Home / Trámites en Estados Unidos / 5 Formas de obtener la ciudadanía estadounidense

5 Formas de obtener la ciudadanía estadounidense

La ciudadanía estadounidense es el objetivo a conseguir por quienes desean trabajar y residir legalmente en el país sin ningún tipo de restricción. La forma conocida internacionalmente de obtenerla es habiendo nacido en el país de origen,pero hay más supuestos validos legales como los que se expone a continuación.

5-formas-de-obtener-la-ciudadania-estadounidense

5 Formas de obtener la ciudadanía americana y residir permanentemente en el país

Ciudadanía estadounidense por nacimiento

Esta es la forma comúnmente aplicable a la ciudadanía de cualquier país, pues se es ciudadano del país en que se nace. En Estados Unidos este estatus está protegido por la Enmienda 14 de la Constitución que especifica que cualquier niño nacido en Estados Unidos o sus territorios es estadounidense independientemente del estado migratorio de sus padres.

Ciudadanía estadounidense por naturalización

Es un estado que se concede cuando el un inmigrante solicita la ciudadanía a los cinco años de haber obtenido la Green Card o a los tres años que de haberse casado con un estadounidense.

Aunque muchas personas se encuentran actualmente en Estados Unidos en condiciones de acogerse a la ciudadanía por naturalización, no lo hacen por temor a no superar las pruebas del examen que todo postulante a obtener la ciudadanía en USA debe superar.

Ciudadanía estadounidense derivada

Esta se produce cuando los padres han obtenido la ciudadanía y los hijos son menores de edad y dependientes de éstos mientras tengan su custodia legal.

Ciudadanía estadounidense por adopción

La ciudadanía por adopción se obtiene cuando los niños extranjeros son adoptados por ciudadanos estadounidenses, siempre que estén casados y ambos lo sean, pues en caso de que uno sea ciudadano y el otro no, existen requisitos complementarios para realizar los trámites.

Ciudadanía estadounidense de los territorios anexos

Entre los territorios anexos a Estados Unidos hay algunos que cuentan con los derechos de “natural born”, es decir, nacidos naturales y adquieren la ciudadanía desde su nacimiento con derechos de residir trabajar y votar.

Otros territorios por el contrario, la ciudadanía adquirida por nacimiento les atribuye a trabajar y residir legalmente en el país, pero no a votar.

En el primer supuesto se encuentran Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes Americanas y Guam.

En el segundo supuesto estarían la Samoa Americana, la isla de Swains y las islas cMinor Outlyings, entre otros.

Ver también

Posibles preguntas en los controles migratorios de Estados Unidos

Ya sabemos lo estrictos que pueden llegar a hacer los controles migratorios de los Estados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.