Bielorrusia: revisión de la oficina editorial y detención de periodistas

Bielorrusia: revisión de la oficina editorial y detención de periodistas

El jueves, los editores en jefe del periódico independiente Naza Niwa y periodistas regionales de varios medios fueron arrestados en Bielorrusia. El Comité de Seguridad del Estado anunció una “operación a gran escala contra los radicales”.

Después de registros en la oficina editorial del periódico en idioma bielorruso Nasza Niwa y en los apartamentos de sus empleados, el director general, Jahor Marcinowicz, así como los editores Andrej Dyńka y Andrej Skurka y el contable del periódico Wolha Rakowicz fueron arrestados durante 72 horas. Todos están acusados ​​en una causa penal de “actos que atentan contra gravemente el orden público”.

El comité de investigación informó que “los investigadores están investigando información de que cuatro personas, incluido Jahor Marcinovic, han cometido actividades que violan gravemente el orden público”.

En un comunicado emitido por esta institución, se confirmó que se llamó a una ambulancia durante el interrogatorio de Marcinovic. “Durante el interrogatorio, dijo que se siente mal. Los investigadores llamaron a una ambulancia. Después de brindarle asistencia, no se quejó (de su salud) y las actividades de investigación continuaron”, se informó.

Las búsquedas también estuvieron vinculadas al manejo del artículo sobre los disturbios masivos, según informes de los medios.

Los medios independientes también informaron de la detención de periodistas de fuera de Minsk como parte del proceso penal, incluido el editor Ihar Kazmirchak de Ursa, Zmisir Zubach de Gubuki (los investigadores vinieron a recogerlo al sanatorio) y Vital Skrill de Witebsk.

Durante el día hubo informes de registros, interrogatorios y detenciones en varias regiones de Belarús.

Nuestro sitio web de Niva fue bloqueado por el Ministerio de Información el jueves. Según el ministerio, esto fue solicitado por la Fiscalía General de la Nación. Al comentar esta decisión, ONT TV informó que se refería a la publicación de materiales “de carácter provocador, información no confirmada e incorrecta, que aumentó la tensión social y levantó el ánimo de protesta”.

READ  Holanda: Otro ataque a una tienda polaca en Banningen

Por otro lado, el Comité de Seguridad del Estado (KGB) informó en Biyaroi 1 TV esta noche sobre una “operación a gran escala contra los radicales”.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com