parte de un sistema mayor, las pérdidas se compensaron con reservas renovables de centrales eléctricas en Alemania, Francia o España. Inmediatamente se retiraron del poder en Polonia, y tuvimos tiempo de reaccionar en una docena de minutos más o menos y dar algunos pasos más. Hemos puesto en marcha plantas de almacenamiento por bombeo que pueden proporcionar energía muy rápidamente. Pedimos a nuestros vecinos que nos ayudaran con la interconexión, gracias a lo cual recibimos gigavatios adicionales de potencia. Esto significa, por ejemplo, en el sur de Europa, la entrada de nuevos bloques en acción, lo que nos dio tiempo para reconstruir una generación en nuestro país. Se necesitan horas para volver a encender las unidades en Bełchatów. El primero de ellos después de las 23 regresó al trabajo, y el último del día. Sin embargo, debe reconocerse que, en cualquier caso, se restablecieron rápidamente. Este es un final positivo para esta “prueba de estrés”. El riesgo era enorme.

READ  ¿Por qué los precios de los materiales de construcción están batiendo récords? ¿Qué será más caro?

¿Qué fue eso?

Si no nos ocupamos de este fallo, puede que sea necesario separar parte del territorio polaco de la fuente de energía. En el peor de los casos, podría haber un corte de energía (corte de energía mayor – liberado) en una parte de Europa. Sin embargo, resultó que los cortes de energía en el área no eran necesarios. La ayuda de nuestros vecinos y las reservas que teníamos en el país fueron suficientes.

¿Por qué hubo tal fracaso en absoluto?

La causa inmediata aún se desconoce. El caso ya está bajo investigación. Es posible que se establezca una comisión por redes eléctricas. En cualquier caso, Polskie Sieci Elektroenergetyczne deberá preparar un informe muy detallado de las empresas que conectan a todos los operadores, ya que el fallo es importante para toda la red europea. Entonces sabremos las razones exactas. La información inicial indica que hay un cortocircuito en Bełchatów y la automatización está funcionando. La estación se desconectó y volvió a estar en funcionamiento en aproximadamente una docena de minutos, pero este cierre impidió que las unidades de la planta de energía de Bełchatów se pusieran en marcha.

Es lo que pasó en la provincia. ¿Debería tratarse en términos de accidente o posible negligencia a largo plazo? ¿Con qué frecuencia ocurre este tipo de fallas?

De vez en cuando. Entonces esto no es nada fuera de lo común. Polonia tiene una nueva red de transmisión de voltaje relativamente alto. Este es el resultado del subdesarrollo de la industria energética. Lo desarrollamos hace relativamente poco tiempo. Por lo tanto, no se puede decir que la infraestructura obsoleta y con fondos insuficientes contribuyó al fracaso. La red de transporte polaca está mucho más dispersa que la de Occidente. Esto no solo se debe al retraso, sino también al bajo consumo de energía en Polonia. Por lo tanto, en caso de emergencia, tenemos un espacio un poco más pequeño para maniobrar. Toda la central eléctrica de Bełchatów, excepto la más reciente, estaba conectada a una estación de distribución. Vale la pena considerar si esta es la mejor solución. Es probable que esto también se analice para ver si sería mejor dividir los riesgos en otras estaciones. Sin embargo, el desarrollo de la red es una elección entre los costos que deben traducirse en nuestras facturas y la seguridad de la fuente de energía. Aunque este importante elemento de la red se perdió, gracias a la cooperación internacional logramos gestionarlo. Todas las medidas de seguridad que hemos tomado han funcionado para este tipo de circunstancias y el sistema está funcionando. Por tanto, no voy a juzgar de antemano que una inversión que suponga la construcción de una nueva planta, posiblemente varios millones de zlotys, y nuevas líneas, contra las que suele protestar la población local, será la solución ideal y necesaria.

READ  Mayor aumento de contratación en 25 años

La seguridad puede funcionar hoy, pero ¿es una garantía de que siempre será así? ¿Existe un “plan B”?

