Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Consejos en China / 5 Consejos que te ayudarán a encontrar trabajo en China

5 Consejos que te ayudarán a encontrar trabajo en China

¿Estás planteándote dar el salto y trabajar en China? Lo primero que debes saber: Encontrar trabajo en China no es fácil. Es un desafío solo apto para gente optimista, aventurera, con fuertes inquietudes y que no tiene miedo al cambio.

consejos para trabajar en China

Ah, ¿que eres así? Entonces presta atención:

1. Ofrece algo diferente
Pregúntate a ti mismo: ¿qué tengo único que solo yo puedo ofrecer?
Ten en cuenta que para la mayoría de puestos a los que aspiras, habrás de competir con tropecientos chinos que se conformarán con un sueldo bastante más bajo que el tuyo. Ponte en el lugar del jefe: ¿por qué va a contratarte a ti, pudiendo contratar a un chino para hacer el mismo trabajo por la mitad de tu sueldo y con la seguridad de que no habrá problemas de comunicación?

  • Experiencia, especialización. Lo más valorado, pero lo más difícil de ofrecer, ya que la mayoría no somos managers ni tenemos 10 años de experiencia en un determinado campo.
  • Idiomas. Lo más fácil de ofrecer. Por muy listo que sea un chino, difícilmente hablará Español como tú lo haces. Esto es una ventaja que viene “de serie”. En China se conoce de sobra el enorme potencial de los mercados suramericanos, y son cada vez más las empresas que desean expandirse por los países hispanos. Por otra parte, tu nivel de inglés seguramente será muy superior al de los demás candidatos chinos.
  • Conocimiento del mercado. Tú te has criado en España. Conoces la cultura española, sabes lo que se lleva y lo que no, lo que interesa a la gente, estás muy familiarizado con las redes sociales usadas en nuestro país. Esto es un gran punto a tu favor.
  • Aprende Chino. No es que sea absolutamente imprescindible, pero siempre ayudará, especialmente si la empresa a la que aplicas es China. Además, no hay muchos extranjeros con buen nivel de Chino. Dominar el idioma te dará muchos puntos con respecto a otros candidatos extranjeros.

2. Estate en el lugar y el momento adecuados
Aunque pienses que estar en el lugar y momento adecuados es cosa de la suerte, las oportunidades son algo que pueden crearse de manera proactiva. En China existen innumerables páginas para buscar trabajo, el equivalente a infojobs en España. Dos de las más famosas son www.zhaopin.com y www.51job.com. Se tarda un buen rato en completar todos los datos e introducir tu currículum, pero una vez hecho, lo demás es coser y cantar.
Estas dos páginas tienen una fantástica opción que te permite hacer “batch application”, o lo que es lo mismo, aplicar al mismo tiempo con un solo click a todas las ofertas que selecciones. Personalmente, decidí hacerlo con fuerza bruta, 500 aplicaciones diarias sin importar experiencia requerida ni demás nimiedades, con la única condición de que la oferta contuviera la palabra clave “español” o “españa”. Algunos lo llaman poco elegante. Yo lo llamo probabilísticamente efectivo.
Te aconsejo que no le hagas ascos a las ofertas de prácticas. El sueldo será de risa, pero en muchas ocasiones te servirá de puerta de acceso a un puesto mucho mejor, sobre todo si hablamos de empresas grandes y consolidadas.

3. Amplia tu círculo de amigos
¿Quién no ha oído hablar del guanxi? Haz muchos amigos, en especial chinos, porque muchas buenas ofertas se transmiten de boca en boca.

4. No te desanimes y abandones
No es raro desanimarse cuando pasan unas semanas y no se ven resultados, pero bajo ningún concepto debes rendirte. Como dije al principio, la búsqueda es árdua, tediosa y durante un tiempo infructuosa. Hasta que la oferta llega y te das cuenta de que todo el esfuerzo hasta la fecha ha valido la pena. Lo importate es no perder la esperanza y continuar enviando currículums de manera constante.

5. Ten claro qué exigir y qué no exigir

Exige:

  • Visado Z. Este es el visado de trabajo. Trabajar con cualquier otro es ilegal y te puede acarrear serios problemas. Exígelo siempre.

No exijas:

  • Un sueldo tan alto como en España. Ten en cuenta que el nivel de vida, si prescindes de productos de marca, es bastante más barato que en España. Aunque veas el sueldo en un principio demasiado bajo, haz las cuentas y verás como no es lo que parece. Además, trabajar en China es algo más que ganar dinero. Se trata de una experiencia apasionante en la que aprenderás la cultura del país y el idioma, conocerás a gente nueva todos los días y podrás desarrollar habilidades por las que en el futuro otras empresas pagarán millones.
  • Tantos días de vacaciones como en España. Los chinos no son muy fans de las vacaciones, y eso lo notarás si te contrata una empresa china. Lo normal son 7 días al año, y rara vez más de 15. Aún así, piensa que nadie muere por trabajar unos cuantos años sin muchas vacaciones.

En mi opinión, trabajar en China supone un desafío muy grande no apto para todo el mundo, pero enormemente gratificante. Tener un trabajo en este país es mucho más que ganar unos cuantos renminbis al mes. Hay mucho que aprender, y un trabajo es uno de los mejores vehículos para hacerlo.
¡Ánimo y mucha suerte!

Ver también

Buscar trabajo en China a través de LinkedIn

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis la red social LinkedIn. A pesar de recibir …

One comment

  1. longchamp イタリア

    フルラ 三越

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.