Buscar prácticas en China

Aprovechando que se ha terminado el verano, Trabajo en China va a empezar esta nueva etapa con fuerza inaugurando una nueva sección. En esta sección personal es donde os contaré un poco de todo.

¡Hola! Me llamo Laura y vivo en China desde 2011. Llegué de la mano de Siemens como parte de un proyecto en el que se basó mi tesis y desde 2012 trabajo en Shanghai, no concreto en qué porque el mercado laboral se mueve tan rápido que si hoy os digo que soy por ejemplo de ventas, mañana quizás mi vida da un vuelco y me convierto en monitora de tiempo libre.

En China no solo trabajo, también soy una viajera, pareja de una persona local, cocinera de platos que ni son 100% chinos ni son totalmente españoles y puente entre dos familias con ganas de aprender.

Foto Laura Álvarez

Además a partir de ahora seré blogger, compartiré con vosotros pedazos de mi vida dos veces al mes: los miércoles. Y quién sabe, si algún día me viene la inspiración quizás os escriba frecuentemente.

Si queréis proponer un tema a tratar más adelante podéis dejar un comentario y si puedo abarcar ese tema haré un post sobre vuestras dudas. Tú lo eliges, yo lo escribo. Hoy os voy a hablar de…

EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE PRÁCTICAS, PRIMER PIE EN EL MERCADO CHINO

Encontrar prácticas puede llevar más tiempo de lo deseado cuando se quiere tener un contrato firmado por adelantado, pero es posible si se dedica tiempo y muchas ganas.

Durante todo el Máster en Francia trabajé en varios proyectos en equipo con gente de distintos países y en especial con una compañera China que había trabajado en Siemens. Poco sabía yo que ella sería mi puerta de entrada a China.

Guanxi, guanxi, guanxi.

Tras trabajar con ella en varios proyectos me preguntó que me parecía la idea de trabajar en China. En cuanto le dije que me encantaría ella misma se puso manos a la obra, envió un email a su ex-jefe y le hizo saber que había alguien interesado en formar parte de su equipo.

Laura prácticas en China

Dos semanas y dos emails más tarde tenía una entrevista telefónica de cuarenta largos minutos que me dejaría agotada. Siete meses antes de mudarme a China tenía el contrato firmado y la tranquilidad de que durante el período final de exámenes no tendría que preocuparme mucho de encontrar prácticas para la tesis.

Recursos para encontrar prácticas

Durante los meses siguientes no dejé de solicitar prácticas, pero lo hacía con menos intensidad.

  • Civiweb

Es una plataforma para ciudadanos Europeos de 18-28 años que ofrece oportunidades de voluntariado internacional. En este caso es voluntariado con salario en la oferta misma os dicen de antemano el salario mensual, no está nada mal.

Hay que crearse un perfil, es un proceso un poco largo pero una vez se está registrado uno puede solicitar las ofertas que publican. El registro sirve para tener acceso a la información de cómo solicitar esa oferta, o los detalles de la persona que ha publicado la oferta.

  • Universidad

Si la Universidad tiene acuerdos con empresas internacionalizadas ésta es otra opción. En mi caso no tenían contacto con empresas en China pero otras Universidades tienen acuerdos o profesores de nacionalidad China que pueden ayudar en el proceso.

  •  Cámara Oficial de Comercio de España en China

Aconsejo registrar el CV en la sección de Oportunidades Laborales y actualizarlo de vez en cuando para que aparezca en primeras posiciones cuando las empresas buscan empleados en la base de datos.

Qué evité:

– Centrarme solo en un destino

– Empresas en las que toda la comunicación se hace por correo electrónico

– Departamentos de RRHH donde no hay nombre de una personal real

Una vez se hacen prácticas en China es mas fácil encontrar empleo posteriormente.

¡Si tenéis alguna duda o consejo no dudéis en comentarlo!

Ver también

10 Trabajos más demandados en China

Si quieres emigrar a China probablemente te estés preguntando sobre los trabajos más demandados en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.