Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Españoles en China / Adrián García, profesor de música en Hong Kong

Adrián García, profesor de música en Hong Kong

Nos alejamos de la China continental por unos momentos para entrevistar a Adrián García, un profesor  de música que lleva más de tres años trabajando en Hong Kong, ciudad desde la que nos narra sus experiencias por el continente asiático desde su blog Blogcasting live from Hong Kong.

Adrian profesor de música en Hong Kong

Nombre: Adrián García
Ciudad natal: Cadavedo (Asturias)
Ciudad en China:
Hong Kong
Fecha de llegada: Agosto 2010
Edad: 31
Profesión: Profesor de música
Estudios: Título superior de Piano clásico (España), Título de postgrado en Educación (España), Diploma en Ingeniería de sonido y música moderna (Reino Unido), Licenciatura en música moderna y teatro musical (Reino Unido).

– Hola, Adrián. Según nos comentas, en la actualidad trabajas como profesor de música en Hong Kong, ¿viniste a China por una razón laboral o por otro motivo?

Vine por razones de trabajo.

– ¿Te costó mucho encontrar trabajo?, ¿cómo lo hiciste?

No, la verdad es que fue más una casualidad, o un golpe de suerte. En 2010 estaba viviendo en Inglaterra, estudiando en el Liverpool Institute for Performing Arts, a punto de acabar mi última licenciatura, y a la vez haciendo un tour por el reino unido con un musical. A la intranet del centro nos solían llegar muchas ofertas de trabajo (es un centro muy conocido) y en una de ellas se ofertaba un puesto de profesor de música en un colegio internacional en Hong Kong.

La enseñanza es una cosa que siempre me había apasionado y en la que ya tenía experiencia, por lo que me presenté a ver lo que pasaba. Tuve una entrevista y me dieron el trabajo, así de sencillo. Además me apetecía mucho viajar y conocer otra cultura diferente, por lo que Hong Kong se presentaba como una oportunidad única.

– ¿Qué requisitos se exigen para trabajar en el campo de la enseñanza en Hong Kong?

Bueno, todo depende de qué puesto de trabajo se trate en concreto. Como norma general para poder trabajar en un colegio hay que tener como mínimo una licenciatura en educación u otra licenciatura relacionada con la asignatura que vas a dar más un postgrado en educación.

Además al llegar a Hong Kong hay que sacar un certificado en las oficinas del departamento de educación que te habilita como profesor en la ciudad. Este es un proceso bastante complicado, donde comprueban hasta el más mínimo detalle de todas tus titulaciones, para asegurarse de que son equivalentes a las mismas en Hong Kong.

– ¿Es el sistema educativo de la isla similar al nuestro?

No tiene nada que ver. Es un sistema muy parecido al del Reino Unido, con especial énfasis en los idiomas (Inglés, Chino Mandarín) y Matemáticas. Tened en cuenta que el idioma que se habla en Hong Kong es el cantonés, pero éste solo se trabaja en colegios locales, no en los internacionales. La formación en otras disciplinas, como la música, las artes visuales o la educación física es también importantísima. Este es un sistema muy competitivo, basado en el esfuerzo y en el que desde una edad muy temprana se centra en desarrollar el pensamiento crítico y la independencia de los alumnos.

– A pesar de que para entrar a Hong Kong no necesitamos visado, sí que nos hace falta  un permiso para poder trabajar allí, ¿es fácil conseguirlo?, ¿facilitan todas las empresas este documento?

Estos permisos de trabajo tienen la misma duración que el contrato laboral, y si el trabajo es medio decente la empresa se encarga de hacer todo el papeleo antes de la llegada del empleado. En algunos casos incluso cubren los gastos relacionados con el traslado de otro país a Hong Kong, seguros médicos, facilitan la búsqueda de piso, etc. Todo depende del sector al que pertenezca la empresa y claro está, del tipo de trabajo que vayas a desempeñar. No es lo mismo venir a trabajar de director general del banco HSBC (por decir algo) que de camarero.

– El coste de vida de Hong Kong es uno de los más altos del mundo, ¿se ve compensado con los salarios que se cobran?, ¿está la mano de obra extranjera bien pagada en la ciudad?

En Hong Kong lo que está caro es el alquiler. Otros servicios, como el transporte o la comida son muy baratos. Los salarios son infinitamente mejores que en España, tanto para locales como extranjeros, por lo que es muy fácil ahorrar dinero viviendo confortablemente.

– ¿Qué puestos de trabajo tienen una mayor oferta para el personal extranjero?

Todo lo que tenga que ver con la banca, la bolsa o empresas de inversión.

– Suponemos que estando a tan pocos kilómetros de la China continental, la habrás visitado en más de una ocasión, ¿te importaría dar el salto para vivir en esta otra parte?

