Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Actualidad en China / 162 fallecidos naufragio ferry surcoreano y más noticias de la semana

162 fallecidos naufragio ferry surcoreano y más noticias de la semana

YA SON 162 LOS FALLECIDOS EN EL NAUFRAGIO DEL FERRY SURCOREANO

La cifra de victimas mortales del naufragio en aguas surcoreanas, aumentó este jueves hasta 162 y todavía unas 140 personas permanecen desaparecidas. Las operaciones de búsqueda siguen su curso mientras que las condiciones climáticas están siendo favorables hecho que ha facilitado la aceleración del proceso de búsqueda. El miércoles se encontraron 38 cuerpos en el interior del ferry, 36 el martes y 28 el lunes. La mayoría de los cadáveres recuperados esta semana se encontraban en la escalera que conectaba el tercer y cuarto piso. Los buzos que recuperaron los cuerpos se encontraron con diversos obstáculos dentro del ferry como aguas espesas, barcazas de rescate enredadas y pareces en las cuales tuvieron que hacerse perforaciones para permitir a los buzos pasar al interior de las cabinas. El buque se sumergió cuando escoró a 90 grados de la superficie y esto ha dificultado las labores a los buzos, impidiéndoles desplazarse a lo largo de pasillos y vestíbulos, así como entrar en las cabinas a través de las puertas.

Por otro lado a embajada ha confirmado la recuperación del cadáver de una pasajera china que viajaba a bordo del barco, lo que hace que el número de pasajeros chinos fallecidos en el accidente aumente a 3, en total se encontraban en el barco 4 pasajeros chinos de los cuales aún permanece desaparecida una adolescente china.

Foto | Reuters
Foto | Reuters

El hundimiento del ferry Sewol, ocurrió el pasado día 16 de abril y el capitán del mismo se dio a la huida cuando este empezaba a zozobrar tras decir a los pasajeros que permaneciesen en sus asientos, incumpliendo las órdenes de evacuación. Corea del sur dice que este acto por parte del capitán es equivalente a un asesinato. Este se encuentra detenido junto con otros dos miembros de la tripulación y se ha emitido orden de arresto contra otros tres miembros de la tripulación y un ingeniero del buque.

Fuentes | Agencia Xinhua | BBC | 20 minutos

TESTIMONIO DE UN SOBREVIVIENTE DEL FERRY HUNDIDO EN COREA DEL SUR

Uno de los pasajeros del ferry que se hundió la semana pasada cerca de la isla turística de Jeju, en el suroeste de Corea del Sur, habló sobre la difícil decisión que debió tomar de saltar por la borda y salvarse, dejando atrás a los estudiantes que estaba tratando de ayudar cuando el barco empezó a hundirse.

Foto | BBC
Foto | BBC

El pasajero se llama Eun-su Choi y cuenta lo siguiente: “Estábamos intentando sacarlos… pero era muy difícil. Fue cuando decidimos abandonar la nave, pero ahora lamento haberlo hecho”. Choi había realizado ese trayecto cientos de veces. Cuando ocurrió el desastre se encontraba en la cubierta, había salido a fumar después de haber desayunado. Súbitamente el ferry empezó a ladearse y a hundirse. Los contenedores empezaron a caer al mar. Fue cuando me di cuenta de que se iba a volcar”. El pasajero además dice “Estaba aferrado al pasamanos. Traté de ayudar a algunos de los estudiantes que se encontraban en la cafetería arrodillados, cerca la caja registradora, pero se resbalaban. Intentamos sacarlos con la ayuda de una manguera para combatir incendios, pero era muy difícil”. Sin embargo hubo algunos casos de éxito, Choi nos cuenta como un amigo logró salvar a una niña de seis años después de que sus padres y un grupo de pasajeros la hicieron llegar a la cubierta, cerca de donde se encontraba Choi. Finalmente le vienen a la mente las horribles imágenes de cómo finalmente ninguno de los miembros del grupo que ayudaron a la niña lograron sobrevivir. Choi vio como les arrastraba el agua.

