Bielorrusia. Detenido Raman Protasevic. Joe Biden: vergonzosos ataques a la disidencia política y la libertad de prensa

El presidente estadounidense, Joe Biden, describió la interceptación bielorrusa del avión de Ryanair y el arresto de Raman Pratasevic como “indignante”. El lunes, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habló por teléfono con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Ceshanowska. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional condenó el aterrizaje de emergencia y la Organización de Aviación Civil Internacional convocó a una reunión urgente el jueves.

“Estados Unidos condena enérgicamente la reversión del avión y el arresto de Raman Pratasevic. Este incidente escandaloso y el video que parece haber filmado bajo coacción es un asalto vergonzoso a la oposición política y la libertad de prensa”, se lee en el comunicado. dicho. Presidente de los Estados Unidos.

Mira transmisiones en vivo en TVN24 GO

Joe Biden apoyado Sanciones impuestas por la Unión Europea a Belarús Y exigió la liberación inmediata de los expositores. “He pedido a los asesores de investigación que proporcionen los medios para llevar a los responsables ante la justicia, en estrecha cooperación con la Unión Europea, otros socios y organizaciones internacionales”, agregó.

El presidente estadounidense Joe BidenOliver Contreras / PAP / EPA

‘El acto traumático de girar’

La portavoz de la Casa Blanca, Jane Psaki, dijo que las acciones tomadas por Bielorrusia fueron un “acto horrible” y que Estados Unidos había pedido una investigación internacional sobre el incidente. Fue un acto horrible revertir el curso del viaje entre dos estados miembros de la Unión Europea con el claro objetivo de arrestar a un periodista. Psaki dijo que era un insulto vergonzoso por parte del sistema internacional de paz y seguridad.

Según la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló el lunes por teléfono con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Ceshanowska. Le aseguró que Estados Unidos expresó su “firme apoyo a las demandas del pueblo bielorruso en las áreas de democracia, derechos humanos y libertades fundamentales”. Sullivan también elogió el “coraje y la dedicación desinteresada” de líderes de la oposición democrática como Ceshanowska y su esposo.

Sullivan condenó la suspensión del avión de Ryanair y la detención del periodista Raman Pratasevic. Añadió que Estados Unidos pidió a Minsk “la liberación inmediata del periodista y todos los demás presos políticos en Bielorrusia, y destacó la necesidad de elecciones libres y justas bajo la supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para resolver la crisis actual “, según la Casa Blanca.

El asesor de seguridad de Cechanuska aseguró que Estados Unidos, en coordinación con la Unión Europea y otros aliados, “pediría cuentas al régimen de Lukashenka”.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) condenó el aterrizaje forzoso

El lunes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que incluye 290 aerolíneas, condenó el aterrizaje de un avión de Ryanair en Minsk por parte de las autoridades bielorrusas. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha convocado una reunión urgente para el jueves.

“La IATA condena enérgicamente todos los intentos de influir en las operaciones de la aviación civil o imponer aterrizajes en contravención de las normas del derecho internacional. Los detalles del incidente relacionado con la FR 4978 no están claros. Es esencial una investigación completa por parte de las autoridades internacionales competentes”. Escrito por el director general de la IATA, Willie Walsh. La sede de IATA se encuentra en Montreal.

A su vez, la Organización de Aviación Civil Internacional con sede en Montreal anunció el lunes en Twitter que el jefe del consejo, su órgano ejecutivo, convocó una reunión urgente de 36 de sus miembros el jueves 27 de mayo.

Fuente de imagen principal: Oliver Contreras / PAP / EPA

READ  Crisis de Ceuta. El primer ministro español fue hostil, hubo silbidos e insultos

Reynaldo Briseno

"Emprendedor. Entusiasta de la música. Comunicador de toda la vida. Aficionado al café en general. Académico de Internet".

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x