Bielorrusia. El avión de Ryainair se ha detenido. El primer ministro: un acto de terrorismo de Estado

  • El Primer Ministro anunció que había pedido al Presidente del Consejo Europeo que ampliara la cumbre de mañana para incluir un punto sobre “sanciones inmediatas contra el régimen de Alexander Lukashenka”.
  • Durante varias horas después del aterrizaje de emergencia, el avión permaneció en la pista de Minsk. Si. A las 19.30 horas, el aeropuerto informó al avión que el avión estaba listo para partir y comenzó a caminar por la pista.
  • Según los relatos de los pasajeros del avión, se dice que Roman Protasevi يف dijo después de un aterrizaje de emergencia: – Aquí enfrentaré la pena de muerte. El Ministerio del Interior de Bielorrusia confirmó su arresto
  • “A la tripulación (MiG-29 – ed.) Se le asignó la tarea de controlar y, si es necesario, mostrar asistencia a un avión civil en un aterrizaje seguro en el aeropuerto de Minsk-2”, declaró el Ministerio de Defensa de Bielorrusia.
  • Un avión de emergencia de Ryanair que volaba de Atenas a Vilnius aterrizó el domingo en el aeropuerto de Minsk. La razón fue la información sobre la bomba. A bordo del avión estaba el activista de la oposición bielorrusa Roman Protasevich, quien fue arrestado
  • Puede encontrar más información en la página de inicio de Onet.pl

“Condeno enérgicamente la detención por parte de las autoridades bielorrusas de Roman Protasevic tras el secuestro de un avión de Ryanair. Este es un acto reprobable de terrorismo de estado”, escribió el primer ministro en Twitter.

El primer ministro anunció que había pedido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ampliara la cumbre de mañana para incluir un punto relacionado con “sanciones inmediatas contra el régimen de Alexander Lukashenka”. Agregó que el secuestro de un avión civil es un acto de terrorismo de estado sin precedentes y no puede quedar impune.

Cargo comercial Bielorrusia El viceministro Marcin Przedec dijo que había sido citado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia. Permaneció cónsul polaco en el aeropuerto de Minsk.

Como se enteró polsatnews.pl, el primer ministro Matthews Murawiecki tenía previsto hablar el domingo por la noche con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre los acontecimientos en Bielorrusia.

El avión pasó varias horas en el aeropuerto de la capital de Bielorrusia. Solo alrededor de las 19.30 la máquina continuó su viaje a Vilnius. “Según la información disponible para la Administración Nacional de Control de Crisis, dos ciudadanos bielorrusos y cuatro rusos no viajaron de Minsk a Vilnius”, dijo Pavel Latuchka, un político y diplomático bielorruso.

Los controladores de tráfico aéreo en el aeropuerto de Minsk han amenazado con derribar un avión de Ryanair con destino a Atenas a Vilnius, informó Radio Swapoda el domingo en el canal de noticias Telegram, citando a Latushka.

– Según nuestra información, la parte bielorrusa amenazó con derribar el avión a través de las unidades de control si no realizaba un aterrizaje de emergencia en Minsk – dijo Latushka.

Morawiecki para PAP: hay comparaciones con la ofensiva de los combatientes soviéticos

READ  Italia: Marcó un penalti en la escuela. 300 estudiantes suspendidos

El secuestro de un avión civil y obligarlo a aterrizar en Minsk con la ayuda de la Fuerza Aérea Militar de Bielorrusia es un acto de terrorismo de estado sin precedentes. No se puede llamar de otra manera. Hay comparaciones con un ataque similar de aviones de combate soviéticos en un avión de Korean Airlines en 1983, que resultó en su derribo y la muerte de todos los pasajeros. Hoy en día, no se han producido consecuencias tan trágicas, pero está claro que el régimen de Alexander Lukashenka está avanzando. La semana pasada, hubo una brutal represión contra periodistas desde un portal independiente. Tut por, Pilsat continúa siendo acosado de manera similar – comentó el primer ministro Murawiecki en una entrevista con PAP.

Agregó que el arresto de la figura de la oposición Raman Pratasevic como resultado del secuestro es extremadamente preocupante. – La preocupación aumentó con la muerte del otro oponente del régimen, y Ashurak nació la semana pasada en una prisión bielorrusa en condiciones injustificadas – señaló el primer ministro polaco.