De ninguna manera. China continental es a Hong Kong como el blanco es al negro. En China continental hay otra cultura muy diferente, otras costumbres, otro idioma, otras leyes. Hong Kong es un tipo de Nueva York asiático, una ciudad multicultural con gente de todo el mundo, el inglés es idioma oficial, y las oportunidades laborales que tengo aquí son mucho mayores a las que podría tener en el continente.

– Dado que en Hong Kong el porcentaje de personas que hablan chino es muy pequeño, ¿cuál es el idioma que se le pide a un trabajador?

Bueno, concretamente el 89.2% de la población de Hong Kong habla chino, no es un porcentaje tan pequeño, lo que pasa que es chino tradicional, conocido como cantonés. El mandarín solo es hablado con fluidez por un 0.9% aproximadamente, aunque está siendo introducido con fuerza en empresas mediante cursos de formación.

Para trabajar aquí lo que se necesita con toda seguridad es un nivel muy alto de inglés, y en algunos casos se exige el conocimiento de cantonés y/o mandarín. Además, si vamos a trabajar en una empresa francesa lo normal es que nos exigan también saber francés, por poner un ejemplo.

–  Háblanos un poco de tu día a día, ¿cómo es la vida en Hong Kong?

Pues bien, en la actualidad trabajo de profesor de música en el American International School, el colegio internacional de los Estados Unidos en Hong Kong. Una de las ventajas que tiene el trabajar aquí es que el colegio, al igual que los demás colegios internacionales siguen un calendario diferente, mezclando las vacaciones de paises occidentales (Navidad, Semana Santa, etc) con las propias de China (Año Nuevo chino, festival de otoño y demás).

Esto me permite irme de viaje varias veces al año, y durante fines de semana o días libres también suelo quedar con los amigos para tomar algo, cenar, ir a la playa (cuando hace buen tiempo), hacer una ruta de montaña, etc.

Ahora mismo, además de en el colegio estoy tocando teclados en el musical Starlight Express, que está en la ciudad este mes, por lo que hasta dentro de unas semanas no tendré tiempo para nada más.

– Teniendo en cuenta la modernidad y las comodidades que ofrece esta ciudad, ¿qué echa de menos un expatriado en Hong Kong en la vida cotidiana?

La verdad es que no muchas cosas. El no poder ver a tu familia o amigos con frecuencia es sin duda un punto importante, pero también al que te acostumbras con el paso del tiempo. Además ahora con Skype, Watsapp y todas estas aplicaciones, la distancia no se nota tanto como antes.

– ¿Es numerosa la comunidad extranjera en Hong Kong?, ¿has notado que esté aumentando en los últimos años por la crisis que está sufriendo Europa?

Sí, la comunidad extranjera es numerosísima. Ahora mismo no sé datos concretos, pero los países más representados en Hong Kong podrían ser Filipinas e Indonesia (debido a la cantidad de niñeras/asistentas/ayudantes que vienen de esos países, seguidos posiblemente de la India. El país europeo más representado es Francia, y después el Reino Unido.

La verdad es que no he notado un aumento de extranjeros en los últimos años. Lo que sí es verdad es que ahora sí que me escriben más personas a mi blog pidiéndome consejo o preguntándome cómo deberían hacer para venirse a vivir aquí.

– ¿Tenéis un trato cercano con los hongkoneses?, ¿es fácil buscarte un hueco en la sociedad hongkonesa?

Sí, hecho vivo con mi novia, que es de aquí, y a través de ella he conocido mucha gente local con la que quedamos muy frecuentemente. Una de las ventajas que tiene esto es que solo la gente de aquí te puede llevar a los sitios auténticos de la ciudad, sitios que no son frecuentados o conocidos por extranjeros, y esto para un extranjero como yo es un lujo.

Los hongkoneses son gente muy reservada y muy amable a la vez. Puedes tener a uno de vecino durante años y no cruzar una palabra con él ni en el ascensor, pero en cuanto uno rompe el hielo la cosa cambia completamente, se convierte en tu mejor amigo.

– ¿Algún consejo para las personas que quieran ir a trabajar a Hong Kong?

Sí, aconsejo venir ya con trabajo asegurado. ¿Y cómo consigo trabajo antes de ir? Pues lo primero formándote bien, y después buscando por Internet, haciendo contactos, pidiendo consejo a gente que esté trabajando ya aquí en el mismo sector, hasta que salga una oportunidad.

Hay casos también de gente que viene ‘a lo loco’ a ver si encuentran algo y al final lo encuentran, pero la mayoría no tiene la misma suerte. Esta es una ciudad en la que sin trabajo es difícil sobrevivir, el alquiler es muy caro, es una ciudad frenética, con muchísima gente y poco espacio, que te puede agobiar muchísimo si no tienes estas cosas solucionadas de antemano.

Adrián, muchas gracias por tus palabras y por compartir tus experiencias por Hong Kong en tu blog. 

Ver también

Las personas chinas y su amabilidad: occidentales a ojos de orientales

¿Por qué nos miran tanto y sonríen? ¿Se están riendo de nosotros? ¿Estoy haciendo algo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.