Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Actualidad en China / Atentados en Xinjiang y Guanzhou y más noticias de la semana

Atentados en Xinjiang y Guanzhou y más noticias de la semana

ATENTADOS EN ESTACIONES DE TREN DE XINJIANG Y CANTÓN

El pasado 30 de abril una explosión ocurrió en la estación de tren de Urumqi, capital de Xinjiang, al noroeste de China. Rápidamente se evacuó a la gente y no tardaron en llegar las ambulancias y la policía al lugar de los hechos. Acordonaron la zona y suspendieron el servicio de la estación.

Se trata de un ataque terrorista en cuya explosión murieron dos sospechosos y un ciudadano, según confirmaba la policía local. Ambos sospechosos habían participado en el pasado en extremismo religioso y aproximadamente una hora antes de que ocurriese la explosión, habían estado atacando con un cuchillo a varias personas en los alrededores de la estación de tren de Urumqi. Poco después hicieron detonar explosivos que habían colocado a la salida de la estación. Otros 79 ciudadanos resultaron heridos a causa de la explosión.

Atentados en Xinjiang y Guanzhou y más noticias de la semana
Foto | BBC

El presidente chino, Xi Jinping, se mostró preocupado por los hechos y pidió acciones decisivas contra los ataques terroristas.

Los ataques se repitieron el pasado 6 de mayo, tan solo cinco dias despues de la explosión en Xinjiang, esta vez en la estacion de tren de Cantón (Guangzhou), donde seis personas resultaron heridas en un ataque con cuchillos, al igual que ocurrió en Xinjiang antes de la explosión. La policía capturó a uno de los sospechosos que llevaba un cuchillo en sus manos y disparó a otro. Se rumorea que este podría haber muerto, el resto de los asaltantes escaparon.  Todavía no se ha confirmado la identidad de los asaltantes.

Se trata del tercer incidente que se da en una estación ferroviaria china en menos de dos meses, ya que el pasado 29 de marzo, 29 personas murieron y otros 143 resultaron heridos en otro ataque con armas blancas en la estación de tren de Kunming. Los dos atentados anteriores fueron atribuidos por el gobierno a grupos terroristas. La causa del ataque en Guangzhou aún está siendo investigada.

Fuentes | Agencia Xinhua | El Mundo | BBC | GlobalAsia

CHINA PIDE A JAPÓN MANTENER LA PAZ REGIONAL

Hua Chunying, portavoz del Ministerios de Asuntos Exteriores, hizo estas afirmaciones cuando le pidieron responder sobre las declaraciones que hizo el martes el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en las que expresó su preocupación por el creciente gasto militar de China. Abe firmó el pasado martes un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para impulsar las relaciones por medio de la alianza durante su visita a la sede de la OTAN en Bruselas. El Programa Individual de Asociación y Cooperación (IPCP) firmado por Abe y Rasmussen busca fortalecer el diálogo político y la cooperación práctica entre la alianza y Japón, dijo la OTAN. Hua comentó que China pidió a Japón asumir una actitud responsable para ganarse la confianza de la comunidad internacional y elegir un desarrollo pacífico.

Foto | topnews
Foto | topnews

La portavoz señaló que algunos líderes de Japón recientemente han actuado para enmendar la Constitución de su país y expandir las fuerzas armadas, además de publicitar la teoría de la “amenaza China”. “Si ellos piensan que lo que han hecho puede engañar al mundo, subestiman la sabiduría y juicio de las personas del mundo”, dijo Hua. Además, la portavoz afirmó que, tanto históricamente, como en la actualidad, no ha sido China quien ha usado las fuerzas armadas para ocupar ilegalmente el territorio de otros países. Algunos líderes japoneses han creado tensiones regionales y provocado conflictos y confrontaciones y añadió que su verdadero propósito es tratar de empujar los límites de la seguridad militar y convertir a Japón en una potencia militar sin restricciones.

Fuentes | Agencia Xinhua | Spanish People

LA ACTITUD DE ABE CAUSA DIFERENCIAS ENTRE JAPÓN Y ALEMANIA 

Durante un reciente viaje por Europa, el primer ministro japonés Shinzo Abe señaló que Japón no seguirá los pasos de Alemania para hacer frente a las atrocidades cometidas en tiempos de guerra. El motivo, según el premier japonés, consiste en que las circunstancias de los dos países son muy diferentes ya que Europa, al contrario que Asia, estaba intentando convertirse en una región integrada. Es obvio que el líder japonés ha cometido un error ridículo, si no malicioso, subvirtiendo la causalidad. Abe solo podría tener razón en un punto: las circunstancias que afronta Japón son verdaderamente muy diferentes a las de Alemania. Sin embargo, esto es el resultado y no el motivo de su negativa a pedir perdón