– Tan pronto como recibimos información de las agencias sobre el secuestro del avión, le pedí al Ministro de Relaciones Exteriores que tomara medidas decisivas al respecto. El Embajador de Bielorrusia en Varsovia fue convocado inmediatamente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Exigimos la liberación inmediata de Roman Protasevich a las autoridades bielorrusas, así como a la detenida ilegalmente Andżelika Borys, Andrei Bookzobot Y otros activistas polacos y bielorrusos. “También exigimos el fin de la represión de los medios independientes y la sociedad”, dijo Morawiecki.

Las sanciones deberían estar relacionadas principalmente con la cuestión del tráfico aéreo sobre el territorio de Bielorrusia y la prohibición de vuelos de las líneas aéreas bielorrusas. El Primer Ministro dijo que las consecuencias deben afrontarlas los directamente responsables de las actividades terroristas.

Rao: Los terroristas son los enemigos de la humanidad

“Hoy, el avión civil de Ryanair fue secuestrado. Es un acto de terrorismo de estado cometido por orden de Lukashenka. Pido la liberación inmediata de Raman Protasevic. Permítanme recordarles que todo tipo de terroristas son enemigos de la humanidad, deben ser condenado y juzgado “, escribió el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rao.

Las palabras de condena vinieron del presidente del Senado, Tomász Grodzky. “Polonia y la Unión Europea están obligadas a condenar el secuestro y el encarcelamiento del adversario bielorruso. La respuesta a este acto terrorista sin precedentes debe ser medidas decisivas contra el régimen bielorruso: sanciones, prohibiciones de entrada y otras soluciones proporcionadas por los estados internacionales. La ley, ” el escribio.

Un aterrizaje de emergencia en Minsk. Información sobre la bomba

Un avión de Ryanair que opera en la ruta Atenas-Vilnius Realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk.. La razón fue la información sobre la bomba. Sin embargo, no se encontró ningún envío. El Ministerio del Interior de Bielorrusia confirmó el arresto de Roman Protasevich, el creador de los canales de oposición en las redes sociales.

READ  Palestina habla de crímenes de guerra. Israel: Hamás usa "escudos humanos"

La máquina es un Boeing 737 registrado como SP-RSM. Pertenece a Ryanair Sun, una subsidiaria de Ryanair, registrada en Varsovia. Tiene marcas polacas y una bandera polaca en su cuerpo.

El servicio de prensa de Alexander Lukashenka anunció que se suponía que el avión solicitaría permiso para aterrizar en Minsk. También se informó que el caza militar MiG-29 fue seleccionado para recibir asistencia.

Ryanair emitió un comunicado al respecto. El comunicado dijo que el control de tráfico aéreo de Bielorrusia les notificó de la amenaza de una bomba. Se ordenó a los pilotos que regresaran al aeropuerto más cercano de Bielorrusia.

La oposición bielorrusa ve el asunto de manera diferente y afirma que toda la situación es una provocación de los servicios de inteligencia, que pretendían arrestar a Roman Protasevic. Es el ex editor en jefe de Nexta Channel en Telegram, que es extremadamente importante para las autoridades. Fue uno de los 123 pasajeros y fue detenido. Anteriormente se emitió una orden de arresto internacional en su contra. Las autoridades bielorrusas acusaron a Puczka, fundador de Protasevi y Nexta Sciapana, de terrorismo y “organización de disturbios” a través de Internet, y enviaron una solicitud oficial a Polonia para extraditar a los dos hombres (Pocic todavía está en Polonia, Protasevi يف anunció en febrero que había estado viviendo en otra país).

El resto del artículo está debajo del video.

Roman Protasevic: La pena de muerte me espera aquí

Los medios lituanos informaron sobre una supuesta disputa entre pasajeros y tripulación. Esta información no ha sido confirmada. salida delfi.lt En cambio, entregó las cuentas de los pasajeros que estaban en el avión de Atenas a Lviv.