Fuentes | BBC

SE ESTRECHAN LOS INTERAMBIOS CULTURALES ENTRE CHINA Y REINO UNIDO

El primer ministro de China, Li Keqiang, elogió hoy el progreso de los intercambios culturales entre China y Reino Unido y pidió esfuerzos conjuntos de ambas partes para ampliar los intercambios entre personas y mejorar el entendimiento mutuo. El primer ministro hizo estas declaraciones al reunirse con el secretario británico de Salud, Jeremy Hunt, quien se encuentra en China paracopresidir la segunda reunión del mecanismo de intercambio cultural de alto nivel entre China y Reino Unido junto con la viceprimera ministra china Liu Yandong.

El primer ministro calificó al mecanismo como uno de los tres pilares básicos de las relaciones entre ambas partes, junto con el diálogo económico, financiero y estratégico e indicó que ha ayudado a facilitar la cooperación bilateral en varias áreas y a su vez cimentar la asociación chino-británica. El primer ministro chino pidió a ambas partes trabajar en proyectos de alta calidad en sus intercambios culturales, ampliar la cooperación en educación, salud, juventud y turismo, para impulsar el entendimiento de los pueblos y consolidar la opinión pública sobre las relaciones bilaterales. Por otro  lado, Hunt dijo que su país espera fortalecer los intercambios con China y aprovechar al máximo el papel de los intercambios culturales. Liu y Hunt, presidentes del mecanismo, copresidieron la segunda reunión del mecanismo de intercambio cultural de alto nivel China-Reino Unido, enfocándose en el tema del intercambio de experiencias y disfrute de un futuro común.

Foto | Xinhua
Foto | Xinhua

Los primeros ministros de China, Li Keqiang, y de Reino Unido, David Cameron, enviaron cartas de felicitación a la reunión y expresaron su aprecio por su labor. “Los lazos chino-británicos han llegado a un periodo importante que enlaza al pasado con el futuro”, señaló Li en su carta y pidió que ambas partes sostengan diálogos a profundidad, construyan consenso y hagan contribuciones nuevas para un futuro más brillante de las relaciones chino-británicas. El mecanismo de intercambio cultural de alto nivel China-Reino Unido fue inaugurado por Liu y Hunt en Londres en abril de 2012 con los objetivos de ayudar a fortalecer los lazos culturales entre ambos países, crear más oportunidades para la comunicación directa entre los dos pueblos y generar más oportunidades de comercio.

Fuentes | Agencia Xinhua

RELANZAMIENTO DEL FERROCARRIL ENTRE CHINA Y EUROPA

Esta semana un tren de carga inició su viaje desde Wuhan en China,m hasta Lodz en Polonia, volviendo a poner en marcha la línea ferroviaria Wuhan-Xijiang-Europa después de que esta había sido suspendida anteriormente por cuestiones técnicas.

El viaje durará 15 días y pasará por la Ruta de la Seda, a través de las principales ciudades del centro y noroeste de China, así como Kazajistán, Rusia, Bielorrusia hasta llegar a su destino final. Este viaje es más rápido que la alternativa marítima y su coste es más económico que la alternativa aérea. Se piensa que esta línea va a mejorar la competitividad de las exportaciones realizadas en Wuhan y las regiones cercanas y que contribuirá a la realización del cinturón económico de la Ruta de la Seda, la infraestructura del comercio regional propuesta por el presidente chino Xi Jinping.  El tren cuenta con 41 contenedores de 40 pies y cargan con una mercancía que está valorada en más de 12 millones de dólares.

Foto | Xinhua
Foto | Xinhua

Con la reapertura de esta línea ferroviaria, será mucho más fácil transportar los productos de alto valor añadido de Europa, como equipos mecánicos y electrónicos, vehículos y piezas de los mismos, servicios médicos, etc , así como promover la actualización industrial, fortalecer la división del trabajo e impulsar el intercambio económico por toda la ruta. La línea fue abierta a finales del 2012 pero fue suspendida poco después debido a problemas de costes y de aduanas.

Fuente | Chinadaily |TRT Spanish |China.org |Agencia Xinhua

Ver también

ChinaBuye: la tienda de artículos chinos en línea

Hoy os queremos hablar de un portal de internet a través del cual podéis comprar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.