Además del gesto simbólico realizado por el difunto canciller federal de la Alemania Occidental, Willy Brandt, cuando se arrodilló frente al monumento a las víctimas del Levantamiento del Gueto de Varsovia en 1970, la nación alemana ha tomado pasos claros y estables de arrepentimiento y compensación. La actual canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado la necesidad de admitir los crímenes de guerra en diversas ocasiones, diciendo que Alemania tiene “una responsabilidad perpetua” por los delitos nazis. Sin embargo, Abe, como líder japonés, realizó el año pasado una visita al santuario Yasukuni, donde se honra a 14 criminales de guerra de clase A de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los predecesores de Abe, el ex premier Junichiro Koizumi, también visitó el lugar en diversas ocasiones durante su mandato.

Alemania expresa sus profundas condolencias a las víctimas de guerra, mientras que Japón adora a los perpetradores, lo que puede explicar por qué Alemania está contribuyendo a la integración de Europa y Japón no es capaz de hacer lo mismo para sus vecinos asiáticos. La negación de la administración de Abe de los crímenes de guerra y su oposición al orden internacional tras la guerra son el origen de las tensiones entre Japón y muchos otros países asiáticos y han dificultado la construcción de una Asia más pacífica, cooperativa y armoniosa. Animadas por la actitud impenitente de las autoridades japonesas, las fuerzas derechistas que abogan por el militarismo están creciendo en Japón.

Foto | ntv.co.jp
Foto | ntv.co.jp

El mes pasado, un número de activistas de la derecha japonesa salieron a las calles de Tokio con banderas nazis para conmemorar en público el aniversario del nacimiento de Hitler, un acto impensable e incluso ilegal en Alemania y muchos otros países. A pesar de su carácter tolerante y pacífico, ni China ni otros países asiáticos pueden perdonar a un criminal que se niega a arrepentirse de sus atrocidades e intenta infligir más daño a otros. El abierto rechazo de Japón a seguir el ejemplo de Alemania refleja una negación flagrante de la historia. Su errónea concepción de la historia es la causa de que Japón sea “ampliamente diferente” respecto a Alemania, y adherirse a ella sólo aislará a la nación asiática.

Fuentes | Agencia Xinhua | Spanish People

LOS CIUDADANOS CHINOS PREFIEREN HACER SUS COMPRAS EN EL EXTRANJERO

En el año 2013, los ciudadanos chinos gastaron unos 69.000 millones de euros en productos de media y alta gama extranjeros y durante sus viajes al extranjero, lo que representa un 20% del consumo total de China, debido al elevado precio de estos productos en el país.

De estos 69.000 millones de euros,  8.000 millones se han generado a través de los servicios de compra online, mientras que más de 57,6 billones de euros se gastaron durante los viajes al extranjero que realizaron más de 90 millones de ciudadanos chinos.

Una de las razones por las que los ciudadanos chinos prefieren comprar en el extranjero es por los precios, que son más altos en China. El precio de un producto vendido en China puede ser un 20% más caro que el mismo producto vendido en Estados Unidos, Europa o Hong Kong, por los elevados aranceles. Otro motivo que podría impulsar a los ciudadanos del gigante asiático a comprar en el extranjero es la crisis de confianza sobre la fabricación china. Muchas madres prefieren comprar productos infantiles en Hong Kong, Australia o Nueva Zelanda. El diario People’s Daily informó de que con el desarrollo económico nacional y la mejora de la calidad de vida, se ha vuelto más popular para los ciudadanos chinos comprar productos con valor añadido e incluso artículos de lujo. El informe indica que los residentes chinos gastaron un total de 20 billones de euros, en artículos de lujo, una cifra baja en comparación con los 74 53 billones que gastaron en artículos extranjeros. El total indica que los ciudadanos chinos compraron el 47% de los artículos de lujo del mundo.

Foto | absolut-china.com
Foto | absolut-china.com

Zhang Xiaoji, director general del Departamento de Relaciones Económicas con el Extranjero, declaró que era una gran suma, por lo que considera necesario reducir las tasas de aduana de los productos de media y alta gama. También sugirió que los impuestos deberían de reducirse un 10% para promocionar el consumo interno. Zhang asegura que con la bajada de los aranceles, habrá más inversión extranjera y se abrirán nuevas tiendas en China, lo que creará empleo y aumentará los ingresos fiscales.

Fuente | GlobalAsia

Ver también

ChinaBuye: la tienda de artículos chinos en línea

Hoy os queremos hablar de un portal de internet a través del cual podéis comprar …