Home / Trabajar en Europa / Trabajar en Inglaterra / Actualidad en Inglaterra / ¿Cómo afecta el Brexit a los españoles que trabajan en el Reino Unido?

¿Cómo afecta el Brexit a los españoles que trabajan en el Reino Unido?

La confirmación del Brexit o salida de Inglaterra de la Unión Europea ha planteado ciertas dudas sobre como afectará el Brexit a los españoles que trabajan en el Reino Unido y a los que se plantean viajar al país Inglés para buscar trabajo.

afecta-brexit-los-espanoles-trabajan-reino-unido
Como afectará el Brexit a los Españoles que trabajan en el Reino Unido y a los que estén por llegar

Con la salida de UK de la Unión Europea se abole la Ley de libre circulación que ampara a los ciudadanos de los Estados miembros a trabajar en el país y transitar libremente en territorio de la UE.

¿Es posible que los españoles necesitemos pasaporte a partir de ahora?

En este punto cabe destacar que las negociaciones no están cerradas y que las consecuencias del Brexit no se manifestarán inmediatamente, pues la tramitación y salida de un país de la Unión Europea lleva su tiempo y la tramitación de acuerdos todavía está pendiente.

En este punto, habría que valorar dos cosas. Por un lado, el principal motivo por el que los británicos han votado que sí a la saluda del Reino Unido de la Unión es por la inmigración masiva que ha sufrido en los últimos años, por lo que no es de extrañar que el gobierno británico se vea presionado para abarcar políticas restrictivas respecto a la Ley de Libre circulación con el objetivo de disuadir a los inmigrantes de elegir UK como destino migratorio.

Pero esto no es tan sencillo, porque Inglaterra tiene múltiples acuerdos comerciales con la UE que de permanecer, difícilmente podría aprobarse la continuidad de transitación de bienes y mercancías mientras se excluyen a las personas.

A todo esto, tenemos que sumar la situación de casi dos millones de británicos residentes en la Unión Europea, donde 700.000 de ellos están en España, principalmente jubilados que residen en la costa del Sol y otras zonas costeras.

¿Y a los Españoles que estén trabajando y viviendo actualmente en UK?

Los españoles que ya se encuentren trabajando y residiendo legalmente en UK no necesitarán permisos especiales para quedarse en el país, salvo regularizar su situación laboral como cualquier residente que no pertenezca a los Estados miembros.

No obstante, de endurecerse las políticas migratorias sí podrían verse afecto en lo que concierne a las prestaciones legales que tienen derecho todos los británicos, lo cual sería bastante injusto, teniendo en cuenta que pagarían los mismos impuestos.

A quien sí puede perjudicar en mayor medida, es a los Epañoles que pretendan viajar al Reino Unido para vivir y trabajar, pues para poder entrar en el país se requerirá el uso de visados como en los países no pertenecientes a los Estados miembros y será más difícil conseguirlas sin un permiso de trabajo.

Los más afectados serán los que busquen empleos no cualificados, pues en Inglaterra abunda la mano de obra extranjera en los sectores cualificados especialmente profesores, médicos, enfermeras, etc. Se nutren de estos profesionales porque los necesitan y no es descartable de que elaboren alguna especie de convenio especial que garantice su continuidad en el país y la entrada de los que quiera incorporarse a su mercado laboral en estas áreas.

Ver también

La foto viral de Londres que está triunfando en la red

Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido más destacada y no solo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.