Casarse en USA con visado turista

Muchas personas que residen en Estados Unidos con visado turista se les plantean la duda sobre si pueden casarse en USA con visado turista y la respuesta corta sería que sí, pero eso no implica poder residir permanentemente en el país, ni que se obtendrá la visa de residencia permanente por matrimonio. Veamos como funciona.

casarse-en-usa-con-visado-turista

Casarse en Estados Unidos con visado turista, lo que debes saber

Para comprender en qué consiste la visa turista, un turista en USA es cualquier ciudadano que esté de visita en el país y en este punto, cabe mencionar que no todos los ciudadanos que visiten Estados Unidos tienen que sacar visado turista, pues USA tiene convenios con algunos países en los que se puede entrar únicamente con el pasaporte.

Requisitos civiles para contraer matrimonio

En este punto hay que destacar que no todos los Estados, Condados e incluso las ciudades tienen los mismos requerimientos a la hora de permitir los matrimonios entre nacionales y extranjeros, por lo que debemos informarnos de tales requerimientos en cada residencia en cuestión.

En ningún Estado de USA está permitido la bigamia y tan sólo en algunos estados (incluyendo los de la Commonwealth) está permitido el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Procedimiento para legalizar la situación del cónyuge extranjeros

Para legalizar la unión el cónyuge extranjero debería salir del país antes de que expire su visado, mientras tanto, puede iniciar los trámites necesarios para solicitar la residencia permanente.

La primera fase del procedimiento es el “intent” o declaración de intenciones. Esta declaración es muy importante y se regulariza por la Ley 30/60 que aplica entre matrimonios nacionales de USA y extranjeros para evitar actos de mala fe.

¿Qué se considera acto de mala fe?

Según el régimen del visado turista, las intenciones del visitantes deben ser precisamente la de hacer turismo, conocer el país y orientar su estancia hacia una residencia temporal, pues en ningún caso de manifestar intenciones o comportamientos de pretender quedarse en el país a vivir permanentemente, trabajar, ni desde luego casarse.

Si un turista contrae matrimonio a los treinta días de su llegada con un ciudadano estadounidense se considera un acto de mala fe, pues se presume que los verdaderos motivos e intenciones de su visita al país eran los de contraer matrimonio para quedarse permanentemente.

El Departamento de Estado admite y considera que dos personas puedan decidir en un momento dado contraer matrimonio, pero la legalidad y preceptos de la unión serán sometidos a un exhaustivo examen para determinar la verdadera naturaleza del matrimonio entre esas dos personas.

¿Qué pasa con el cónyuge extranjero mientras se formalizan los trámites?

El cónyuge extranjero deberá salir del país antes de que expire el visado, pero puede solicitar un advance parole, que es un permiso especial que garantiza la entrada nuevamente en el país, pero es necesario saber que no siempre se cumple, por lo que lo más recomendable sería consultar a un abogado para que nos asesore de la conveniencia o no de salir del país, incluso teniendo el permiso especial.

Todo lo expuesto en los puntos anteriores se aplica a matrimonios entre nacionales y extranjeros, no entre extranjeros y residentes permanentes, en cuyo caso los requisitos pueden variar.

Ver también

Posibles preguntas en los controles migratorios de Estados Unidos

Ya sabemos lo estrictos que pueden llegar a hacer los controles migratorios de los Estados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.