La industria de la energía siempre tiene el Plan B, C y D. La regulación central es un mecanismo que se activa automáticamente en fracciones de segundo, estabiliza la frecuencia de todo el sistema de energía en los próximos segundos y nos protege de cortes de energía. Las leyes de la física también funcionan. Polonia se quedó sin tres gigavatios de energía, pero inmediatamente comenzó a llegar desde los países vecinos. Las reservas giratorias también están comenzando a operar a partir de reservas nacionales de otras centrales eléctricas polacas. Después de eso, la organización secundaria entra en juego. Las turbinas de las centrales eléctricas de bombeo se accionan automáticamente. En caso de falla del lunes, el agua de Sarnovic se vertió inmediatamente en la turbina para generar la energía. Todo esto sucede en muy poco tiempo para aumentar la generación de electricidad en Polonia en un minuto. Después de eso, las importaciones de emergencia están disponibles de los vecinos bajo el mecanismo de interconexión. Después de una docena de minutos más o menos, la importación comenzó a llegar. Eso fue suficiente para estabilizar la situación durante varias horas. Si esto no es suficiente, es posible que algunas regiones de Polonia deban separarse de la fuente de energía para aumentar la generación. Todo depende del tamaño de las deficiencias. Quizás serán uno o dos voivodados. Este apagado puede tardar varias horas.

¿Qué interrupciones podrían ser?

Todo depende del flujo de energía en la red. Esta no es una decisión para desactivar temporalmente un condado en particular y todo vuelve a la normalidad. No se trata de sobrecargar la red eléctrica en la otra parte del país. Cuando nos encontramos con una emergencia hace unos años en la planta de energía de Ostruchka, se excluyó parte del condado de Mazowieckie. La situación fue diferente. La red estaba menos desarrollada. Todo esto no depende mucho de los límites administrativos de una región en particular, sino de la distribución de las redes de transmisión.

¿Con qué frecuencia ocurre un apagón?

Quizás una vez cada década o dos. Más recientemente en Texas, anteriormente en Alemania Occidental y los Países Bajos. En Polonia, parte de Szczecin también perdió energía hace casi 10 años debido a la ruptura de las redes de transmisión, y esto no sucedió en una gran área durante varias decenas de años.

READ  España sin crecimiento económico en el primer trimestre. No mejorará en los próximos meses

Ha mencionado las importaciones de energía. ¿Cuánto puedes pegarnos en nuestros bolsillos?

Cuando se desmantelaron las unidades, el operador tuvo que poner en marcha automáticamente nuevas plantas de energía, es decir, utilizar las ofertas de otras plantas de energía en el mercado de presupuesto nacional que pudieron comenzar a producir energía. El precio en este mercado de presupuesto ha subido a alrededor de 1.500 PLN por MWh, mientras que la tarifa diaria promedio es de alrededor de 300 PLN por MWh, por lo que registramos un aumento de cinco veces. Sin embargo, aquí estamos hablando de una hora. Probablemente costaría millones de zloty. Los postores ganarán y también habrá quienes tendrán que pagar, como los vendedores de energía más pequeños. Las grandes preocupaciones incluyen estos saltos de precios arriesgados. Todo esto no debería aumentar las facturas de energía.

¿Le preocupa que situaciones similares sucedan con frecuencia?

No espero esto. A largo plazo, tendremos menos centrales eléctricas de carbón. Esto significa reducir el riesgo de que fuerzas tan altas caigan del sistema, ya que la diversificación de fuentes de energía distrae. Los paneles fotovoltaicos que operan independientemente de las redes de transmisión han proporcionado más de un gigavatio de energía. En general, este riesgo debería disminuir en los próximos años. Sin embargo, algunas inversiones importantes pueden aumentar el riesgo. Las masas de la planta de energía nuclear deberían ser de 1600 megavatios y los bloques de las plantas de energía de carbón serían de 1000 megavatios. La capacidad de los parques eólicos marinos rondará los 1000-2000 MW. Si varias de estas granjas están conectadas a una sola estación de distribución, los riesgos aumentan. Sin embargo, esta es la perspectiva de los próximos diez a veinte años. En realidad, vale la pena considerar cómo se verá el sistema de energía en unos 30 años. Hoy en día, la carga resultante de esta falla ha recaído sobre grandes bloques de centrales eléctricas de carbón, gas y energía nuclear. Había una reserva giratoria que podía entregar estos tres gigavatios a Polonia en fracciones de segundo. Por lo tanto, debemos trabajar en técnicas para reemplazar los bloques existentes para que no sean generadores voluminosos. La electrónica y las baterías me parecen las más importantes.

Bartomij Dersky – abogado, economista, periodista y experto galardonado en energía, vinculado a Wysokienapiecie.pl

Estamos muy contentos de que estés con nosotros. Suscríbase al boletín de Onet para recibir el contenido más valioso de nuestra parte

Amada Nieblas

"Creador. Erudito del alcohol. Maven web exasperantemente humilde. Escritor malvado. Ninja de la televisión".

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x