Home / Trabajar en Europa / Trabajar en Francia / Costumbres en Francia / 10 costumbres francesas que deberás asumir para integrarte

10 costumbres francesas que deberás asumir para integrarte

Como cualquier otro país del mundo, Francia tiene sus propias costumbres, tradiciones y cultura, con la que deberás familiarizarte si deseas integrarte en su sociedad.

10-costumbres-francesas-deberas-asumir-integrarte

A la hora de conocer y abordar las costumbres de cualquier país debemos aprender a discernir las verdaderas costumbres y tradiciones nativas de los estereotipos, pues en muchas ocasiones se proyecta una imagen al exterior que no tiene nada que ver con la realidad. En España tenemos muchos estereotipos aplicados a las comunidades autónomas que nada se parecen a la realidad.

Hoy vamos a hablar de algunos hábitos y costumbres francesas que nada tienen que ver con los esteriotipos o topicazos y con los que conviene familiarizarse si se desea integrarse profundamente en su sociedad de echar raíces en el país.

10 principales costumbres francesas

Planificación

Aunque los estereotipos podrían indicarnos que son los alemanes los que podrían desempeñar el primer puesto de planificadores dentro de la Unión Europea, lo cierto es que los franceses en este punto se llevan la palma, pues suelen planificar al detalle cada una de sus actividades a nivel profesional y personal, por lo que suele ser habitual en ellos tener programadas las fiestas, las compras, los cumpleaños, las citas y hasta los cafés que se toman a lo largo del día.

La programación no abarca únicamente el tener todo perfectamente organizado y señalado en la agenda, sino que también lo hacen con mucha anticipación, por lo que suele ser frecuente que los franceses tengan organizada toda su vida con meses de antelación y que incluso sepan lo que van a hacer durante todo un año completo.

Comunión doble

Esta costumbre francesa suele tocar a muchos inmigrantes procedentes de otros países católicos, pues los franceses no se destacan por ser especialmente practicantes. No obstante, en lo que refiere a la primera comunión parecen hacer un voto especial, pues los niños y preadolescentes en Francia celebran dos comuniones punto “le petite comunión” qué se celebra al igual que otros países europeos a los siete u ocho años, equivale a una comunión tradicional. No obstante, esta comunión suele celebrarse íntimamente con la familia y amigos, mientras que la gran comunión que ellos llaman “comunión solemne” se celebra el rededor de los 12 o 13 años y tiene carácter festivo.

Crepes voladoras

Esta es una costumbre francesa cuanto menos curiosa y que consiste en preparar crepes haciéndola saltar de la sartén según la tradición mientras que se sostiene una moneda de cualquier valor en la mano izquierda durante las fiestas cristianas. Según el folklore popular este hecho garantiza la prosperidad y la buena suerte hasta la celebración de las próximas fiestas.

Bromas primaverales

Esta fiesta francesa que se celebra primeros de abril se parece mucho a la que se celebran otros países europeos como España el 28 de diciembre, que es el día de los Santos Inocentes. La fiesta de los Santos Inocentes se caracteriza por hacer bromas entre las que se extiende colocar un muñeco de papel sobre la espalda de la víctima.

Poisson d Avril es una fiesta inspirada en la dinámica de los Santos Inocentes que se realiza a primeros de abril y consiste exactamente en lo mismo, en hacer bromas colocando un muñeco en la espalda sólo que en esta ocasión en vez de ser un muñeco con forma humanoide se trata de un pescado de papel, de ahí su nombre Poisson que es pescado en Francés.

Lirios en mayo

Esta costumbre francesa también está ligada a la tradición y se reserva para el día 1 de mayo en el que suele ser habitual regalar lirios blancos a nuestros seres queridos como símbolo de amor y prosperidad.

Algunas personas atribuyen esta festividad la alegría por la llegada de la primavera, aunque realmente no existe el origen confirmado de la tradición.

Trabajar en Semana Santa

La Semana Santa o Semana de Pascua como se la conoce en muchos países europeos, suele ser una época festiva en las que se conceden vacaciones a grandes y pequeños. Este no es el caso de Francia, cuyos residentes trabaja en el jueves y el Viernes Santo sin renunciar a la tradición de los huevos de Pascua que se efectúa el domingo y tan solo tienen el lunes libre.

Hablar del tiempo

El tiempo es uno de los temas más recurrentes en las conversaciones francesas y se puede llevar a cabo en cualquier momento y en cualquier situación, por lo que no es de extrañar que en medio de una conversación animada sobre el partido de tu equipo favorito salga algún comentario a relucir acerca de lo mucho o lo poco que ha llovido hoy, pues para los franceses se trata de algo totalmente normal.

Ser políticamente correcto

Si podemos definir algunos europeos como políticamente correctos, estos serían los franceses, pues tratan de evitar la confrontación abiertamente cuando algo no resulta de su agrado. Esto no significa que no lo hagan saber, pero siempre será de una forma diplomática y sutil, pero nunca dirán abiertamente que algo no les gusta para no crear una situación incómoda.

Madison dance

Sí pretendes ser el alma de las fiestas francesas tendrás que familiarizarte con este baile, un género que se popularizó en la década de los 60 proveniente de Estados Unidos y que ha prevalecido en la sociedad francesa desde entonces. Por lo que suele ser habitual que en todo tipo de fiestas, reuniones y eventos, este baile irrumpa abruptamente en la celebración y todos los franceses se pongan a bailar al unísono como si fuera una coreografía premeditada.

Sopa de cebolla para bodas

Esta sana costumbre que también se aplica en Perú consiste en servir sopa de cebollas en las bodas durante la madrugada como un tentempié reconstituyente para los invitados.

Jugar a la petanca

La petanca es un juego tradicional muy asentado la sociedad francesa, que al igual que en España es practicado tanto por jóvenes como por mayores y constituye uno de los principales pasatiempos al aire libre.

Ver también

Domingo, día no laborable en Francia

Uno de los aspectos que deben conocer aquellas personas que tienen pensado vivir en Francia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.