Home / Costumbres en China / Breve Historia del Cine Chino

Breve Historia del Cine Chino

Llegados al final de nuestra “Breve historia del cine chino” toca recopilar todo lo que hemos ido hablando para que lo tengáis localizado y ordenado. Durante esta serie de artículos hemos realizado una aproximación general al cine chino en todas sus vertientes, una rápida visión de lo que ha sido más de un siglo no solo de cine, sino de historia de una región tan convulsa como lo fue Asía durante la primera mitad del siglo XX.

Breve Historia del Cine Chino

Este repaso nos ha trasladado al Shanghai cosmopolita de principios del siglo pasado, donde surgió una industria cinematográfica que se extendería por todo el sudeste asiático. Hemos vivido conflictos bélicos como la invasión japonesa de Manchuiria, la Segunda Guerra mundial y la Guerra Civil china que terminaría con el establecimiento de la República Popular China. Hemos conocido el desarrollo temprano de los tres cines que componen el cine chino: el de la China continental, el de Hong Kong y el de Taiwán. Hemos vivido la época dorada del cine Hongkonés, con los estudios Shaw Brothers como máximos exponentes. Hablamos de la crisis cinematográfica general de finales de la década de 1970, la Revolución Cultural china, las nuevas olas del cine hongkonés y taiwanés y las más recientes generaciones de cineastas chinos, para terminar conociendo como comenzaron estas cinematografías el siglo XXI.

A pesar de la aparente extensión general del conjunto de este repaso, solo he querido dar unas pinceladas sobre estas cinematografías, con la intención de que tengáis una idea general de como han evolucionado y de los hitos de mayor interés de las diferentes épocas históricas. Ya es misión vuestra descubrir las películas y realizadores chinos que más os llamen la atención, será un viaje interesante y revelador, no os quepa ninguna duda.

Por nuestra parte aquí seguiremos hablando de cine chino, dentro de poco más y mejor.

Historia del cine chino I: los inicios del cine chino
Historia del cine chino II: Shanghai, el Hollywood de Asia
Historia del cine chino III: Un pais en conflicto
Historia del cine chino IV: La China comunista
Historia del cine chino V: la revolución cultural
Historia del cine chino VI: Cicatrizando las heridas
Historia del cine chino VII: La Quinta Generación
Historia del cine chino VIII: Las Nuevas Olas
Historia del cine chino IX: Construyendo el cine hongkonés de los 90
Historia del cine chino X: Nuevas generaciones, nuevas olas…
Historia del cine chino XI: El Siglo XXI

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.