Estuvimos de pie durante tres horas en pasillos estrechos sin agua, inodoros o cualquier otra cosa mientras buscábamos y revisábamos nuestros papeles. El proceso de inspección tomó alrededor de tres horas. Ahora no tenemos ni idea, nos persiguen hasta la sala de espera y no se nos permite entrar al área común. Pero hay baños y un bar. Estamos esperando, nadie nos dice nada – dijo un pasajero en la puerta.

– Hubo muchos rumores. Después de que el avión maniobrara violentamente, uno de los chicos entró en pánico y le agarró la cabeza. Y entendimos por qué solo más tarde. No hubo conflictos, no hubo escándalos hasta la maniobra de este avión, y nadie se enoja con nadie. No fue hasta que el tipo se enteró que aterrizamos, así que se sorprendió. Nos sacaron a todos y los perros resoplaban todo. Se llevaron a este chico a un lado y sacudieron todas sus cosas. Le preguntamos qué estaba pasando. Nos habló de su identidad y agregó: “Aquí es donde esperan la pena de muerte”. Estaba más tranquilo, pero estaba temblando. Un oficial estuvo parado a su lado todo el tiempo, y en un instante lo sacaron – dice el hombre que observó de cerca los hechos.

En el canal Nexta Live de Telegram, hay una pantalla de mensajes enviados por Roman Protasiewicz, que muestra que todavía lo están siguiendo en el aeropuerto de Atenas. Como él describe, en el salón de clases detrás de él había un “hombre calvo de mediana edad” que trató de tomar una foto de sus documentos y le habló en ruso. Luego, en lugar de ahondar en el informe él mismo, se retiró y describió a Protasevi en las noticias.

READ  ¿Cuánto vale Ucrania? - Negocios en INTERIA.PL

Bielorrusia: el Ministerio de Defensa recoge al caza de Ryanair en busca de ayuda

Y el Ministerio de Defensa de Bielorrusia publicó una declaración al respecto. “Luego de recibir información que indica que existe una aeronave en el espacio aéreo de nuestro país, que podría tener una sustancia explosiva a bordo, por decisión del punto de mando central que opera en servicio, las fuerzas de defensa antiaérea se han puesto en servicio el en espera ”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

“La tripulación (MiG-29 – ed.) Fue asignada para monitorear y, si es necesario, ayudar a un avión civil a aterrizar de manera segura en el aeropuerto de Minsk-2”, se informó. No había indicios de cuál sería la ayuda potencial. También se señaló que el MiG-29 fue recogido de la base en Baranavichi después de que “el capitán de un avión civil tomó la decisión de aterrizar en un aeropuerto alternativo (en Minsk – Liberación) y devolver la máquina a Minsk”.

Lituania: esto es similar a la operación de la KGB

El presidente lituano, Gitanas Nuseda, describió la situación en Twitter como un “evento sin precedentes” y acusó a las autoridades bielorrusas de obligar al avión a aterrizar. Escribió: “Detrás de estos actos repugnantes está el régimen bielorruso”, pidiendo la liberación inmediata de Roman Protasevi.

Asta Skysjeret, asesor del presidente de Lituania, dijo que el aterrizaje del avión fue similar al de la KGB. Dijo que se utilizaron dos unidades militares bielorrusas para este propósito: un caza MiG-29 y un helicóptero Mi-24. – Sabían muy bien quién estaba en el avión – dijo a los periodistas.

“Estoy sumamente preocupado por los informes de un aterrizaje de emergencia de un avión de Ryanair en Minsk. Pedimos a las autoridades bielorrusas que liberen el avión y todos sus pasajeros de inmediato”, dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

“Todos los pasajeros deben poder continuar inmediatamente su viaje a Vilnius y estar seguros de su seguridad”, escribió Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. “Cualquier violación de las reglas de transporte aéreo internacional debe tener consecuencias”.

Donald Tusk escribió: “Lukashenka se ha convertido en una amenaza no solo para los ciudadanos de su país, sino también para la seguridad internacional. Su acto terrorista gubernamental requiere una respuesta inmediata y decisiva de todos los gobiernos e instituciones europeos”.

Estamos muy contentos de que estés con nosotros. Suscríbase al boletín de Onet para recibir el contenido más valioso de nuestra parte.

Reynaldo Briseno

"Emprendedor. Entusiasta de la música. Comunicador de toda la vida. Aficionado al café en general. Académico de Internet".

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x